LEGO Star Wars: The Skywalker Saga – Galactic Edition | Análisis
La última vez que vimos un juego de LEGO Star Wars fue allá por el 2016, con la entrega de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Después de seis largos años, Traveller’s Tales y Warner Bros. Games nos presentaron en abril de 2022 LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, una colección definitiva de la icónica creación de George Lucas y que prometió revivir fielmente las nueve entregas de la saga y con las características de un jugo de LEGO: Mundo abierto, coleccionables, puzzles, construcciones y una buena dosis de humor.
Para alguien que nunca ha visto ningún contenido de Star Wars, jugar esta colección es una amigable bienvenida a la saga. Esta Edición Galáctica incluye el juego base de inicios del año pasado todos y cada uno de los paquetes de DLC adicional que fueron llegando durante 2022, así que hay mucho por descubrir.
Narrativa
El juego te invita a comenzar desde el Episodio IV – Una Nueva Esperanza, tal cual el orden de lanzamiento de los filmes (pero esto yo no lo sabía, para mí tenía más sentido comenzarlo desde el Episodio I). Sin embargo, una gran fanática de la saga me ayudo a comprender la cronología de este viaje interestelar. Y hago mención de este detalle, pues el juego no te permite elegir otro nivel que no sea el cuarto para poder seguir el orden tal cual los films te lo presentan.
Este título nos trae nueve capítulos (uno por película), los cuales se dividen en cinco partes, dándonos 45 niveles en total para poder pasar la historia completa. Cada capítulo fácilmente te puede demorar entre 2 a 3 horas, si es que no te distraes con el escenario o con las misiones por todo el nivel, lo que nos tomaría hasta 30 horas para terminar el juego solo en modo Historia. Si deseamos completar todo el juego con cada coleccionable serían entre 70 a 80 horas, pero de eso hablaremos más adelante.
De por sí, tratar de encapsular una película en un juego de LEGO es un gran trabajo. En el juego de LEGO Marvel Avengers por ejemplo, solo se recrearon los filmes Avengers y Avengers: Era de Ultrón, con algunos niveles de otras películas como Iron Man 3 y Capitán América: El Primer Vengador, pero solo si adquirías los DLC.
En cambio, en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga se encapsulan 9 películas en un solo juego, y es aquí donde encontramos una de las pocas cosas que no me gustaron en su totalidad. Pues al tratar de juntar todo en un solo recorrido hace que la narrativa del juego se sienta por momentos muy rápida al querer incluir todo y no desperdiciar nada; esto fue notorio incluso para mí que no tengo noción completa de la historia.
Saltos bruscos a diferentes escenarios y poco tiempo en otros muy cruciales, como la introducción de Han Solo. En un abrir y cerrar de ojos le pedía su ayuda y al otro ya estábamos peleando en la Estrella de la Muerte.
Sin embargo, tampoco siento que esto sea un gran problema, pues se mantiene fiel a la saga junto al toque perfecto de nostalgia y deja con un sabor de querer saber más a los nuevos fans, al mantenerlos inmersos en la historia, lo que los puede motivar a ver las películas para saber que es lo que pasa en esos lapsos de tiempo.
Gameplay
¿Qué podemos esperar de la jugabilidad en un título de LEGO? ¿Complejidad? No, realmente. Pues los videojuegos de LEGO son para todas las edades y esto se refleja muchas veces en las peleas, las cuales no cuentan con un grado de dificultad, ya que fácilmente puedes vencer a los oponentes apuntando a cualquier lado o recibiendo ayuda de los compañeros de misión.
Los combos por su lado tampoco son tan complejos: solo aprietas un botón varias veces y se genera un medidor que se mantiene por un buen rato. También está el movimiento especial que aparece encima de la cabeza de tu enemigo, pero más que eso, no encontrarás.
No podemos hablar de un juego de LEGO sin sus puzzles, pues gracias a ellos te puedes quedar horas enganchado a la pantalla. La Skywalker Saga no es la excepción, ya que no hay lugar en el vasto espacio de Star Wars donde no hubiera que completar uno de estos mini-juegos. Algunos para nada complicados como buscar una pieza o repetir la secuencia correcta y a veces otros más difíciles con misiones de tiempo o viajando a otro planeta.
Una de las cosas favoritas de los fans es poder jugar siendo tu personaje favorito y en este caso con LEGO Star Wars: Skywalker Saga te dan la opción de jugar con cerca de 500 personajes de la saga completa, dando combinaciones casi infinitas en modo libre.
Estos personajes se dividen entre 10 categorías los cuales son: Jedi, Héroes, Chatarreros, Sinvergüenzas, Cazarrecompensas, Villanos, Lado Oscuro, Astromecánicos, Droides de Protocolo y Extras. Obviamente la lista completa de personajes no está disponibles desde el inicio del juego, pues se van desbloqueando uno a uno mientras avanzas en el modo historia y es en el modo libre donde puedes completar misiones para poder tenerlos todos. Afortunadamente, los que solo se podían adquirir mediante DLC ya vienen incluidos en la Edición Galáctica.
