Persona 5 Strikers | Análisis

El mejor RPG de la pasada generación, pero ahora con más palizas

Persona 5 Strikers es la secuela directa del exitoso Persona 5, la quinta entrega numerada en la prestigiosa —y actualmente ultra popular— franquicia de JRPGs desarrollada por Atlus y su P-Studio que, además, es considerada por la prensa especializada y los fans del género como el mejor videojuego de rol de la pasada generación. Lanzado originalmente el 20 de febrero de 2020 en Japón, la legión de fans que esta subsaga de Megami Tensei ha amasado con su más reciente título tuvo que esperar un año para poder disfrutar la continuación de tan influyente obra y, tras haberlo experimentado, puedo decir que la espera valió totalmente la pena.

Si bien ostenta la etiqueta de spin-off debido a las diferencias que tiene en su gameplay a comparación del resto de la franquicia, Persona 5 Strikers, desarrollado en colaboración con Koei Tecmo y Omega Force —los reconocidos creadores de Dynasty Warriors— es mucho más que un simple título alternativo. Gracias a la dedicación, creatividad y el extremo cuidado en los detalles de los estudios responsables, este título no se limita a hacer lo que sus congéneres han repetido hasta la saciedad.

Persona 5 Strikers

En una tónica similar a Hyrule Warriors con The Legend of Zelda, Fire Emblem Warriors con Fire Emblem y Pirate Warriors con One Piece, Strikers ha sido calificado como la adaptación del universo de Persona 5 a un título «Musou», un género derivado de la acción que se caracteriza por brindar al jugador un personaje sumamente poderoso y colocarlo en enormes escenarios repletos de enemigos sumamente inferiores a este.

Con un frenético sistema de combate de acción reemplazando al más metódico y tradicional combate por turnos presente en su precuela y en el resto de la saga, además de la retención de múltiples elementos narrativos, argumentales y estilísticos propios de esta entrega numerada en concreto, Persona 5 Strikers es un absoluto coloso al que la etiqueta spin-off le queda muy, pero muy pequeña y, a continuación, te explicamos el porqué.

Al tratarse de una continuación directa de Persona 5 (y no de la versión expendida subtitulada Royal), la historia de Strikers nos sitúa 6 meses después del final del título original. Habiendo regresado a su hogar tras la surreal aventura que vivió durante su estadía en Tokio, Joker decide aprovechar las vacaciones de verano para reunirse cona sus aliados y preciados amigos, los Phantom Thieves, y pasar tiempo de calidad junto a ellos.

Tras un emotivo reencuentro, el grupo protagonista planea aprovechar la estadía de su líder con una celebración a lo grande, pero sus planes se ven interrumpidos cuando se inmiscuyen nuevamente en un caso relacionado con el Metaverso, el mundo creado por el subconsciente de las Personas que pensaban había desaparecido tras los acontecimientos de Persona 5. Ahora que un nuevo grupo de villanos está usando esta extraña dimensión paralela para sus propios fines y, en el trayecto, la Policía culpa a Joker y sus amigos de lo que está ocurriendo ya que estos son los conocidos usuarios de este, los Phantom Thieves deben volver a las andadas.

Persona 5 Strikers

Con dos nuevos aliados en sus filas llamados Sophia -una inteligencia artificial que se autodescribe como “la aliada de la humanidad”- y Zenkichi -un agente de la Policía adjunto al caso-, Joker; Ryuji; Morgana; Ann; Yusuke; Makoto; Futaba y Haru deberán emprender un viaje que los llevará por todo Japón para dar con los verdaderos culpables detrás de la reactivación del Metaverso y para detener sus nefastos planes de una vez por todas en una cruzada para limpiar sus nombres y salvar al país del caos que se cierne sobre él.

Persona 5 Strikers rompe por completo con esa molesta idea de que todo producto que nace para “seguir aprovechando a la gallina de los huevos de oro” debe ser poco inspirado, mediocre o, de plano, malo; ya que mantiene las interacciones entre personajes y sus impecables diálogos, así como también el flujo constante con atención a los detalles de la historia que hicieron de Persona 5 el inolvidable juego que es. Una secuela en todo el sentido de la palabra y, afortunadamente, se mantiene a la altura del legado de su antecesor.

