Análisis Q&A: Power Rangers Mega Battle (PS4, XOne)

Power Rangers Mega Battle

Hace unas semanas Bandai Namco lanzó un nuevo videojuego de los Power Rangers, nos alcanzó una copia para hacer el review y bueno, aquí estamos. Pero antes de comenzar a hablar del juego, hay que poner sobre la mesa un par de cosas: 1. El juego ha sido desarrollado por un estudio local y conozco personalmente a algunos de sus miembros. No somos «amiguis», pero es probable que lean mi análisis. 2. Leí en una entrevista que, entre risas, los productores del juego no estarían muy contentos con una mala crítica y que si no íbamos a opinar positivamente entonces era mejor abstenernos; algo que, fuera de bromas, me parece inaceptable. Si el juego resulta malo o bueno, aquí lo analizamos igual. 3. Crear un videojuego, CUALQUIER VIDEOJUEGO, no es nada fácil y sabemos de primera mano. Pero aquí analizamos no el cómo se hizo y si resultó difícil o no. Aquí analizamos el resultado. El videojuego por el que pagas. Punto. Dicho todo esto, vamos a un nuevo análisis Q&A.

Power Rangers Mega Battle

¿Qué es Power Rangers Mega Battle?

Power Rangers Mega Battle es un nuevo juego publicado por Bandai Namco y producido para PlayStation 4 y Xbox One por el estudio peruano Bamtang. La historia y personajes están basados en la primera temporada de la serie Mighty Morphin Power Rangers de 1993. El juego en sí es un “brawler” de avance horizontal, como los recordados Teenage Mutant Ninja Turtles 4: Turtles in Time, Double Dragon, etc.

OK, ¿entonces es un juego de “avanzar y pegar»?

Sí, tan sencillo como eso. Escoges a uno de los Rangers de la serie (los cinco originales, más otros dos Rangers que puedes desbloquear) y le entras a golpes y patadas a los secuaces de Rita Repulsa a lo largo de seis niveles, cado uno dividido en tres sub-niveles. Pueden jugar hasta cuatro jugadores a la vez.

El primer párrafo me dio mala espina. ¿Hay algo de malo con este juego?

Bueno, las advertencias están ahí por algo. Power Rangers Mega Battle no ha sido bien recibido. Varios medios locales y extranjeros le han dado puntaciones y opiniones muy desalentadoras. Y hay que decir que hasta cierto punto tienen razón, pero también hay cosas que pueden rescatarse.

Las malas noticias primero por favor…

Power Rangers Mega Battle no es un buen juego. Para ser un brawler inspirado en clásicos tan clásicos como los que mencionamos antes, ha tomado muy poco de lo que hacen buenos a esos juegos de antaño. Hablo de las animaciones, sonidos, fluidez del gameplay. Los principios son los mismos pero aquí falta algo. Los golpes no tienen contundencia, los movimientos no se distinguen bien; uno no se siente en medio de una pelea. Lo comparo otros juegos similares y no sé qué pensar.

Power Rangers Mega Battle

Ya pues, no te pases. Comparar es feo.

Sí, ya lo sé. Pero no puedo evitar comparar este juego con, por ejemplo, Final Fight. Final Fight salió en 1989 y todavía tengo fresca en la mente la animación de combate de Guy, uno de los protagonistas. En su ataque más simple, Guy daba un par de jabs de lado, cruzaba un golpe al estómago y remataba con una pata a la cara; todo en el mismo combo y cada golpe sintiéndose doloroso y emocionante. Power Rangers Mega Battle no logra el mismo nivel de emoción.  Los desarrolladores mencionaron (en la misma entrevista de arriba) que tuvieron varios obstáculos técnicos con que lidiar. Pero la verdad no creo que ese haya sido el problema. Final Fight salió en SuperNES en 1990 y era prácticamente idéntico al arcade. Y fue un juego que Capcom tuvo que hacer de cero, con su propio motor. Este Power Rangers está hecho en Unity, un motor con el que se han logrado maravillas. Y si a esto le sumas que ya pasaron más de veinticinco años y hay más herramientas de producción disponibles, pues te pones a pensar si el problema es otro.

¿Entonces qué faltó? ¿Tiempo? ¿Dinero?¿Experiencia?

