4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer | Análisis

Progresión / Campaña7
Gráfica / Dirección Artística9
Sonido / Banda Sonora8
Gameplay / Jugabilidad8
8Overall Score

El lanzamiento de Persona 3 Reload, remake del aclamado RPG desarrollado por Atlus y estrenado en 2006, atrajo a la nueva generación de jugadores que la saga obtuvo con el apabullante éxito de Persona 5 y cimentó a esta revisión como uno de los mejores títulos del 2024 hasta el momento.

Ahora, siete meses después de su salida al mercado, Atlus ha lanzado Episode Aigis -The Answer-: el DLC que añade el tan esperado “The Answer” a Persona 3 Reload. Este epílogo de la campaña principal fue añadido en la edición FES de Persona 3 para PlayStation 2 y expandió la historia original tomando a Aigis como protagonista tras los eventos del juego original.

En este análisis, te contamos porque este DLC es un gran complemento para un coloso de la talla de Persona 3 Reload, pero con unos puntos a tomar en consideración.

Como mencionamos anteriormente, la historia de Episode Aigis -The Answer- ocurre tras los eventos de la campaña principal del juego. Por ello, será un tanto imposible hablar de ella sin incurrir en spoilers.

Tras la muerte del protagonista luego de la batalla final contra Nyx para salvar al mundo, el resto de los miembros de la Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras (SEES) han decidido continuar con sus vidas normales ahora que la hora oscura ha desaparecido y la paz parece haberse restaurado.

Para dejar todos los buenos y malos recuerdos de su aventura, Aigis, Mitsuru, Junpei, Fuuka, Ken y Koromaru se reúnen en el dormitorio de Iwatodai que usaban como base de operaciones para una última cena de despedida el 31 de marzo. Sin embargo, todo se pone de cabeza cuando un terremoto los sorprende y un nuevo personaje llamado Metis aparece, con gran hostilidad hacia el elenco.

Aigis lucha contra esta enemiga y termina desmayándose al despertar el poder de la Wild Card, el mismo que usó el protagonista para alternar entre distintos Personas durante la historia principal. Al despertar, Aigis descubre que tanto Yukari como Akihiko también llegaron al recinto y Metis revela que todo el equipo está atrapado en un bucle temporal que repite el mismo día una y otra vez, además de que no les permite abandonar el edificio.

Lo que es peor, una puerta hacia el sótano del dormitorio ha aparecido y el lugar a donde transporta a los jóvenes recibe el nombre de Abismo del Tiempo, un desierto que se extiende hacia el horizonte y en el que múltiples puertas llevan a los protagonistas por mazmorras con una cierta similitud a lo visto en la torre Tártaro.

El objetivo es claro: los miembros del SEES, con Metis como nueva aliada, deberán explorar este nuevo lugar para hallar un modo de revertir el bucle temporal y poder escapar, de una vez por todas, de las sombras y de todos los eventos paranormales que han vivido hasta ahora. En el camino, Aigis, elegida como la nueva líder de la operación, deberá descubrir porque los horrores de Tártaro han regresado pese a que la hora oscura ya no existe, el origen de Metis -que asegura ser su hermana-, el pasado de todos sus compañeros y la razón del porqué una sombra con una forma bastante familiar está atravesando estos nuevos dominios.

Sin embargo, esto no será sencillo ya que todos los protagonistas han perdido sus capacidades de combate debido al tiempo que han estado alejados de las expediciones a Tártaro y todos parecen tener un profundo pesar en su corazón por la pérdida de su anterior líder y por recuerdos del pasado que siguen atormentándolos.

El argumento de Episode Aigis -The Answer- puede parecer un tanto conveniente para desarrollar sus eventos y todos aquellos que lo noten pueden estar en los cierto, pero también hay mucho más que destilar al respecto. Este DLC mantiene un tema principal al igual que la campaña del juego base: ¿cómo lidiar con la muerte de un ser amado?

