Vengeful Guardian Moonrider | Análisis

Progresión / Campaña8
Gráfica / Dirección Artística8
Sonido / Banda Sonora8
Gameplay / Jugabilidad8
8Overall Score

El estudio brasilero Joymasher se está haciendo de buena fama por traernos excelentes juegos retro-style. Su anterior trabajo, Blazing Chrome de 2019, nos dio una necesaria inyección de gameplay al estilo de lo mejor de la era de 16 bits y ahora Vengeful Guardian Moonrider continúa esta tradición, combinando todo lo que nos gustó de títulos como Contra, Shinobi y Megaman. Sobre todo Megaman. Vamos a ver qué tal resultó esta nueva pero familiar apuesta en este análisis.

Historia

Vengeful Guardian Moonrider cuenta una historia de conflictos políticos y rebelión: Un gobierno opresor está utilizado androides y máquinas de guerra para someter a lo ciudadanos. Derrepente uno de ellos, la Unidad 2 conocida como Moonrider, tiene un desperfecto y su conciencia despierta en búsqueda de justicia, rebelándose contra sus propios creadores. De aquí en adelante la misión es pasar por varios niveles en diferentes biomas de plataformas, rebanando a cuanto enemigo, mini-jefe y jefe final se nos cruce.

Gameplay

Como adelantamos en la intro, Vengeful Guardian Moonrider pide prestadas las mecánicas jugables de varios clásicos de la generación del Super NES y el Genesis. Los ataques principales son los espadazos y varios otros especiales que lanzan estrellas, explosiones y otros artilugios clásicos de los ninjas cibertnéticos de los ochentas. Nuestra salud y ataques especiales se controlan en un medidor rochosamente similar al de nuestro querido Megaman X (SuperNES) y el diseño de niveles en general se ha inspirado claramente en el famoso «blue bomber» de Capcom.

Según el estilo de juego de cada uno podríamos encontrar más coincidencias con los Megaman de antaño, pero Vengeful Guardian Moonrider también tiene mucho de juegos que invitan a la precisión y la velocidad como los clásicos Shinobi y Ninja Gaiden. El juego recompensa con mejores puntajes en cada nivel si terminamos en poco tiempo y si eliminamos enemigos sin perder salud; muy old-school.

moonrider

Progresión

Vengeful Guardian Moonrider inicia en un nivel de prólogo que, una vez terminado, abre otros seis escenarios. Muy al estilo de Megaman X (sí, otra vez) podemos escoger el orden en el que jugaremos todos, recibiendo un arma especial de cada jefe que tal vez nos facilitará —o no— las cosas en el siguiente escenario. Estos poderes pueden seleccionarse en una rueda de habilidades en cualquier momento. Desde aquí recomiendo los dos más útiles: el Photondash que permite hacer un dash de invulnerabilidad y el Darkportal, que lanza un letal tentáculo desde un portal dimensional.

Otras opciones para mejorar los ataques son los chips de upgrades de Moonrider. Estos se encuentran escondidos en recovecos de cada nivel en cápsulas demasiado parecidas a las Light Capsules de Megaman X (¡ya basta!). Un par de estos chips pueden equiparse antes de jugar cada nivel para mejorar la resistencia a los golpes, develar secretos ó aumentar el daño de nuestros ataques.

moonrider

Técnico

Al igual que Blazing Chrome y otros juegos trabajados en el estilo gráfico retro, Moonrider evoca mucha nostalgia visual, pero también de gameplay. El juego de verdad se siente como hecho en los ochentas, con todo bueno y lo no-tan-bueno. Aunque un poco irregulares en duración, los niveles de plataformas están muy bien trabajados y sus jefes (sobretodo los mini-jefes) se sienten muy creativos y variados. No puedo decir lo mismo de los dos niveles de combate en motocicleta en 3D, conde el control se siente un poco pegajoso y el sistema de disparos no está tan bien conceptualizado. Estos niveles duran poco, menos mal. Y bueno, sin ser experto en música de la era de 16 bits, solo puedo decir que el soundtrack cumple, aunque no encanta.

moonrider

Vengeful Guardian Moonrider es un gran homenaje a la era de 16bits, esa que por defecto se nos viene a la mente cuando hablamos de juegos retro. Su sistema de combate, ítems escondidos y énfasis en el speedrun garantizan rejugabilidad y con solo ver el pixel-art da ganas de explorar sus niveles en búsqueda de cada recoveco. Buen trabajo de los capos de JoySmasher que esperos continue en futuras entregas. Recomendado.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por el publisher The Arcade Crew. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.