Need For Speed: Unbound | Análisis

Progresión / Campaña6.5
Gráfica / Dirección Artística9
Sonido / Banda Sonora8
Gameplay / Jugabilidad8.5
8Overall Score

La franquicia Need For Speed sigue tratando de reinventarse. Tras de una tibia entrega con Need For Speed: Heat de 2019 (de la desarrolladora Ghost), la prestigiosa Criterion Games toma nuevamente el volante y nos trae algo nuevo tanto en lo visual como en lo jugable. ¿Será Need For Speed: Unbound un gran regreso o nos quedaremos a media marcha otra vez? Vamos a verlo en este análisis.

need for speed unbound

Personalidad sobre ruedas

Lo más llamativo de este nuevo NFS es su look, una combinación de influencias coloridas como el anime y el graffiti callejero. Este estilo se plasma en los corredores y en los efectos de derrape, aire, nitro y colisiones de los auto para dar a Unbound un espíritu fresco, pero sin afectar a la jugabilidad. Quienes temían a este cambio estético, pueden estar tranquilos.

Casualmente, los autos no son los más afectados por esta dirección artística. Salvo por los livery —que sí son bien caricaturescos— los autos no están modelados con cel shading, sino de manera más realista. Algunos reviewers incluso detectaron que algunos modelos de autos han sido tomados directmente de NFS Heat, así que háganse una idea.

need for speed unbound

Conducción y progresion

La conducción también se ha inspirado en detallitos del anterior NFS. Muy al estilo de la franquicia —y de otros trabajos de Criterion— la conducción es muy estilo arcade, con énfasis en dos técnicas: Grip y Drift. Con un simple slider en el menú de pausa podemos darle a nuestro auto más Grip, para agarrarnos más al cemento y dar curvas cerradas, pero perdiendo velocidad, o en su lugar más Drift, que nos deja patinar con libertad en las curvas, pero perdiendo un poco el control del auto. Es una dinámica light de «tira y afloje» que le da profundidad a Unbound y una vez que te acostumbras, resulta escencial para ganar carreras y avanzar.

Pero… de ahí nos damos con la progresión, de lejos el mayor obstáculo para corredores arcade. La progresión de Unboound está basada en eventos diarios dentro del juego. Cada día los NPCs crean eventos donde podemos paticipar para ganar dinero y así comprar más autos y/o piezas para modificarlos. Desfortunadamente, este crecimiento es bastante lento. El auto que nos dan luego del prólogo de la campaña es regularón por defecto —un Clase B— y levelearlo cuesta mucho dinero y victorias. Desbloquear autos superiores de Clase A y S pude tomar mucho grind desde el inicio, algo que va a desanimar a los jugadores con pocas horas para regalarle a Unbound.

need for speed unbound

Esto se dificulta más por la poca plata que ganamos entre eventos. Las carreras gratuitas ofrecen muy poco dinero como premio incluso si llegas al podio. Y las carreras pagadas piden una cuota de entrada que a veces es exorbitante. Existe un sistema de apuestas en cada evento que premia o castiga con un pago/descuento adicional y por supuesto también está banco de dinero Heat, que acumula lo ganado en cada fecha en un pozo vulnerable. En sencillo, si eres atrapado por la policía antes de finalizar cada fecha, puedes perder todo lo ganado en un abrir y cerrar de ojos.

Pero para que no se malinterprete todo esto, hay que decir que esta progresión tiene su gracia y para muchos jugadores expertos en drifting y que gusten del riesgo/recompensa extremo, Unbound va a ser un juego retador, tal y como les gusta. Aún así, y desde mi punto de vista, hay que recordar que los juegos arcade necesitan de un constante estímulo para mantener pegado al jugador. Podría recomendar más a Unbound si tuviera un desbloqueo de autos Clase B más ligero y que me de opciones para no aburrirme del mismo Volkswagen Escarabajo ó me permita juntar un stash de vehículos inútiles para venderlos o mejorarlos. Juegos como Mario Kart (o cualquier otro de la factoría Nintendo) son mejores ejemplos de una progresión amigable y que premia con poco, pero no de a pocos. Criterion debería tomar nota.

need for speed unbound

Nota rápida sobre el sonido y OST

El soundtrack de Need For Speed Unbound está compuesto, en su mayoría de temas hip-hop y reggaeton, que la verdad apagan un poco la emoción de algunas carreras. La opción para skipear canciones debería ayudar, pero los temas no varían mucho en intensidad. Fuera de esto, el sonido del juego en sí y el mix de audio son destacables. OK, no al nivel de un Gran Turismo, pero sí se deja sentir la diferencia de sonidos de diferentes motores y escapes de los autos; sonidos que por cierto pueden modificarse a gusto del jugador en el menú de ítems cosméticos.

Recomendaciones de primera mano

Directo al grano. Need For Speed Unbound tiene dos modos, Campaña y Online, pero completar los dos es un ejercicio de tedio. ¿Por qué? Ambos están desligados. Los autos y logros que se obtienen en el avance del modo Campaña no carrean al modo Online, y viceversa. Esto hace que o bien debamos jugar la misma progresión dos veces o que escojamos una y le seamos fieles. Varios jugadores me recomendaron optar por el modo online de día uno y olvidarme de la Campaña, ya que ésta no ofrece nada excepcional en narrativa o desbloquables. Ya dependerá de cada uno ver qué camino seguir.

Otra cosa que recomiendo es recorrer el mapa y revisar cada recoveco de la ciudad, las playas y los suburbios de Lakeshore City. Hay varias locaciones que esconden graffitis, muñecos inflables y otros coleccionables que suman dinero a la bolsa. También hay misiones «de paso» como retos de velocidad o drifting que de a pocos pueden marcar la difererencia al comprar piezas para los autos.

Y hablando de comprar piezas, la recomendación final es: Levelear tu garage. Las piezas premium se dividen en los tiers Sport (Bronce), Pro (Plata), Super (Oro) y Elite (Platino/Diamante) y levelear el garage es la única forma de liberar esta piezas. ¿Cuesta? Sí, hay que pagar uno cuota por desbloquear cada nivel. Otra razón más de por que la progresión de Unbound es tan lenta.

need for speed unbound

Need For Speed: Unbound no reinventa la rueda ni a la franquicia NFS, pero sí es un racer competente y divertido. La progresión lenta y el desbloqueo a cuentagotas de nuevo autos y eventos sin duda va a desanimar a los jugadores que busquen una experiencia old school, pero para quienes se armen de paciencia hay un juego de carreras retador y que pide destreza muy fina. Recomendado, pero sólo si te gusta el riesgo/recompensa más despiadado.

need for speed unbound

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Electronic Arts. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.