Persona 5 Strikers

No obstante, es un hecho de que hay aspectos que pudieron trabajarse mejor ya que, por mismas razones argumentales que se arrastran desde el título anterior, el guión de Persona 5 Strikers sacrifica muchos elementos que engrandecieron a Persona 5 como los Social Links y las resoluciones de los conflictos personales de cada uno de los integrantes de los Phantom Thieves. Era de esperarse, ya que todo esto llegó a su cúspide en el RPG de 2017, pero siento que los desarrolladores pudieron haber logrado que este vacío no sea tan evidente.

Por supuesto, hay que destacar que Strikers asume —y con todo derecho— que el jugador ya ha vivido la historia de Persona 5 y conoce a sus personajes y eventos de primera mano, por lo que no duda en referenciar directamente a situaciones o personas que estuvieron presentes en el anterior videojuego. Esto evidentemente excluye a los recién llegados, pero permite al estudio tomarse mayores libertades para crear interacciones memorables entre los personajes —tanto protagonistas como villanos— en la nueva historia, las cuales son sumamente destacadas.

Persona 5 Strikers

El calendario, un sistema fundamental de la franquicia Persona que exige al jugador que elija estratégica y cuidadosamente las actividades que realizará en determinados días, también desaparece para favorecer el nuevo gameplay y la trama, que ofrece menos libertad al jugador a cambio de una historia mucho más centrada. No hay duda de que no todos los elementos de Persona 5 funcionan a la perfección en Strikers, pero es justamente eso lo que enaltece el trabajo de Omega Force para adaptar un título de un género completamente distinto a otro y que, para rematar, mantiene intacta su esencia.

Ahora bien, claro está que esto es un videojuego por lo que es pertinente empezar a tocar el gameplay del mismo. Como fue mencionado anteriormente, Persona 5 Strikers es un título de acción estilo Musou por lo que es evidente que el jugador usa a los entrañables personajes de la quinta entrega de la saga para barrer con ejércitos completos de enemigos al más puro estilo de Dynasty Warriors. No obstante, como también fue señalado antes, este no es un simple «Musou» con skin de Persona 5, es una bestia mucho más auténtica y original.

Persona 5 Strikers

Fue un alivio y hasta me tomó por sorpresa saber que Persona 5 Strikers adapta muchos más elementos del videojuego anterior de lo que esperaba para crear su propia amalgama Musou que toma distancia de las otras entregas de franquicias populares convertidas a este género. Para empezar, los Jails, la versión de los Palaces para esta entrega, continúan la tendencia de ser lugares que poseen un diseño único y característico. No obstante, dada la naturaleza del videojuego, estos son mucho más grandes y optan por incluir más secciones de plataformeo y grandes arenas a comparación de su antecesor.

Para asediar estos escenarios, el jugador tendrá a su disposición una party de cuatro integrantes en la que podrá incluir a cualquiera de los Phantom Thieves y a sus dos nuevos aliados Sophia y Zenkichi para enfrentarse a las hordas de sombras, los enemigos comunes de este universo, que deambulan por los Jails. Sin embargo, el nuevo sistema de combate ahora permite una frenética jugabilidad enfocada a la acción en la que los personajes podrán saltar, correr más rápido, ocultarse y, por supuesto, moler a golpes a sus adversarios con solo presionar el botón correspondiente.

Si bien cada uno de los personajes tiene el mismo esquema de combo compuesto por múltiples ataques débiles para rematar con uno fuerte, todos tienen elementos que los diferencian entre sí y algunos hasta pueden llegar a invocar su Persona, ente formado por el subconsciente de su usuario que posee una variedad de habilidades sobrenaturales. Además, cada Phantom Thief posee habilidades únicas que contribuyen a su estilo de juego como el golpe cargado de Ryuji, el contraataque de Yuusuke o los potenciadores elementales para armas de Ann y Makoto.

Si bien esto no se aleja mucho de lo que es un «Musou» tradicional a la Dynasty Warriors, la lista de mecánicas incluidas en el videojuego no parará de crecer. Para empezar, el uso de acciones relacionadas con el sigilo como el esconderse usando una plataforma elevada, una cobertura o hasta la sombra de un edificio le confiere al jugador la posibilidad de efectuar las típicas emboscadas de Persona 5 en la que la party puede tomar una ventaja significativa sobre su adversario para facilitar un combate rápido.

