4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Ratchet & Clank: Rift Apart | Análisis

Balazos y madrazos en múltiples dimensiones

Esta es la cuarta vez que intento escribir este análisis, así ve vayamos al grano: Ratchet & Clank: Rift Apart (PS5) se ve —y se juega— INCREÍBLE y es uno de los grandes verdaderos exclusivos de la nueva generación de consolas.

¿Cómo así? Vamos por partes. Primero hay que sacarse de la cabeza que Ratchet & Clank es una franquicia mascotera para niños. Ya desde su tercera entrega en PS2 (Deadlocked), Insomniac Games se esforzó para que su franquicia más querida deje de ser vista como un juego infantil y en su lugar se tome como referente por sus proezas técnicas. Eso se logró con la saga Ratchet & Clank: Future en PS3 donde tuvimos un real primer vistazo al juego que sus devs querían lograr desde un inicio, ya sin las limitaciones de la época. Las enormes ciudades futuristas/cosmicas/electropunk se volvieron la norma y fueron evolucionando en un puñado de secuelas que culminaron en el reboot de 2016 titulado simplemente Ratchet & Clank, una de las mejores producciones del estudio.

Ratchet Clank Rift Apart

Y precisamente, si les gustó el Ratchet & Clank de PS4, agárrense porque Rift Apart va un paso más ellá en todo sentido.

NOTA: Esta review contiene LIGEROS SPOILERS de la trama del juego y que están debidamente marcados en el texto.

¡Comienza lo bueno!

Antes mencioné que Ratchet & Clank: Rift Apart era un “verdadero exclusivo” de esta nueva generación. Y es que luego de jugarlo, creo firmemente que éste es un juego que sería imposible en consolas de la pasada gen, principalmente debido a todas las ventajas que ofrece el almacenamiento SSD y que juegan un papel importante en el gameplay.

Los saltos entre universos —esos tan promocionados en los trailers— no eran meros trucos publicitarios. Durante el combate son parte del movimiento transversal de los personajes, mientras que en los segmentos de exploración nos abren zonas escondidas completamente diferentes al planeta en el que estamos; todo esto sin necesidad de detener la acción para refrescar la memoria de la consola. Todo ocurre en milisegundos. Oprime L1, abre un portal y… ¡Pum! Antes que puedas parpadear, ya estás en otra dimensión.

Ratchet Clank Rift Apart

El pase entre dimensiones se goza mucho más en secuencias en rieles o de caida libre; esas que muchos pensábamos que eran cinemáticas en los avances. En realidad, solo una pequeña parte de la campaña de Ratchet & Clank: Rift Apart se cuenta a través de videos pre-grabados, apostando más por las secuencias in-game utilizando su propio motor de desarrollo. Total, Insomniac hace tiempo puede presumir de generar animaciones en tiempo real casi a la altura de las de Pixar, Illumination o Blue Sky, así que ¿qué más da?

Muy bonito, muy bonito

Y ya que hablamos del apartado visual, vale mencionar la flexibilidad del mismo. Gracias a un parche previo a su lanzamiento, el juego cuenta con tres modos gráficos idénticos a los de otra joya de Insomniac, Spider-Man Miles Morales: El Modo Fidelidad, que corre en 4K dinámico, con full efectos y ray-tracing a 30fps; el Modo Performance, que apaga el ray-tracing y corre el juego a 60 fps; y el Modo Performance RT que activa el ray-tracing y otros efectos en un 90% (mi estimado al ojo) y corre a 60fps en Full HD. De estos tres modos, me quedo con el último, tal vez el más balanceado y el ideal para quienes aun no migran al formato Ultra HD.

Ratchet Clank Rift Apart

Quiero ser muy claro en este punto: Ratchet & Clank: Rift Apart DEBE disfrutarse con ray-tracing encendido. La velocidad de fotogramas y la resolución pueden caber en el rubro de preferencias subjetivas, pero si hay una cualidad que define el look de este juego es la cantidad de reflejos que maneja su motor gráfico. Y no hablamos solo de charcos o sombras donde caminan los personaes principales. Los reflejos pueden verse en los ojos y piel de los personajes secundarios, en piedras, cemento ó cristal y hasta de los cientos de NPCs que pululan en cada nivel. Insisto: Apagar el ray-tracing en Ratchet & Clank: Rift Apart es un error. No lo hagan.

