Hot Wheels Unleashed | Análisis

Hace unos meses me topé con muchos medios y creadores de contenido recomendando de boca-a-boca este nuevo título como uno de los racers más esperados del año. Y ahora que lo he jugado casi en su totalidad, no hay más que hacer sino darle la razón a la turba. Hot Wheels Unleashed es un excelente videojuego de carreras que combina dos elementos clave: La adrenalina y la nostalgia.

El mundo de Hot Wheels

Hot Wheels Unleashed (PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch, PC) no se distrae con cinemáticas o una historia elaborada y va directo al grano: El juego comienza y es hora de correr. El modo donde nos mantendremos más tiempo jugando en un principio es la campaña llamada City Rumble. Allí, acostados en el clásico mapa vinílico de la ciudad de Hot Wheels, descubrimos casi un centenar de eventos para correr y desbloquear, divididos en tres categorías simples: Quick Race ó carrera simple con la IA del juego, Time Attack o eventos contra-reloj y Boss Race en el que debemos llegar en primer lugar sí o sí. Todos estos eventos premian con monedas HW, engranajes de mejoras y elementos de personalización de los cuales hablaremos en un rato.

Hot Wheels Unleashed Análisis

El nivel de reto en este modo campaña es medianamente alto si queremos hacernos del oro en todas las pistas, pero en la mayoría de las carreras basta con llegar entre los tres primeros puestos («llegar al podio») o cumplir con un reto de tiempo moderado para seguir adelante. Con esto Hot Wheels Unleashed garantiza un buen balance de dificultad, quedando bien con jugadores casuales y niños, pero poniéndole un reto mayor al jugador acostumbrado a la precisión al conducir o al fan que recuerda con cariño los títulos de Hot Wheels de pasadas generaciones.

Hot Wheels Unleashed Análisis

El sistema de conducción ayuda bastante pues es realmente simple. Solo hay que acelerar, dar bien las curvas, hacer drift para cargar el Nitro y saber en que momento usarlo. No existen sistemas de combate ni «takedowns». Solo racing puro y sencillo. El reto se encuentra en el diseño de cada pista en sí, construidas con las icónica piezas de los sets de Hot Wheels que todos recordamos.

Hot Wheels Unleashed Análisis

A esto hay que sumar las locaciones. Las pistas está armadas en dormitorios universitarios, skateparks, edificios en construcción y demás lugares que se prestan para hacer sentir al jugador que realmente está dentro de un pequeño auto de juguete. Es una sensación fascinante que le inyecta emoción al gameplay, pues aunque por ratos te sientes al mando de un verdadero bólido de carreras, el peso de cada auto y la textura de las pistas siempre está ahí para recordarte que estás compitiendo en un mundo como el de Toy Story y no en NASCAR ó las 24 Horas de LeMans.

Otra característica que ayuda a vender esta realidad es el apartado gráfico; es simplemenete sublime. Apoyado en una inteligente iluminación y texturas muy detalladas, las pistas se sientes sólidas y reales, desde el plástico naranja-azul hasta los stickers mal pegados. Cada pieza independiente de los carritos de Hot Wheels Unleashed muestra diferentes trabajos de texturas y pintura. Y al final de cada carrera hasta podemos ver rasguños, manchas y desgaste en el chasis de los autos.

Cachetada de nostalgia

Y justamente, el detalle al milímetro que encontramos en el modelado de los carritos es lo que activa el otro gran gancho de Hot Wheels Unleashed: La nostalgia. Personalmente no me considero seguidor de la afición de los Hot Wheels, pero sí recuerdo uno que otro carrito con el que jugaba en los recreos o tenía de adorno en mi repisa. Y ver tus recuerdos plasmados en pantalla con tanta definición (4K a 60fps en PS5, Xbox Series y una PC decente y Full HD a 30fps en PS4, XOne y Switch) no tiene precio.

Hot Wheels Unleashed trae una selección inicial de 66 carritos que se obtienen con simpáticas loot boxes ganadas en el mapa del City Rumble o compradas con monedas HW obtenidas en la misma campaña. ¿Puedes sacar carritos repetidos? Sí, y estos pueden ser vendidos por monedas HW o convertidos en engranajes para levelear los otros autos de tu colección. También puedes comprar autos con dinero real en los Hot Wheels Pass (pases de temporada) o de forma individual y que saldrán de a pocos en las tiendas virtuales de cada consola y PC.

Hot Wheels Unleashed Análisis

Otra forma de obtener carritos exclusivos es la tienda in-game, con lanzamientos disponibles por tiempo limitado (¡que vienen en sus blisters originales!). Esta selección va rotando, pero con un puñado de monedas HW puedes compar modelos realmente dif´íciles de obtener en los loot boxes. Hay autos de licencias como Batman, Knight Rider, Masters of the Universe, Ninja Turtles y más esperando a ser desbloqueados, con muchos más en camino en próximas temporadas.