Persona 5 Strikers

Además de esto, el usuario puede usar su Persona a voluntad para efectuar una habilidad o magia elemental mientras detiene el tiempo por completo. Esto brinda una nueva capa de estrategia al videojuego que es especialmente útil contra los poderosos enemigos que se ocultan entre las multitudes de débiles sombras que abundan en los Jails. A diferencia de lo que ocurre en otros Musou, los Phantom Thieves no son seres omnipotentes y son constantemente abatidos por Sombras con la capacidad de eliminarlos de uno o dos ataques.

Dado que la invocación de Personas detiene el tiempo, el jugador debe aprovechar estas oportunidades para pensar debidamente cuál será su siguiente movimiento. El sistema para explotar debilidades sigue siendo un recurso útil para acabar con enemigos más rápido ya que esto produce “All-Out Attacks” y “1 More”. El primero es ahora un movimiento que produce daños constantes a los enemigos en el área donde se libera mientras que el segundo permite al jugador continuar con su cadena de ataques sumando más golpes o también efectuar un Baton Pass, un relevo a otro integrante de la party que recibirá una bonificación de daño en su siguiente ataque.

Persona 5 Strikers

Si bien parar el tiempo a voluntad suena como una habilidad de ensueño o sumamente rota, esto se compensa con los SP, puntos que los protagonistas necesitan para realizar magias con sus Personas que fueron infames por ser muy limitados en Persona 5 y que, para balancear el gameplay, no han dejado de ser un recurso preciado en los ataques a las Jails. Uno se ve constantemente desprovisto de estos puntos de stamina en combates contra enemigos por lo que es necesario usarlo cuando sea absolutamente necesario y no para eliminar legiones de sombras más rápido.

Todas las acciones antes mencionadas contribuyen a que la barra de Showtime se llene y, una vez esté a tope, el jugador puede liberar un ataque masivo capaz de acabar con todos los enemigos en pantalla o dejarlos al borde de la muerte con una animación cinemática marca de la casa. Es en este punto cuando uno se percata de que todas las mecánicas integradas alejan a Persona 5 Strikers del típico esquema “machacabotones” del género «Musou» ya que se requiere de una mayor planificación y despliegue de habilidades sensato para eliminar a los poderosos enemigos y sus devastadores ataques en área. Sí, sigues acabando contra ejércitos de rivales que parecen interminables, pero la estrategia que se involucra para salir victorioso de los combates es el factor determinante para acabar con tan monótono diseño de juego.

Persona 5 Strikers

Para complementar un sistema de combate de acción que ya luce lo suficientemente complejo, Strikers regresa una variedad de funciones de Persona 5 como la Velvet Room, en la que Lavenza puede ayudar a Joker a fusionar dos Personas para crear uno nuevo aún más poderoso o para sacrificar un Persona de alto nivel con la intención de transferir sus puntos de experiencia a otro,  y también la barra de Social Points que, si bien ya no es la función para interactuar con el elenco, pueden ser usados para adquirir perks o mejoras para las estadísticas de la party o para afectar los precios de venta de los ítems en la tienda.

Con todo esto, está claro que uno no solo debe presionar un par de botones constantemente para terminar el juego y debe usar las mecánicas sabiamente para no perecer ante la abominable fuerza de las Sombras más fuertes de los Jails como los mid-bosses o los bosses en general que pueden resultar un verdadero dolor de cabeza sobre todo en la dificultad Hard. Todo un reto para los más osados.

Persona 5 Strikers

Habiendo desmenuzado tan bien elaborado gameplay, es preciso tratar el aspecto audiovisual del título. El estilo y personalidad del videojuego posee vida propia gracias a las aportaciones de Shigenori Soejima, artista principal y diseñador de personajes de la subsaga Persona y uno de los ilustradores más aclamados de la industria de los videojuegos en la actualidad. Si bien P-Studio no es el desarrollador principal de esta entrega, el maestro continúa demostrando porque es uno de los mandamases del medio con los espectaculares diseños de Sophia y Zenkichi, además de los nuevos atuendos casuales de los protagonistas. Todos con el distintivo sello de Soejima.