“Ratchet & Clank: Rift Apart se ve y se juega INCREÍBLE”

Otro detalle de lujo y que de verdad termina de vender la experiencia es la banda sonora compuesta por Mark Mothersbaugh, fundador, vocalista y compositor de la emblemática banda Devo. Recientemente, Mothersbaugh colaboró con la banda sonora de Thor: Ragnarok y volverá al universo Marvel en Thor: Love and Thunder. En una palabra: Calidad.

Ratchet Clank Rift Apart

Bugs en el sistema

Ratchet & Clank: Rift Apart es excelente, pero no perfecto. Tiene algunas secuencias cortas de gameplay —como los puzzles dentro de la conciencia de Clank— que no se sienten del todo inspiradas y que parecen versiones plataformeras de los aburridos rompecabezas cientificos de Marvel’s Spider-Man. Los niveles de tank shooting de Glitch —inspirados en el Spider-Bot, también del juego del arácnido— aunque mejor logradas, se sienten como un retroceso luego de varios niveles de acción frenética. Afortunadamente estos momentos son pocos, no hay que regresar a ellos para cumplir objetivos secundarios ni buscar objetos ocultos y sirven más como meras transiciones durante la campaña.

Ratchet Clank Rift Apart

Otro de los pocos contras que me dejó el juego es cómo se ha desaprovechado la dualidad de los protagonistas. Ratchet y Rivet son exactamente iguales en movimientos especiales y arsenal de armas, siendo sus ataques meleé las únicas excepciones. Hubiera sido interesante que algunas armas se diferenciaran en manos de cada uno de ellos. Todo lo contrario —y para mal— pasa con los niveles del juego, donde la mitad de ellos solo pueden jugarse con Ratchet y la otra mitad con Rivet. No existe chance a visitar cada planeta con ambos Lomax, lo cual mata un poco la rejugabilidad cuando queremos explorar y buscar ítems.

“Sin duda, el mejor Ratchet & Clank hasta ahora”

Y mi crítica final va para la historia. Hay un plot-twist que no voy a mencionar, pero que si vamos a referirnos a él, necesitamos una buena advertencia de ¡¡¡¡SPOILER!!!!: En el juego conoceremos también a la contraparte dimensional de Clank quien guarda un secreto que develará importantes sucesos del pasado de uno de los protagonistas. A este plot twist, desde mi punto de vista, le faltó punche y lo sentí como algo sacado a última hora. De haberlo referenciado desde el inicio, el efecto sí hubiera pegado y muy duro. Una oportunidad desaprovechada, en mi opinión. FIN DEL SPOILER.

Y luego de acabarlo…

Para darle valor agregado post-juego, Ratchet & Clank: Rift Apart cuenta con un modo llamado Challenge que sirve como New Game Plus y en el que puedes rejugar la campaña con todas las armas recolectadas en tu primera vuelta y además ¡¡¡¡¡ SPOILER !!!! te da la chance de conseguir un puñado de armas extra. También puede seguir mejorando tus armas, ya que necesitarás levelearlas no solo con los cristales de la primera vuelta sino también jugando y sumando enemigos derrotados. En otras palabras, prepárense para jugar este título al menos un par de veces si quieren sacar todos sus items o incluso platinarlo.

Conclusión

Ratchet & Clank: Rift Apart se siente como lo que es: Un divertido juego emblema de esta nueva generación. Es también una muestra de lo que nos espera cuando sus proezas técnicas se vuelvan el denominador común en futuras entregas no solo de Insomniac, sino te otros líderes de la industria. Ratchet & Clank: Rift Apart es sin duda el mejor juego de Ratchet hasta ahora. Y no podemos esperar más para ver como sus creadores continuan su legado.

Ratchet Clank Rift Apart

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por PlayStation. Esto no efecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.

Historia / Narrativa8
Gráfica / Dirección de arte10
Sonido / Banda sonora9
Gameplay / Sistemas de juego9
9Overall Score
Share: