Star Wars Jedi: Survivor | Análisis

Progresión / Campaña8.5
Sonido / Banda Sonora8.5
Gameplay / Jugabilidad9

Después de 4 años de la llegada de Star Wars Jedi: Fallen Order, Electronic Arts y Respawn Entertainment nos traen su esperada secuela Star Wars Jedi: Survivor, esta vez sin las ataduras del hardware de pasada generación y con vastos mundos por explorar. ¿Es este segundo episodio de la saga digno de continuar su historia? Vamos a verlo en éste análisis.

Una nueva aventura

La trama de Jedi Survivor inicia cinco años luego del final de Fallen Order. El joven Jedi Cal Kestis ya no huye del Imperio, sino que ha decidido cazar a sus altos mandos con la ayuda de un pequeño grupo de miembros de la Resistencia. Cal no la tiene fácil, pues su equipo original se ha desbandado, dejándolo con más dudas que certezas sobre si vale la pena seguir combatiendo a un enemigo que gana terreno cada día.

Al reunirse con sus viejos amigos Greez, Merrin y Cere, Cal descubre la existencia del legendario planeta Tanalorr, un mundo inaccesible por el Imperio que podría convertirse en su nuevo hogar y el refugio perfecto para la Orden Jedi. Pero claro, siempre habrá obstáculos en el camino, incluyendo a los Bedlam Raiders y a Dagan Gera, el Jedi que descubrió este nuevo mundo en primer lugar.

Una galaxia entera para jugar y explorar

Jugar Jedi Survivor es adentrase en un mundo semi-abierto con mucho para explorar. Aunque la estructura del mundo sigue siendo la de planetas independientes, cada uno de estos ofrece explanadas enormes y montones de tumbas/calabozos por descubrir y recorrer. Y al igual que en Fallen Order, muchos de los cofres de ítems y puertas están cerrados al inicio del juego, pero pueden abrirse luego de recibir alguna arma o técnica especial. O sea, «Metroidvania» puro y duro, señores.

También de regreso tenemos el sistema de combate pausado y estratégico del primer juego, inspirado en el despiadado sistema de riesgo/recompensa de los «souls-like», aunque mucho más ligero y arcade que el del juego anterior. Fácilmente podríamos pasar el juego a espadazo limpio esta vez, pero para añadirle profundidad al combate, Respawn ha agregado un nuevo sistema de Stances (ó Posturas).

Las Stances le dan diferentes habilidades a Cal según cuál escojamos en cada punto de guardado y hasta dos pueden habilitarse al mismo tiempo. La postura Single con un solo lightsaber es la estándar y tiene ataques balanceados; la Double-Bladed—utilizada por Darth Maul en el Episodio 1 de la saga fílmica— es perfecta para el control de multitudes; y la postura Dual Wield permite el uso de dos sables independientes, perdiendo poder en los ataques, pero ganando velocidad.

Dos Stances adicionales se suman durante el transcurso de la historia: Crossguard, con un sable de hoja más larga y contundente; y Blaster, que combina las técnicas de la postura Single y el uso de una pistola de rayos. Cada una de las Stances tiene su propio árbol de habilidades y requiere de puntos de Habilidad para ir desbloqueando nuevos ataques y aumentando su eficacia. Los puntos de Habilidad también sirven para levelear los poderes que nos da la Fuerza, como la manipulación de enemigos, los empujones, atraer objetos y para mejoras de salud.

Progresión

Todo esto afecta en gran parte —y para bien— a la progresión del juego. Para levelear en Jedi Survivor necesitarás muchos puntos de Habilidad, y estos los ganas al vencer a los numerosos enemigos y mini-bosses dispersos en cada planeta. En otras palabras, evitar los enfrentamientos puede ayudarte a terminar más rápido la campaña, pero sería un error pues el juego ofrece muchísima diversión y montones de opotunidades para ser creativo en los combates.

Jedi Survivor ofrece además muchísimas sub-misiones dentro del juego que se activan al conversar con los habitantes de Koboh, planeta que sirve de eje para Cal y su nave Mantis. Los NPCs de juego te cuentan «rumores», los cuales abren nuevos objetivos en el mapa con recompensas de todo tipo.

La naturaleza de las recompensas varía, aunque la verdad pocas de ellas —como los Stims de salud— afectan al gameplay. La gran mayoría son ítems cosméticos como trajes y piezas de lightsabers para personalizar el armamento de Cal, pero ninguno de ellos afecta su desempeño. Para ese fin están los Perks, una colección de medallas que le suman un cachito de componente RPG al juego. Éstas pueden elevar el daño de algunos ataques, pero a la vez minimizar nuestra defensa; reducir el cooldown de las armas, pero tambien la cantidad de munición. Riesgo/recompensa, como dijimos antes.

Todo este gameplay viene bien vestido con una increíble dirección de arte, prueba de que Respawn es una de esas pocas casas productoras que realmente «entiende» el lore de Star Wars. Y con esto no solo hablamos de la impecable calidad gráfica, sino también de la música, compuesta por Stephen Barton —caserito de EA de juegos como Titanfall y Apex Legends— y Gordy Haab —un veterano de los videojuegos de Star Wars modernos.

El lado oscuro

Ya para cerrar, echemos un vistazo a los puntos en contra del juego. Y ojo que esto puede variar según su plataforma. Jedi Survivor, en consolas, corre de maravilla. Salvo por ligeros casos de screen-tearing y caídas de frames —que se hacen cada vez menos presentes gracias a actualizaciones— el juego brinda una experiencia sólida en PS5 y Xbox Series X a 60fps en modo Performance encendido (1080p a 1440p) y 30fps con esta función apagada. En ambos casos, todo el juego corre con ray tracing activado y sin posibilidad de apagarlo en el menú de opciones, lo que sugiere que es parte fundamental de la experiencia en las consolas premium. Caso contrario pasa con el juego corriendo en una Xbox Serie S, donde el ray tracing y el modo Performance han sido dejados de lado para poder mantener un framerate de 30fps estable.

Pero la mosca en la torta es sin duda la versión para PC de Jedi Survivor, la cual mostró signos de una mala optimización para computadoras personales desde su lanzamiento. Al cierre de este review —dos semanas y cuatro parches mayúsculos después— el juego aún necesita trabajo y quién sabe si EA logre equipararlo a las versiones de consolas, antes de siquiera intentar superarlas.

Y como crítica final —ya más a título personal— sentí que la historia de Jedi Survivor, tan ligada a lo vasto de sus mundos y cantidad de contenido, se hacía demasiado larga en la primera mitad. El prólogo y la llegada a Koboh tomaron varias horas, y aún más para develar el verdadero objetivo de la campaña. Ya una vez inmerso en la historia de Dagan Gera y en los objetivos del remanente de la Orden Jedi es que la trama empieza a cuajar. La segunda mitad y principalmente el acto final del juego son impactantes y poderosos así solitos, pero tengan en cuenta que, aunque el pay-off del cierre es épico, van a tener que pasar por mucha exploración y horas de «fetch quests» para llegar a ese clímax.

Star Wars Jedi Survivor es un tremenda secuela para un de los mejores juegos de la franquicia en esta última década. No es más de lo mismo, sino algo más grande, pero que resulta muy familiar y hasta más fácil de disfrutar. Quienes sean fan de Star Wars y de Fallen Order tienen horas y horas de gameplay esperándolos y mucho lore por desenterrar. Eso sí, háganlo en consolas de nueva generación o esperen un poco para que el juego termine de cocinarse en PC. Recomendado, de aquí y hasta el final de la galaxia.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego —para PS5— provista por Electronic Arts. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.