En el juego, los primeros personajes que se logran desbloquear son a Leia, C3–PO y R2–D2 en el modo Historia, los cuales cuentan con características diferentes que te ayudan a lo largo del juego y hacen la jugabilidad más entretenida. Personajes como Leia solo cuenta con una pistola, mientras que otros como Obi–Wan con su icónico sable de luz y también los Droides tienen características especiales (C3–PO puede separarse a la mitad y llegar a lugares chicos y R2–D2 puede traducir lo algunos Droides nos piden para las misiones), haciendo que estas mecánicas sean entretenidas y motivando a jugar con la mayoría de los personajes.
Finalmente, otro detalle del juego y en sus dos versiones (Modo Historia y Libre) fueron las mejoras, las cuales están dividas en Mejoras Principales y Mejoras de Clases. En las Principales se mejoran y brindan facilidades al jugador a la Historia, mientras que la de Clases son mejoras para las habilidades de los diez grupos de personajes.
Este detalle incluido en la nueva entrega de LEGO me resultó poco o nada relevante, pues más allá de gastar las piezas y los ladrillos Kyber que recolectamos y que podríamos gastarlo en cualquier otra cosa que nos beneficie como las opciones de Piezas X2, estás mejoras nos las sentí necesarias o útiles para desarrollar la trama.
Mundo Abierto
Si es un juego de LEGO, es de ley que haya un mundo abierto y LEGO Star Wars: Skywalker Saga lo cumple al 100%. Gracias a la función de juego Libre. luego de completar las misiones del capítulo, se le da al jugador la libertad de explorar y encontrar todo lo que desee en los niveles ya jugados o explorando los 24 planetas que encontramos en la sección de Galaxias.
Aquí se puede encontrar todas y cada una de las locaciones icónicas de Star Wars. Al ser una novata en el tema, me sorprendió la cantidad de ambientes que el juego me presentó y pese a ser 24 planetas, cada uno de ellos cuenta con un harto espacio para la exploración con detalles en el ambiente, animales, personajes, Droides, naves y muchos más.
La tecnología, la fauna y la flora de Star Wars tiene una muy buena adaptación caricaturizada en el juego de Lego, pues se puede apreciar en cada escenario que nos topemos, desde realizar misiones pequeñas hasta pilotear una nave en el espacio luchando contra el Lado Oscuro.
Coleccionables
Esta parte es la que más he esperado en escribir en toda la reseña, pues en cualquier juego de LEGO es imprescindible la búsqueda de coleccionables a través de sus niveles y en este caso, planetas.
Desde el comienzo podemos ir recolectando los varios coleccionables, ya sean los minikits, los personajes, las naves, los ladrillos Kyber, entre otros, pero en el modo Libre es donde más fácil se hará la búsqueda pues contaremos con cada personaje que queramos usar y sus diferentes habilidades.
Los niveles también cuentan como parte de la colección, pues si recolectamos una cierta cantidad de piezas desbloquearemos el logro “Un Jedi Verdadero” que nos dará tres ladrillos Kyber. Es esto lo que te motiva a repetir los niveles las veces que sean necesarias para completar cada uno de estos logros.
Si eres un jugador que necesita completar el juego al 100%, LEGO Star Wars: Skywalker Saga es perfecto para ti, pues hay un Trofeo/Achievement que solo lo obtendrás al tener el 100% en todo. Esto te obliga a jugar miles de veces para completar los niveles con cada personaje que encontramos, sus misiones, puzles y desafíos.
Gracias a este “pequeño” detalle la campaña total tomaría cerca de 80 horas de juego para completarla al 100% , si es que no te distraes con alguna otra cosa o un puzle. Pero acaso, ¿esta no es la razón por la cual compramos el juego? Porque para mí fue todo un cielo.
Conclusión
Si tienes la oportunidad y las ganas de jugar LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, hazlo. Es un juego perfecto para jugar solo o acompañado de amigos o familia, es perfecto para cualquier fan de la saga o personas que quieran iniciarse. Y no, no se arrepentirán de repetir cada nivel con tal de tenerlo al 100% y explorar todo el espacio.
Si bien no todo será de tu agrado, habrá miles de cosas más que te motivaran a seguir jugándolo: la narrativa y la jugabilidad están hechas para quienes la nostalgia les llame y la curiosidad de una nueva aventura aguarde. Yo sin duda pienso conocer un poco más de esta gran saga de Star Wars.
Redacción: Valeria Conde Robatti
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga Galactic Edition incluye seis nuevos packs con personajes de Andor, las vacaciones de verano de LEGO Star Wars, Obi-Wan Kenobi, El libro de Boba Fett, Star Wars: Rebels y Star Wars: The Clone Wars. Además, también se incluyen los siete packs de la Colección de personajes original con personajes de The Mandalorian Temporada 1, Solo: Una historia de Star Wars, Los personajes clásicos, El pack de soldados, Rogue One: Una historia de Star Wars, The Mandalorian Temporada 2 y The Bad Batch. Los jugadores que adquieran el juego digitalmente también podrán desbloquear el personaje jugable Obi-Wan Kenobi clásico que no está disponible para su compra a la carta.
Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Warner Bros. Games. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.