Marvel’s Avengers | Análisis

Tras el mega-éxito del videojuego de Spider-Man (PS4), los fans de Marvel esperaban con ansias el nuevo título basado en los héroes más poderosos del planeta, los Avengers. Luego de tres años desde su primer avance y una fase beta que dejó muchas preguntas en el aire, ¿cumple Marvel’s Avengers con las expectativas de los fanáticos que piden un buen juego asociado a esta franquicia? Pues vamos a verlo en este nuevo análisis.

Todo comenzó en el A-Day

La trama de Marvel’s Avengers no se anda con rodeos y de arranque nos presenta a su verdadera protagonista: La nueva Miss Marvel, Kamala Khan. Durante una visita al helicarrier Chimera la chica conoce a sus ídolos de los comics y de la vida real, pero las cosas se ponen color de hormiga cuando ocurre un ataque, la nave se estrella y su fuente de poder contamina a todo San Francisco. Este acontencimiento causa que cientos de ciudadanos muten en nuevos seres con superpoderes conocidos como Inhumans y para curarlos (y controlarlos) surge la agencia AIM, principal antagonista del juego.

De ahí en adelante Marvel’s Avengers nos pone en control de Kamala y por ratos nos permite darle una probada a cada uno de los Vengadores. Y este es el primer punto cuestionable del juego: La limitada participación del los héroes en el modo Campaña. Esto hace que el juego parezca más un spin-off que un verdadero juego de los Avengers. La historia está bien escrita, con el mismo nivel de calidad que un buen comic de Marvel, pero quienes esperen conectar con la historia a través del Capitán America o Iron Man se van a llevar un tremendo chasco.

Muchos héroes, poca acción

Marvel’s Avengers se vende como un juego de acción. Y acción hay, aunque en la Campaña se da en dosis muy cortas. Con una historia que quiere contar el punto de vista de varios personajes, la trama avanza usando muchas cinemáticas que desencadenan en escenarios de combate repetitivos, restrictivos y con poca variedad de enemigos.

La dirección de arte de Marvel’s Avengers es ambiciosa, pero ejecutada «a lo bestia».

El sistema de combate no es de gran ayuda, pues carece de la sensibilidad e impacto de todo buen juego de acción. Los ataques se sienten en su mayoría inofensivos, como si en todo momento le pegáramos a un colchón de aire y los secuaces de AIM reaccionan casi de la misma forma a un ataque ligerio de Kamala y a un mega-golpe del Increíble Hulk. El daño, mostrado en valores numéricos, más parece generado al azar. Incluso super ataques como el Unibeam de Iron Man no terminan de rematar a enemigos débiles o medios, cosa que resulta frustrante cuando necesitamos limpiar multitudes o darte el golpe final a uno de los pocos bosses del juego.

Luego de jugarlo por horas, creo que es acertado decir que el sistema de combate de Marvel’s Avengers se asemeja más al de juegos como Diablo o Dota, pero con la cámara dinámica de un juego de acción en tercera persona. Tal vez por eso es que el diseño de niveles se siente tan plano, buscando ajustarse a varios tipos de héroes que, aunque atacan de la misma forma, se trasladan de forma diferente. Hulk usa mega saltos para llegar lejos, pero no puede salvarse de una caida, cosa que sí pueden hacer Kamala y Black Widow (con un gancho sacado de los Tomb Raiders de Crystal Dynamics), por ejemplo.

Estamos en el Endgame

Parte de la identidad de este juego —que fue confirmada por SquareEnix— es que se trata de un game as a service, o sea que cuenta con microtransacciones y un sinfín de capas de personalización y leveleo para mantenernos jugando luego de terminar la Campaña. Esto preocupa pues las mejoras de nivel son meramente numéricas, sin ningún cambio visible que nos recompense por upgradear a nuestro personaje. Cuando escogemos una de las decenas de partes para mejoramiento como brazaletes o armaduras, éstas nunca se ven en el juego. Sólo vemos que el nivel de las piezas pasa de 9 a 10 o de 10 a o 11 y así hasta que nos quedemos sin más puntos con qué levelear.

Marvel’s Avengers parece más un spin-off que un verdadero juego de los Vengadores

La única forma de cambiar el look de los Avengers es a través de desbloqueo de skins, cosa que se logra obteniéndo créditos a cambio de dinero real o jugando los misiones online con el antes mencionado tedioso y desbalanceado sistema de combate. La misiones repiten lo que ya vimos en el modo campaña y son apenas de tres tipos: Asegurar el área, destruir enemigos y obtener puntos/objetos. Menos mal en estas misiones sí podemos escoger a nuestro Avenger favorito.

Faltó potencia, Jarvis

La dirección de arte de Marvel’s Avengers es ambiciosa, pero ejecutada «a lo bestia». Existen escenarios cargadísimos de detalles e iluminación que sorprenden por su complejidad, pero ese apartado gráfico nos muestra las limitaciones tanto del juego como del hardware. Una cantidad grosera de efectos e indicadores visuales en pantalla convierten cada combate del final de la Campaña en una mazamorra de chispas y motion blur a menos de 10fps, incluso en combates contra pocos enemigos. Vale la pena mencionar que este será uno de los títulos que será compatible con la nueva generación de consolas de videojuegos (PS5 y Xbox Series X). así que habrá que ver si las cosas mejoran al usar un hardware más potente.

Marvel’s Avengers quiere ser muchas cosas: Un looter como Destiny, un juego de acción como Spider-Man y un vende-franquicias efectivo como los juegos de LEGO, pero desafortunadamente queda corto en casi todos los aspectos. Tal vez haya quienes se acostumbren a su sistema de combate o se encariñen con la idea de jugar usando solo a uno de sus personajes (yo me quedaría con Black Widow o el Capitán América), pero de todos modos al juego le falta variedad de misiones y un poco más de punche visual si es que pretende capturar a jugadores que le dediquen mucho tiempo y dinero al mes. Como juego de acción simple y divertido para el fan casual de las películas de Marvel tal vez no sea la mejor opción, pero para fans hardcore de las franquicias y de los looters, Marvel’s Avengers tiene potencial. Solo es, ojo. Potencial.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por SquareEnix. Esto no efecta la opinión editorial ni puntuación del juego.

Historia / Narrativa7
Gráfica / Dirección de arte7
Sonido / Música6
Gameplay / Sistemas de juego6
6.5Overall Score
Limitado por un sistema de combate repetitivo y sin vida, Marvel's Avengers falla como juego de acción. Su potencial queda en manos de los fans de los looters y del Universo Marvel que encuentren algún atractivo más alla de sus problemas técnicos y de gameplay.