Hot Wheels Unleashed Análisis

Todos estos modelos también pueden ser personalizados con capas de pintura y texturas en el modo Editor. También podemos subir nuestras creaciones al servidor de Hot Wheels Unleashed y compartirlas con todo el mundo. Y si crear y diseñar es lo tuyo, el Track Builder (o Creador de Pistas) cuenta con un montón de piezas originales para crear tus propios circuitos y decorar los escenarios a tu antojo. Este software de edición no es el más intuitivo y toma tiempo acostumbrarse a él, pero con un poco de paciencia y dedicación se pueden obtener muy buenos resultados.

Hot Wheels Unleashed Análisis

Puntos a mejorar

Todo bien hasta ahora con Hot Wheels Unleashed, pero el juego sí que tiene algunos puntos para mejorar, comenzando con la progresión del modo City Rumble. Existen misiones secretas en el mapa que están bloqueadas por retos o acertijos. El sistema para desbloquear algunas de estas misiones se explica bien, pero en otras apenas y se entienden, por ratos entrampando el mapa y el avance del modo Campaña. Desde ya recomiendo leer la descripción completa de cada punto del mapa y hacer memoria de los requisitos de las pistas secretas y de TODOS los puntos de carreras para hilar una estrategia y no quedarse atorado, ya que los niveles que desbloquean los puntos secretos a veces no están ligados entre sí, haciendo parecer que todo sucede por arte del azar.

Hot Wheels Unleashed Análisis

Como en la mayoría de juegos de carreras estilo arcade, la inteligencia artificial de Hot Wheels Unleashed no es perfecta. Es más, el juego presenta uno de los casos de «rubberbanding» más severos que he visto en mucho tiempo. Los rivales de la IA se agrupan y juegan en contra tuyo de forma descarada y si intentas dejarlos atrás en los primeros segundos de cada carrera, harán lo imposible por revasarte, incluso rompiendo la lógica del juego. Varias veces he sido sobrepasado por grupos de autos que había dejado atrás por mucho, pero que mágicamente aparecían a mi costado sin explicación y se mantenían cerca únicamente para estorbarme.

Esto de los «grupitos» también juega en contra tuya cuando por error sales de la pista o tomas mal una curva. En sus niveles avanzados, Hot Wheels Unleashed no perdona errores y cada vez que metes la pata eres revasado por casi todos los demás corredores IA, prácticamente garantizándote volver al último lugar de la carrera y tener pocas probabilidades de repuntar. Esto sucede especialmente en pistas con saltos largos, pues las maniobras aéreas no son el fuerte de este juego. De todos modos, es seguro que jugadores avanzados podrán sacarle el jugo a uno que otro atajo improvisado si aprenden las técnicas de «planeo» una vez que sus carros agarren aire.

Cerrando con lo que podría mejorarse, hay que mencionar dos aspectos dentro del apartado sonoro. Uno: El soundtrack del juego es realmente soso y repetitivo. No esperaba una banda sonora 100% licenciada, pero el trailer de lanzamiento de Hot Wheels Unleashed te empilaba con la frenética «Fuel» de Metallica, tema que estuvo presenta en una de la precuelas de este juego. En Unleashed no está presente este tema ni ningún otro de bandas conocidas, llenando el silencio con melodías electrónicas bastante genéricas.

Y dos: Hot Wheels Unleashed no tiene un anunciador que le meta punche y emoción a las carreras. Es un detalle que muchos pasan por alto, pero habiendo jugado otros títulos «arcadey» hace poco (Cruis’n Blast, por ejemplo) se extraña que el juego de Hot Wheels no tenga un anunciador para el «en sus marcas, listo, ¡fuera!» o las pasadas por los checkpoints.

Hot Wheels Unleashed Análisis

Hot Wheels Unleashed es un buen arcade racer, de eso no hay duda. Tiene arrugas que planchar, pero su base jugable es sólida, cumple con emocionarte con carreras realemente vertiginosas y es pura adrenalina. Y como dijimos, Mattel y Milestone Games le han metido una alta dosis de nostalgia con una colección de carritos virtuales muy bien trabajada. Es una fórmula que no tienen pierde. Adrenalina y nostalgia. Recomendado.

hot wheels unleashed logo

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por Mattel/Milestone. Esto no afecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.

Historia / Progresión7.5
Gráfica / Dirección de arte10
Sonido / Banda sonora7.5
Gameplay / Sistemas de juego9
8.5Overall Score
Pura nostalgia, pura adrenalina. Hot Wheels Unleashed es un paquete casi perfecto de energía y detalles para los fans de las carreras arcade y el coleccionismo de la franquicia más exitosa de automóviles de juguete. Recomendado.