Gráficamente, el videojuego no se aleja mucho de lo exhibido en Persona 5 ya que los modelados 3D y las interfaces para los menús y los diálogos continúan siendo prácticamente los mismos. Pero el cuidado del cel shading y el renderizado de los elementos en pantalla palidece un poco a comparación de su antecesor para favorecer la fluidez del gameplay ya que cargar enormes escenarios en los que aparecen miles de enemigos simultáneamente no es precisamente una tarea fácil para PlayStation 4 y Nintendo Switch, consolas en donde está disponible el videojuego. En la versión para PC, como era de esperarse, sí se pueden tomar más libertades con el aspecto gráfico.

Persona 5 Strikers

En lo particular, considero que Persona 5 Strikers no tiene nada que envidiarle a su antecesor ya que prácticamente bebe de la misma fuente artística por lo que aún podemos deleitarnos con escenarios coloridos y muy creativos, personajes estéticamente bellos y los diseños de los demonios del inmortal Kazuma Kaneko en gloriosas tres dimensiones. Un espectáculo digno de ser visto, sin lugar a dudas.

La banda sonora es otro aspecto que no puede fallar en un videojuego que lleve “Persona” en su nombre por lo que, una vez más, esta entrega nos trae música que representa dignamente el legado creado por Atlus a través de todas sus franquicias. Temas como “You Are Stronger”, opening del título, “Daredevil”, “The AI and the Heart”, “What You Wish For”, “Welcome to the Jail”, “Freedom Buzz Dance”; “Anti HERO”, “Counter Strike”, “Jail in Abyss”, “Tower of Life” “Demiurge I: Exodus”, “Demiurge II: Negai” y “Towards a Dream” son piezas que, sin dudas, permanecerán en la memoria de todos aquellos que hayan disfrutado de esta obra.

Persona 5 Strikers

La presencia de remixes de varios temas de Persona 5 como “Last Surprise”, “Keeper of Lust”, “Blooming Villain” y “Rivers in the Desert” cimentan la idea de que, al menos en la opinión de un servidor, el soundtrack de Persona 5 Strikers supera con creces al de su antecesor. Puede resultar en un total agravio para cualquier fan del aclamado RPG, y la subjetividad del estilo de música de mi preferencia puede haber sido un factor determinante, pero es lo que creo luego de haber ingestado ambas bandas sonoras en múltiples ocasiones durante estas semanas. Auténticas joyas de la autoría del trío compositor Atsushi Kitajoh/Gota Matsuoka/Ayana Hira que han logrado superar, en mi particular punto de vista, al maestro Shoji Meguro.

En lo que a localización se refiere, el doblaje al inglés se mantiene a la altura de lo visto en Persona 5: un trabajo excelente por parte de talentosos actores y actrices que mostraron una conexión con sus personajes muy pocas veces vista en el medio. Todos los intérpretes del RPG de 2017 regresan para hacer lo que mejor saben con resultados dignos de ser mencionados. El título tiene dual audio por lo que, dependiendo de la preferencia del jugador, este puede elegir el doblaje al inglés o las voces originales en japonés. No obstante, una vez haya sido elegido, el idioma no podrá cambiarse en dicha partida. Respecto al español, el videojuego posee subtítulos en este idioma a los que se puede acceder cambiando el idioma de la consola, pero se trata del español europeo y no de uno latino.

Persona 5 Strikers

Para finalizar, es importante destacar los méritos de Persona 5, un videojuego que continúa siendo el estandarte de su compañía a 4 años de su lanzamiento -5 en Japón- y esto habla mucho de su calidad y legado. Si bien no hay duda de que la compañía continuará lanzando proyectos sobre esta entrega de la franquicia en específico, esto se debe a la enorme popularidad con la que cuenta y, si todos mantienen un alto estándar de desarrollo como Strikers, no tendrían porque existir inconvenientes.

Todos los fans de Persona 5 sin duda amarán este título, al que he evitado etiquetar como spin-off en la medida de lo posible a lo largo de este análisis para no desmerecer el asombroso trabajo de Omega Force y P-Studio. Si bien el hecho de que su historia esté tan cimentada en los acontecimientos de su antecesor se erige como barrera para que los entusiastas de los títulos de acción que no han jugado al JRPG de Atlus no puedan disfrutarlo plenamente, Persona 5 Strikers es un videojuego tan fenomenal que puede ser la motivación perfecta para que más jugadores se atrevan a probar Persona 5 con el fin de disfrutarlo.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por Sega/Atlus. Esto no efecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.

Historia / Narrativa9
Gráfica / Dirección de arte9