La palabra que busco es “sensibilidad”. Algunos lo van a querer llamar “talento”, pero no quiero faltarle el respeto a nadie. Lo animadores, músicos, artistas en general, tienen cada uno una sensibilidad particular y por naturaleza la llevan a cada obra en la que trabajan. Esto también aplica a los videojuegos. Los videojuegos se diferencian principalmente de otros tipos de juegos (como los de mesa) porque son animaciones interactivas: Presionas un botón, activas una animación en pantalla. Luego otro elemento reacciona con otra animación y así la cosa continua. Si esas animaciones no están bien hechas, si no transmiten lo que el juego quiere transmitir o si los sonidos no son los correctos, entonces la base del videojuego falla. Y claro, puedes querer darme la contra con un ejemplo con Thomas Was Alone, pero hasta en obras tan minimalistas como esa puedes encontrar esa sensibilidad de la que hablo.

Power Rangers Mega Battle

¿Sabes que varios gamers van a pitear que criticas el juego “porque es de un estudio peruano”?

Seguramente. Y con gusto los mandaré al diablo. Esto no pasa por ser un estudio local. Hace poco Ubisoft lanzó Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time Re-Shelled (PS3 y X360), un remake de TMNT4: Turtles in Time que salió en arcades y SuperNES en los noventas. Y el resultado fue terrible. Por mucho que le metieron gráficos actuales y lo vendieron apelando a la nostalgia, el juego estaba roto. Le faltaban muchas animaciones y el impacto y la velocidad de los golpes del original no estaban ahí. O sea, tuvo el mismo problema que Power rangers Mega Battle. Ejemplos como éste hay muchos. No tiene que ver si el estudio tiene o no experiencia. Bamtang es el estudio más longevo y tal vez el mejor establecido de nuestro país, pero aun así no tuvieron ese toque de sensibilidad para lo que yo considero la parte más básica e importante de un juego de acción: las peleas.

Bueno, ya basta de tanta negatividad. Algo bueno debe haber ahí.

Sí, elementos positivos hay. Y todos tienen que ver con decisiones de gameplay. Hay secciones como las peleas sobre un avión con el viento empujando a los personajes o el inflable gigante que te obligaba a saltar sin parar, que en verdad son buenas ideas para un brawler de este tipo. No recuerdo si ya las había visto antes, pero la verdad no importa. Una idea buena es buena y ya, y me gustó verlas aplicadas en este juego. Lo mismo pasó en las peleas con los bosses. La primera fase de cada boss fight pide prestado el gameplay de rail-shooters como Time Crisis y Deadstorm Pirates, en los que tienes que disparar a los puntos débiles de un monstruo. Y las peleas tipo Street Fighter, pero usando los comandos estilo Bust-A-Move como quick-time-events, son de lejos la mejor parte del juego, sobre todo si juegas con varios amigos.

Power Rangers Mega Battle

Verdad, ¡Power Rangers Mega Battle tiene multijugador!

Así es. Y es la mejor forma de jugarlo. Jugar con tus amigos en partidas locales (porque online no tiene) ayuda un montón a sobrellevar los defectos del juego, sobre todo en los niveles más largos y vacíos. Yo lo jugué solo y fue una labor de tedio increíble. Pero realmente disfruté jugando con tres amigos, con quienes de paso comentábamos las falencias del juego y nuestros recuerdos de la serie de TV. Y ese es otro punto importante: Este es un videojuego de los clásicos Mighty Morphin Power Rangers. Eso tiene valor. Por que de haber sido otra franquicia menos legendaria o una nueva IP, ya habría borrado este juego de mi PS4.

¿Algo más?

Sólo un consejo: Antes de comenzar, revisa el árbol de habilidades y escoge de antemano cuál de todos los combos y técnicas quieres desbloquear. Las monedas para comprar estas habilidades son muy escasas. Hay que «grindear» mucho y re-jugar todo el juego por completo para desbloquear todos los poderes para todos los personajes. Mejor identifica un par de poderes que se vean interesantes y apunta a conseguirlos.

Power Rangers Mega Battle

Entonces, ¿no recomiendas Power Rangers Mega Battle?

La verdad, así como está, no. Pero cumpliendo ciertas condiciones, tal vez sí. Si tienes amigos que quieran jugarlo en tu casa, si tienen cuatro controles de la misma consola y si quieres pasar un buen rato recordando a los Power Rangers ignorando los defectos del juego así como ignorabas los limitados valores de producción de la serie de TV, entonces dale una oportunidad. Cuesta sólo $15, así que tampoco te va a arruinar la vida y puedes apoyar a los creadores locales de videojuegos.

Power Rangers Mega Battle está disponible en PlayStation Network y Xbox Live.