PS4: Sony arregla silenciosamente el problema de la batería CMOS
Sony arregló el problema de la batería interna de su consola PS4. La solución llegó a través de la actualización 9.0 del sistema operativo de la PS4 que llegó el pasado 14 de setiembre.
En abril de este año, mucho medios reportaron una supuesta falla en la arquitectura de la PS4 que hacía que todos los juegos, tanto físicos como digitales, dependían de una verificación de hora/fecha a través de PlayStation Network para sincronizar los Trofeos. La salvaguarda a una posible desconexión es la batería CMOS que alimenta el reloj interno de la PS4. El principal problema vendría al agotarse dicha batería, pues no es realmente fácil de reemplazar; para hacerlo hay que prácticamente desarmar la consola por completo.
Esto además también ponía sobre la mesa el poco soporte que Sony le estaba destinando a sus plataformas digitales, ya que este error se descubrió durante el anuncio del cierre de las tiendas virtuales de PS3, PS Vita y PSP, cuyos sistemas son los que se usan para verificar el software, Trofeos y hora/fecha en la consola. De pasar lo mismo con la tienda digital de PS4 (algo que puede tomar años, pero que eventualemte sucederá), esto dignificaria malas noticias tanto para usuarios casuales como para coleccionistas.
Afortunadamente, este problema habría sido solucionado en la actualización 9.0 de la PS4. El youtuber Destruction Games fue el primero en reportarlo. Esto luego fue confirmado por varios medios incluyendo el canal Modern Vintage Gamer, quien realizó una prueba física retirando la batería de una consola PS4 corriendo el sistema operativo 8.0, desconectándola de internet y luego actualizando el OS. Efectivamente, los juegos que se «colgaban» o mostraban un error usando el sistema operativo 8.0 ahora corren sin problemas usando la actualización 9.0.
Fuente: Destruction Games / Modern Vintage Gamer