Star Wars Squadrons | Análisis

Desde que existen los videjuegos licenciados, no hay gamer que no haya pedido un título realmente bueno de la franquicia Star Wars. Y los han habido competentes, divertidos y hasta sorprendentes, pero nunca nos han dado el cien-por-cien la experiencia que esperamos. Ahora EA —luego de un Battlefront que no cumplió con las expectativas y un Battlefront 2 que se ganó más odio que aplausos— nos trae lo que parece ser su última esperanza para quedar bien con los fans y ganarse de vuelta la buena pro de Disney. Y parece que con Star Wars Squadrons están muy cerca de lograrlo.

Un poco de historia

Star Wars Squadrons ha sido desarrollado por Motive, una rama de EA que le prestó apoyo a DICE y Criterion durante el desarrollo de Battlefront 1 y 2. Y en lo que más involucrado estuvo el estudio fue en una misión de apenas 18 minutos que podía jugarse en VR usando el visor de PlayStation 4.

El resultado de este experimento fue bastante bueno, y tal vez por eso este proyecto se siente hecho en primera instancia para jugarse en VR. La historia se cuenta desde el punto de vista de dos pilotos: uno rebelde (o de la Nueva República) y uno Imperial. Cada uno vive su propia versión de una misma trama, conversando con personajes secundarios en situaciones estáticas pero que invitan a recorrer los escenarios con la mirada. O sea, como pasa en toda experiencia en realidad virtual. El juego puede jugarse en modo pantalla (el llamado «flat») pero la influencia de la VR en el desarrollo del juego se siente desde las primeras secuencias cinemáticas.

Comienza el combate

Luego de meternos un poco en la historia es que nos toca (¡por fin!) pilotear y es ahí cuando realmente comienza lo bueno. Estar al mando de los clásicos X-Wings, TIE Fighters y demás naves ha sido un sueño para muchos y esta vez EA nos ha dado en la yema del gusto con un simulador de excelente calidad. Desde las fluidez del combate a 60fps y los finos detalles gráficos hasta la enormidad de los set pieces como los Star Destroyers, todo lo que este juego pone en pantalla se siente legítimo, emocionante y digno de la marca Star Wars.

La simulación de combate de Star Wars Squadrons pide prestadas mecánicas básicas de otros simuladores de vuelo (¡hasta tiene compatibilidad con controles HOTAS!) pero también trae sus propios trucos para diferenciarse del montón. El más importante es el sistema de asignación de energía de las naves. La energía comienza balanceada entre los niveles de Escudos, Velocidad y Lasers, pero basta presionar un botón en el D-Pad para derivar todo el poder a alguna de éstas tres ramas para ser más efectivos al atacar, defendernos o huir. Es otro deseo cumplido para los fans que querían decir en voz alta las clásicas líneas «Derivar toda la energía a Escudos» que tantas veces escuchamos en las películas de Lucasfilms.

Escuadrones vs. Escuadrones

El modo Campaña de Star Wars Squadrons es sólido, pero no dura mucho y se siente más como un extenso tutorial para la verdadera carne del juego: El modo multijugador. Éste tiene dos modos: Dog Fight, en el que combatimos buscando destruir al equipo enemigo; y el modo Fleet en el que cooperamos con otros jugadores para destruir la flota rival asistiéndolos con power-ups en pleno combate.

Squadrons se juega muy bien en equipos de 5-vs-5, e incluso permite cross-platform entre PS4, Xbox One y PC, tanto en modo regular como en VR. El combate es intenso y divertido, aunque no ofrece muchas recompensas. Los extras cosméticos del juego no son del todo inspiradores; apenas una paleta de colores para las naves y elementos para nuestro personaje que, por cierto, vamos a ver muy poco durante el juego. Y aunque alivia bastante el hecho que EA decidiera no monetizar a Squadrons como lo hicieron con Battlefront 2, sí esperaba al menos un sistema de logros y recompensas que me invite a seguir jugando pasado el modo Campaña y unas cuantas partidas multijugador en los pocos mapas que trae el juego.

VR para la élite

Como dije, Star Wars Squadrons puede jugarse en modo regular en pantallas y monitores, pero su escencia está en su modo VR. Y Star Wars: Squadrons en PlayStation VR (la versión de PS4 fue la que EA nos alcanzó para review) tiene sus altibajos. En niveles del Modo Historia y mapas multi-jugador con poca geometría, la sensación de realidad virtual está bien lograda. Pero basta que se añadan elementos gigantes como alguna estación espacial o un Star Destroyer para que veamos dónde flaquea el VR de consolas.

En una PS4 estándar -la configuración en la que pude jugar-, estos elementos se ven extremadamente borrosos a la lejanía y una vez cerca, otros elementos más pequeños como las naves enemigas empiezan a perder definición, viéndose como simples formas poligonales planas, sin texturas que las diferencien.

En videos comparativos de la experiencia en consolas PlayStation 4 Pro pude ver que la cosa mejora, aunque no llega al nivel de fidelidad del VR en PC, usando un HTC Vive o un Oculus Rift. Definitivamente, al visor de PlayStation le hace falta una mejor definición en pantalla y más potencia que lo respalde. Si tienes para cubirir el costo de una PC de alta gama y un set de VR de 400 o hasta 800 dólares (Oculus ó Vive, respectivamente), recomiendo optar por esta opción. Para quienes el VR no sea una prioridad, el juego en modo estándar está muy bien optimizado tanto en consolas como en PC.

Star Wars Squadrons es un flight-shooter competente y que lleva con orgullo —bien merecido— el espíritu y estética de la taquillera franquicia de George Lucas. El juego tiene lo que muchos fans pidieron por décadas: Gráficos que rivalizan con CG y jugabilidad accesible pero por ratos retadora. Tal vez sólo le faltó un poco más de contenido; algo que se refleja en su precio —40 dólares— pero que bien podría corregirse con una buena estrategia post-lanzamiento que, por el momento, EA no pretende implementar. Aun si su modo VR no está a la alcance de todos los bolsillos, Star Wars Squadrons se juega muy bien en pantallas planas y es una compra obligada para los fans de los filmes —y pasados videojuegos— de Star Wars.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por Electronic Arts. Esto no efecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.

Historia / Narrativa7
Gráfica / Dirección de arte9