Análisis: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4)

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue
Como es bien sabido, aquí en Parallax nos encanta jugar Rock Band, pero no hacemos UNA con los RPGs. Por eso, esta vez invitamos a nuestro amigo Johann Aldazábal de la web Gamecored.com para que nos ayude con el análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Y menos mal, por que luego nos enteramos que no sólo había que ser fan del género, sino también haber jugado varios títulos previos para realmente disfrutar la historia. Vamos a ver que tanto.

Al ser parte de la generación que creció durante los noventas, me vi expuesto a un sinfín de animaciones de la casa Disney. Y siendo además un gran fan de la franquicia Final Fantasy, podría asegurar que Kingdom Hearts, el crossover de Disney con la factoría de RPGs Square, fue un título desarrollado para un público como yo.

A medida que la historia del juego fue desarrollándose cada vez más, dejó de darle un mayor peso a sus conexiones con otras franquicias de Disney para destacar su propia historia, lo cual es probable la haya convertido en uno de los juegos con la trama más complicada que pueda haber.

Eso se debe a que mucha de su historia se ha repartido a través de distintas consolas en diferentes generaciones, con saltos en el tiempo, heartless, nobodies, keyblade masters y un largo etcétera. Pongámoslo así: Probablemente encuentre menos trabajoso intentar explicarle a un no-iniciado la historia completa de Metal Gear Solid que la de Kingdom Hearts.

Esa es una de las razones por las cuales Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (¡vaya título!) está orientado a un nicho que ya se encuentra curtido y a la espera de Kingdom Hearts 3. Si eres ajeno a la franquicia entonces te espera un largo camino si es que quieres disfrutar de este capítulo en especial. Paciencia nomás.

Esta colección está compuesta por tres elementos. La “carnecita” se encuentra en la versión para consolas de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (original de la portátil Nintendo 3DS), pero la verdadera estrella es Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep: A Fragmentary Passage; segmento que es una probadita de los que será KH3 y que me ha dejado bastante entusiasmado y a la par asustado de que su lanzamiento permanezca en el limbo un tiempo más. Finalmente, la colección cierra con una película animada en CG que intentará atar algunos cabos sueltos.

En cuanto a KH3D, éste es básicamente el mismo juego que en versión portátil. No obstante, se logra notar el salto a consola debido al nivel gráfico que esta le permite tener. Después de todo debemos recordar las limitaciones que la 3DS posee. No obstante, el mayor punto a favor proviene por parte de los cambios realizados a la cámara. Si jugaste la versión portátil entonces debes recordar lo frustrante que llegaba a ser mantener una perspectiva precisa sobre las acciones en escena, sobre todo al momento de los combates. Ahora la cámara funciona de manera muy similar a los títulos originales de la saga lo cual, definitivamente, se agradece.

Otro detalle a tomar en cuenta es la adaptación a la pantalla grande de las funciones que originalmente podías realizar en la touchscreen de la 3DS, como el recibir ayuda de algunos Dream Eaters. En esta ocasión la idea fue tratar de reflejar la misma experiencia pero a través del DualShock 4 y, sin lugar a dudas, funciona.

Fuera de “lo novedoso” el juego sigue sufriendo los mismos puntos flacos de la entrega original. Por una parte la historia se apoya demasiado en sus flashbacks y muy poco en los eventos que incitan a seguir desarrollándola, sobre todo si consideramos que éste es el título que dará inicio a la esperada tercera parte en PlayStation 4 y Xbox One.

Del mismo modo, el Drop Timer sigue siendo tan molesto como lo fue en la versión de 3DS. La idea del Drop Timer es forzarnos a jugar tanto con Sora como con Riku, pero en el sentido que luego de acabado un tiempo límite tomaremos el control del personaje contario y perdiendo todo avance del anterior. Es decir, si con Riku estuviésemos en medio de una batalla y el Drop timer me obliga a cambiar a Sora, la batalla efectuada con Riku se resetearía y debería de empezar la misma batalla desde cero.

En definitiva, con sus puntos buenos y malos, no me cabe la duda que esta versión es la mejor presentación que obtendremos de KH3D, no solo por su mayor nivel visual, sino porque también logra corregir algunas mecánicas que fueron un suplicio en la versión de 3DS.

Otro de los elementos de este título, Kingdom Hearts X Back Cover, es la película animada que mencioné antes. De aproximadamente 80 minutos de duración, ésta nos detallará los eventos previos y nos evita tener que jugar Kingdom Hearts X, título que fue lanzado para sistemas iOS y Android en Japón. A este punto debemos tener bastante claro que esta es una producción para verdaderos fanáticos de la franquicia ya que toma elementos y detalla sucesos que de alguna manera abren el camino para Kingdom Hearts Birth by Sleep, la precuela al primer Kingdom Hearts que pudimos jugar en el ya desaparecido PlayStation Portable (PSP) .

La animación está bien desarrollada, cosa que no ocurre del todo con su guión, el cual nos prepara hacia algo que nunca llega. Además que la película intenta dejarnos en cliffhangers por todos lados.

Probablemente la mayor razón de la existencia de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es de lo que hablaremos a continuación. Sí, me refiero a Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep: A Fragmentary Passage, al que bien podríamos referirnos como Ground Zeroes. Y que es protagonizada por Aqua luego de los eventos ocurridos en su propio juego.

Este segmento, aunque bastante corto,  mejora todos los aspectos vistos en Dream Drop Distance, haciéndolo incluso mucho más sencillo y fluido, con comandos de acción más limpios y detalles visuales verdaderamente hermosos.

En ese sentido podemos estar bastante confiados en que Square Enix ha encontrado la medida ideal sobre la cual deberá basarse en Kingdom Hearts 3. Es por ello que podríamos considerar que este episodio funciona a dos niveles: edificando los cimientos para el futuro y también como un epílogo para Birth by Sleep.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es algo complicado de describir. Para ser una colección, los elementos que la conforman se sienten muy poco cohesionados entre ellos. Los tres títulos se enfocan en historias distintas y personajes diferentes. Aun así sabemos que todas las líneas probablemente se entrecruzarán en Kingdom Hearts 3, lo cual dará sentido a todo. Pero por ahora lo que tenemos está bastante desordenado. Soy muy fanático de la franquicia y, a pesar que disfruto mucho de cómo la historia se sigue expandiendo cada vez más, ya es tiempo de ir cerrando cabos sueltos y poder gozar, finalmente, de lo que será KH3 y una conclusión por la que llevamos esperando bastante tiempo.

Johann Aldazábal Flores es psicólogo clínico y editor en jefe en Gamecored.com. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.