Durante las casi 30 horas que dura, el episodio nos muestra que todos los miembros de SEES están tratando de sobrellevar el profundo dolor que les ha causado el fallecimiento del protagonista a su propio estilo, pero todos se muestran tristes, acongojados y algunos como Yukari y Akihiko incluso enojados por no haber podido hacer algo por su líder y amigo.

Aigis es la que más conflictos internos tiene por la partida del protagonista debido a que fue la que prácticamente estuvo con él en sus últimos momentos de vida y, sobre todo, porque su existencia misma se centraba en el protagonista. Las habilidades sociales que aprendió durante la historia principal se las debe al SEES y, sobre todo, a su líder.

La narrativa se basa en avanzar por cada una de las siete mazmorras del Abismo del Tiempo para descubrir más detalles sobre el bucle temporal. Pero, además de esto, al finalizar cada zona podremos ver un recuerdo del pasado de cada miembro de nuestro equipo. De esta forma, podremos conocer más sobre estos personajes con información que ni siquiera estuvo presente en el título base.

Esta es una forma interesante de desarrollar aún más al elenco protagonista pese a que su crecimiento en la campaña principal ya era bastante amplio. Estos detalles específicos sobre los personajes nos permiten entender de mejor forma sus motivaciones para haber formado parte del equipo pese a los riesgos que involucraba.

Pese a que esta historia es una continuación destacable, su desarrollo y resolución no se asoma a los de la campaña principal que constituyen, en opinión de un servidor, una de las mejores en el género. Algunos podrían incluso decir que The Answer siempre se sintió como un epílogo un tanto innecesario para un videojuego que cierra de forma magistral como Persona 3, pese al cariño que muchos fans le tienen.

En mi caso, no me atrevería a ir tan lejos. Sí, Persona 3 no necesitaba un epílogo, pero si el resultado es uno con la calidad de este Episode Aigis -The Answer- es un añadido más que bien recibido.

Algunos de los eventos cerca al final son bastante conmovedores y, sobre todo, la batalla final conserva un gran significado que puede resonar con varios jugadores. En especial con aquellos que han perdido un ser amado y no han podido dejar ese dolor atrás como los protagonistas de este juego.

En lo que a gameplay respecta, Episode Aigis -The Answer- es una experiencia mucho más compacta que la del título base. Para empezar, todos los eventos de esta historia ocurren dentro del dormitorio Iwatodai durante un solo día in-game. Por ello, los aspectos sociales de Persona 3 Reload como los Social Links y o la planificación de las actividades diarias no están presentes en este DLC.

En su lugar, Episode Aigis -The Answer- es más un dungeon crawler debido a su énfasis en el Abismo del Tiempo. Como mencionamos antes, este lugar contiene siete mazmorras y todas funcionan de forma similar a Tártaro.

Cada mazmorra contiene una cierta cantidad de pisos generados de forma procedural y en ciertos pisos enfrentaremos a sombras más poderosas que sirven como una especie de jefe medio. Al terminar cada dungeon, avanzaremos con la historia y desbloquearemos más establecimientos o beneficios que encontramos durante la campaña principal.

Debido a su nuevo rol como protagonista, Aigis es la nueva portadora de la Wild Card por lo que ya no tendrá a Athena como su único Persona, sino que podrá cambiar entre distintos Personas tal como hacía el protagonista de Persona 3 Reload. Además, podremos acceder al Velvet Room e Igor nos brindará los mismos servicios de fusión e invocación de Personas para hacernos más poderosos y poder progresar en las mazmorras.

Un detalle que vale la pena resaltar es que la dificultad de este DLC es ligeramente superior a la del juego base ya que no contamos con las bonificaciones de experiencia que los Social Links brindaban a nuestros Persona. Además, las sombras comunes y los jefes cuentan con más herramientas para dificultar los combates como menos debilidades, más resistencias y ataques devastadores. He de admitir que el DLC en dificultad “difícil” fue bastante retador y me encantó ese aspecto, ya que siempre sentí que la campaña principal era mucho más indulgente que el título original.

Si bien casi todo lo jugable es exactamente igual a lo visto en Reload, Episode Aigis cuenta con las mejoras de personalidad, las cuales potencias los Theurgy Attacks de los miembros de la party o les ofrecen bonificaciones adicionales como más probabilidad de golpes críticos o un buff automático al iniciar un combate, por ejemplo. Para obtener estas mejoras, basta con conseguir objetos especiales en las mazmorras y, al regresar al dormitorio, debemos hablar con el personaje relacionado con el objeto. Tras una corta escena que se asemeja a la forma en la que mejorábamos los Social Links, se consolidará la mejora.

Puede que no a muchos les agrade esta experiencia jugable debido a que no tiene mucho de lo que hace especial a la saga Persona como es el componente social, pero debido a que es un epílogo y las mazmorras están muy bien diseñadas, no se siente como un downgrade. Tan solo es una aproximación distinta a la fórmula jugable del título y el combate es más que suficiente para mantener a flote la duración de este DLC.

Otros aspectos que no cambian mucho son el apartado visual y el apartado sonoro. El diseño de personajes, escenarios, criaturas y Personas mantiene la calidad de la campaña principal y lo único que podría destacar es que, ahora que Aigis es la protagonista y cuenta con la Wild Card, existen nuevas animaciones para los nuevos Theurgy Attacks que puede obtener.

Un poco distinto es el caso de la banda sonora ya que este DLC agrega varios nuevos temas para las mazmorras y las batallas, así como también nuevas versiones de canciones ya presentes en Reload y hasta sacadas de Persona 3 FES de PlayStation 2.

El OST es bastante sólido, aunque corto en comparación con el de Persona 3 Reload por obvias razones. Algunas de las canciones más destacadas son el opening Disconnected, 3-31, el tema de batalla Don’t, y los remixes de Mass Destruction (P3FES), Heartful Cry, y el opening de P3FES, que golpea bastante fuerte a la nostalgia.

No hay mucho más que agregar, si te encantó la estética y el precioso arte visual y sonoro de Reload, Episode Aigis continúa esta tendencia y lo hace magistralmente.

Conclusión

Persona 3 Reload: Episode Aigis -The Answer- es un DLC que los fans acérrimos de la saga esperaban con ansias. No solo expande un espectacular videojuego como es el remake de Persona 3, sino que además trae el epílogo de la historia que muchos pensaban quedaría atrapado en la versión FES del Persona 3 original.

Sus temas, argumento, desarrollo de personajes, arte, música y énfasis en el combate y la exploración de mazmorras harán las delicias de todos aquellos que disfrutaron de estos apartados en el título base. Sin embargo, hay algunos detalles a considerar antes de poder recomendar este DLC.

Para comenzar, este contenido descargable viene incluído en el Season Pass de Persona 3 Reload que tiene un precio de 35 dólares en PlayStation Store y Microsoft Store así como también un precio de 132 soles en Steam. Además de Episode Aigis, el pase contiene las bandas sonoras de Persona 4 y Persona 5 para reemplazar los temas de batalla del juego y unos trajes cosméticos para los protagonistas.

De por sí, el precio es bastante elevado para ser un DLC de estas características, sobre todo si consideramos que el epílogo fácilmente pudo haber sido parte del título base o haber sido agregado en una actualización gratuita posterior al lanzamiento del juego.

Son estos factores los que me impiden recomendar el DLC para todos. Considero que Episode Aigis -The Answer- es una notable expansión de Persona 3 Reload, pero solo podría recomendarlo para aquellos que quedaron maravillados con el juego base y buscan añadir unas horas más a su tiempo total con esta obra.

Si quieres leer la reseña de Persona 3 Reload, puedes hacerlo aquí.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por SEGA/Atlus. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.

Share: