Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom | Análisis

Progresión / Campaña8
Gráfica / Dirección Artística7
Sonido / Banda Sonora7.5
Gameplay / Jugabilidad7.5

Cuando pensamos en Doraemon nos viene a la mente la serie animada, la cual nos propone la historia de un gato robot que utiliza distintos gadgets tecnológicos para ayudar a Nobita y sus amigos. Una premisa tan simple pero que abre la posibilidad de infinitas situaciones tanto jocosas como cuestionables. ¿Cómo adaptar esta propuesta al mundo de los videojuegos y hacerla divertida? Es lo que me pregunté cuando inicié Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom en su versión de PC, descubriendo en el camino cómo se llevó la fórmula a una propuesta interesante: Farming y RPG.

Si bien no es la primera vez que se realiza un juego de Story of Seasons con Doraemon de protagonista, la fórmula se ha mejorado incluyendo detalles en la interfaz, el gameplay y la historia. El juego supone toda una aventura para los amantes del género y una gran adaptación de los personajes al mundo del videojuego.

Este nuevo título nos muestra al grupo de amigos conformado por Nobita, Shisuka, Suneo, Gigante y, por supuesto, Doraemon. Debido a una rabieta de Nobita, el grupo termina viajando a otro planeta utilizando uno de los artilugios del gato cósmico. En este nuevo escenario nos encontraremos con Lumis, un chico a quien curaremos y que nos propondrá la base del juego: Reconstruir la granja de su padre para unir al pueblo como cuando él era pequeño.

Las mecánicas

Antes de profundizar en todo lo que se puede hacer en el juego se debe tener en cuenta que, para muchas de las acciones, la limitante será la energía que gaste nuestro personaje o las horas del día. Contamos con una barra de energía formada por 10 corazones, equivalente a 100 de energía, con la cual se realizan las acciones dentro del juego. Si al final del día los corazones pasan de rojo a azul, el personaje despertará a la mañana siguiente con menos corazones, teniendo que recurrir a comer o tomar una siesta para recuperar la energía arrebatada por el exceso de esfuerzo realizado el día anterior.

Actividades

Al principio administramos lo más básico y principal de una granja: los cultivos. Que no te engañe esta simple pero compleja mecánica, ya que involucra dedicación y esfuerzo en cada parte del proceso. Para tener una cosecha óptima tendremos que tomar en cuenta diversos factores: la temporada, el abono y el riego diario.

Los cultivos se dividen por colores y temporadas, donde las semillas rojas solo se pueden cosechar en primavera; las verdes, en verano; las amarillos, en otoño; y las azules en invierno.

Regar los cultivos es fundamental, si no se hace todos los días, podrían marchitarse o tardar en dar frutos. Esta acción supone un desgaste de energía alto, si se tiene un número considerable de cultivos al mismo tiempo, gran parte de nuestra barra se verá comprometida. Más adelante en el juego nuestros compañeros podrán ayudar con esta actividad. También se cuenta con un modo de “2 jugadores” que permite dividir las tareas a realizar.

La minería en el juego se presenta como algo sencillo: toma un pico, ve a la mina, trabaja hasta quedar exhausto y vende tus minerales o úsalos para mejorar tus herramientas. Mientras más bajo se llegue se obtendrá mejores minerales, al igual que será más complicado picar por la dureza del suelo o por la fatiga.

Las zonas de pesca están representadas por pequeñas áreas donde se aprecian peces nadando bajo la superficie. Esta actividad no utiliza energía, se puede realizar sin tener miedo a quedar exhausto al finalizar el día.

La crianza de animales genera insumos como leche, huevos y lana. Mediante el cepillado de su pelaje, el paseo y las charlas con los animales de corral se podrá mejorar la calidad de los productos, siendo esto un reflejo del vínculo que se generan con ellos. ¡Se puede criar gallinas, vacas, alpacas, ovejas, abejas y hasta una nutria!

Los concursos/eventos de temporada

Cada cierto tiempo en el calendario tendremos eventos donde competiremos para ver quién es el mejor agricultor, ganadero, pescador y jinete. El juego plantea de manera sencilla el participar: lleva tus productos/animales, los analiza el jurado y determina al ganador. Los eventos reúnen al pueblo entero en la Plaza Hullabaloo, donde todos comentarán qué es lo que piensan del evento previo a la premiación. Para mi sorpresa, no siempre ganarás, ya que en algunos de los eventos los competidores, tus vecinos, serán mucho mejores que tú, logrando superarte. Esta situación te la recordarán tus compañeros alentándote a mejorar para el siguiente evento.

Algo que no puede faltar en un juego de Doraemon son los artilugios con los que hará nuestra vida más sencilla el gato cósmico. A lo largo del juego obtendremos algunos de los más curiosos objetos que nos otorgarán ventajas en las actividades que realicemos, como la locomotora humana, el botón buscador y la palanca deslizante.

La parte humana del juego

Las historias que se desarrollan en el pueblo son uno de los atractivos del título. Sus personajes secundarios destacan por las situaciones que viven a través del tiempo que compartimos con ellos. Historias de amor, de pérdida, de amistad y sacrificio nos harán estar con los sentimientos a flor de piel cada vez que ahondemos en sus subtramas. Personajes tan carismáticos como Lumis, Sally, Mary, la doctora Stacy, Aiden, Malie, Garret, Poppy, la abuela Smith, entre otros, nos harán encariñarnos con ellos y entender convicciones.

Entre los diálogos e interacciones con ellos podremos conocer más del mundo que nos rodea, aprender para mejorar en lo que hacemos y ser mejores personas tanto en el juego como en la vida real.

Me sorprendió el encontrarme conmovido, al punto de las lágrimas, por las situaciones que se presentaban, como la preocupación de Sally por su hermana menor Mary; Kai con su esposa enferma, su responsabilidad en la tienda y su hijo quien sufría por la falta de tiempo de su padre para jugar con él; y el resentimiento de Gidori por la pérdida de sus padres. Tramas que iremos ahondando al mejorar nuestra amistad con ellos.

El mundo donde se desarrolla el juego está en decadencia, es la sombra de una civilización próspera que se destruyó por su ambición y poder tecnológico. Esta trama la iremos descubriendo con detalles en los escenarios y diálogos que nos darán una pista de lo que sucedió para llegar a como se es ahora.

Apartado técnico

Los menús de Friends of the Greath Kingdom se mejoraron respecto a la entrega anterior, al igual que la organización de las misiones y el seguimiento de las historias secundarias. Destaca en el HUD tener visualmente representada la energía que se gasta, la hora del día y las herramientas equipadas.

Utiliza un estilo acuarela en los escenarios, que resaltan con el diseño de los personajes. Cuenta con una vista isométrica, dando la opción de ampliar o reducir el campo de visión. La cámara cambia de posición en dos escenarios específicos del mapa, algo resaltante las primeras veces que lo ves, pero con el paso de las horas lo pasaremos por alto por la misma cotidianidad.

Las animaciones son un punto en el que flaquea el juego. Cuando los personajes se levantan de un asiento, como en la cinemática de desayuno y cena, se ve un salto entre una posición y otra que hace incómodo el verlo. Esto sucede todos los días. Hay otras animaciones como el cepillado en animales, el crecimiento de las plantas cuando se riegan, la montura del caballo y la recolección de frutas, que se ven opacadas por los errores.

La forma en la que se cuenta el pasado con algunos personajes, como el padre de Lumis, son con imágenes fijas en sepia. Esto si bien no le exige mucho al juego en cuanto a rendimiento, pudo mejorarse para ser más interactivo.

Las voces del juego están en japonés, en las escenas importantes se escuchan las frases completas. El resto del juego tendrás texto con voces predefinidas como expresiones de asombro, tristeza, alegría y enojo. Se aprecia la cantidad de expresiones que hacen dinámicas las charlas entre personajes, siendo algunas específicas cuando se refieren a uno u otro personaje.

Los subtítulos y textos en el juego están bien traducidos en su mayoría. Algunos errores al conjugar verbos, cuadros de texto descolocados y uno que otra traducción literal llaman la atención, aunque no destacan ni arruinan la experiencia completa.

Si los juegos de «farming» son lo tuyo, encontrarás en Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom un exponente entretenido donde siempre tendrás algo que hacer, desde mejorar tu casa hasta conocer mejor a tus vecinos. Si bien no destaca aplicando mecánicas nuevas, el juego te mantendrá enganchado con su sistema de gestión de recursos sencillo. Las historias de los personajes te motivarán a conocer más de ellos y el mundo al que pertenecen.

Marvelous Inc. ha mejorado la experiencia con esta nueva entrega, pero le queda aún camino por recorrer para crear un juego perfecto. De darse una tercera entrega del tipo Story of Seasons, tendrán un buen candidato a juego de entrada para el público casual que vea con curiosidad este género.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por Bandai Namco. Esto no afecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.