4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Mass Effect Legendary Edition | Impresiones Técnicas

Hace casi catorce años apareció por primera vez la franquicia Mass Effect. El primer episodio de esta historia llegó en exclusiva para Xbox 360 y luego fue porteado a PC y PlayStation 3. Las secuelas, Mass Effect 2 y 3 tuvieron lanzamientos casi simultáneos en las consolas de Sony y Microsoft así como en computadoras, finalizando con la colección Mass Effect Trilogy que, hasta hace poco, era la única forma de experimentar los tres primeros —y mejores— episodios de la saga. Hoy, EA trae de vuelta a esta colosal tragedia espacial con mejoras gráficas y sistemas interactivos más pulidos en la Mass Effect Legendary Edition, todo en busca de una mejor preservación para la posteridad y de paso para ganarse a nuevos adeptos ¿Logra su cometido? Vamos a verlo.

Advertencia

Primero lo primero: Este no va a ser un análisis de los juego per sé. Siendo Mass Effect un RPG —un género al que no soy adepto— , no jugué las entregas originales en su momento. Y esta colección, según la misma Bioware y amigos reviewers a quienes he consultado, podría tomar entre 70 y 140 horas de juego. En su lugar, me tomé el trabajo de descargar las versiones originales de Xbox 360 de Mass Effect 1, 2 y 3, todas disponibles en mi suscripción Xbox Game Pass Ultimate, y le dediqué un par de horas a cada entrega. El fin de este análisis es dar impresiones puntuales de cómo han mejorado las versiones remasterizadas de la Legendary Edition y también juzgar su nivel de «enganche» luego de tantos años.

mass effect legendary edition

Primer contacto

Como era de esperarse, las mejoras de Mass Effect Legendary Editon son más evidentes en la primera parte. El Mass Effect original, más que un lavado de cara, ha recibido una rencauchada mayúscula que se va casi casi al nivel de remake, no solo en el apartado gráfico sino también en su HUD, menús y animaciones. Mi referencia al acabado y espíritu de Mass Effect siempre ha sido la serie de TV Star Trek: The Next Generation, una suerte de drama militar ligero con acción medida y mucha interacción basada en diálogos. La Legendary Edition añade a ese acabado televisivo varias capas de adorno: Texturas en 4K, mejor iluminación y mejor framerate (en consolas PS4 Pro y Xbox One X). Para no perder la analogía, esto no hace que el primer Mass Effect se convierta de la nada en una producción cinematográfica —como las Star Trek de J.J. Abrahams— pero definitivamente lo convierte en una experiencia superior y a la par con sus dos secuelas.

mass effect legendary edition

Eso sí, hay que tener en cuenta que el sistema de shooting y coberturas no ha sido mejorado al nivel de los juegos de acción de hoy. Los disparos, reacciones y exactitud del combate en este «nuevo» Mass Effect siguen pareciendo algo complementario; algo que queda en segundo plano en un juego basado principalmente en las secuencias de interacción entre el protagonista John (o Jane) Shepard y los demás personajes. Pero sí cierro mencionando uno de los pros más notables: Los ascensores, utilizados como lentas pantallas de carga en la trilogía original, aquí apenas y se sienten. Punto para la Legendary Edition, definitivamente.

Toda secuela es mejor

Todo jugador de Mass Effect a quien consulté antes de este análisis concuerda con una cosa: Mass Effect 2 es, por mucho, el mejor episodio de la saga. Y no hay que esperar mucho para notarlo. El juego arranca con acción trepidante y la introducción (en el canon de consolas) de Miranda Lawson. Técnicamente Mass Effect 2 parece el pilar en el que se basa este Legendary Edition para las mejoras de la trilogía, pues cuenta con el mejor acabado visual de las tres entregas. El sistema de disparos también presenta mejoras y, aunque no llega al nivel de juegos del género, hace un mejor trabajo incluso que Mass Effect 3. Donde flaquea, creo yo, es en el modelado de personajes, donde parece haber dado un paso atrás en lo que a realismo se refiere. En suma, un buen remaster con menos toques de remake comparado de la primera parte.

mass effect legendary edition

Cierre y despedida

Mass Effect 3 cargó con la responsabilida de cerrar una increíble historia en su momento y no todos terminaron contentos. La presión de los fans obligó a Bioware a cambiar el final a través de parches y contenido descargable; aunque si me hubieran preguntado, hubiera optado por una mejor dirección de arte. La limpieza de las texturas de Mass Effect 2 se pierde y entran en su lugar los detalles sobrecargados y sucios del Unreal Engine de época. Muchos mapas de iluminación falsa y menos efectos hicieron que ME3 pierda un poco el acabado de lujo de la 2da parte. El remaster de esta edición legendaria no corrige nada de esto y se limita a portear el original añadiéndole las mejoras por defecto. Y el shooting, lejos de mejorar, regresa a las animaciones tiesas y poco reactivas del primer Mass Effect. ¿Queda algo positivo para comentar? Sí, y es que Mass Effect 3, con o sin lavado de cara, mantiene su scope, su grandiosidad de superproducción y cierre de una tremenda franquicia.

mass effect legendary edition

Extras y omisiones

La Mass Effect Legendary Edition es un paquete casi perfecto para los puristas y completistas de la saga. Pocas cosas han quedado fuera, pero igual vale mencionarlas. Los modos multijugador no están incluidos, así como tampoco lo está el DLC llamado Pinnacle Station que traía nuevas locaciones; esto debido a problemas con el código fuente que no se pudieron solucionar a tiempo para el lanzamiento de este recopilatorio. Menos mal, todos los demás DLCs —cerca de 40 piezas descargables— sí están incluidos, además de otros extras como un Photo Mode super aprovechable y la capacidad de importar tus personajes y stats entre los juegos.

Conclusión

Como no-fan de la franquicia Mass Effect y habiéndole invertido poco tiempo—apenas el 10% del necesario para completar la historia—, puedo decir que la Mass Effect Legendary Edition, con todo y su nueva pinta, no llegó a atraparme como nuevo usuario. No es una falta del juego en sí, sino más una preferencia personal. Y lo se porque, en lo que se refiere al aspecto técnico y por cantidad de contenido, no cabe duda que esta colección es una compra obligada para quienes sí disfrutan de juegos de rol y de las aventuras espaciales. Es un producto de lujo creado para un sector específico que incluye, de paso, a los fans de Mass Effect que verán a bien tener una nueva versión «de archivo» de su saga favorita.

Share: