AnálisisSin categoría

Panzer Dragoon Remake | Análisis Q&A

En junio de 2019 Nintendo nos tomó por sorpresa cuando en su acostumbrada batería de videos de novedades presentaron a Panzer Dragoon Remake, una nueva edición del original de Sega Saturn de 1995 y que llegaría en exclusiva a su consola Switch. Y aunque el juego fue lanzado oficialmente en marzo, una serie de problemas técnicos hicieron al título injugable, así que no pude hacer una reseña en su momento. Pero hoy, luego de una necesaria actualización, ya puedo traerles este análisis Q&A con todo lo que deben saber del regreso de este clásico de culto y que promete abrir la puerta para más remakes de la saga. Este review se hizo gracias a una copia digital de Panzer Dragoon Remake gentilmente provista por Forever Entertainment, publishers del juego.

¿Qué es Panzer Dragoon Remake?

Panzer Dragoon Remake es una versión moderna del clásico Panzer Dragoon (Saturn), desarrollado por el talentoso Team Andromeda y publicado por Sega en 1995. Este remake lo desarrolla el estudio francés MegaPixel, el mismo del controversial Agony.

¿Es un remaster o un remake?

La pregunta del millón, pero vale la pena aclararlo. Panzer Dragoon Remake es, como su título dicta, un remake. Es un nuevo producto basado muy fielmente en el original, manteniendo intacto su gameplay básico: Montar a un dragón por niveles “en rieles”, apuntar una retícula a los enemigos y disparar. Todos los escenarios, personajes, cinemáticas y algunas mecánicas jugables han sido recreadas desde cero.

¿Qué tanto se ha modernizado?

Para quienes jugaron el original, las diferencias saltarán a primera vista. El mundo de Panzer Dragoon Remake tiene mucho más elementos geográficos que el Panzer Dragoon de Saturn, debido en parte a que la consola de 32-bits de Sega no manejaba 3D real y eso limitaba la creación de construcciones tridimensionales. En el remake vemos geografía mucho más vasta y arquitectura que no se vio en la franquicia hasta mucho después, en sus secuelas. Esto puede ser tomado como un plus para los fans que querían saber más del universo Panzer Dragoon, pero para los puristas puede ser chocante. Al tratarse de un remake, era obvio que MegaPixel iba a tomarse algunas licencias creativas.

¿Pero qué tal se juega?

Luego de la actualización 1.3 (más sobre esto más adelante), lo mínimo que se puede decir de Panzer Dragoon Remake es que es un juego competente. El sistema de disparos con “lock-on” que conocemos de otros títulos como Rez ó Starfox 64 funciona bastante bien y apela a esa nostalgia por los juegos estilo arcade. No es un juego difícil, pero sí toma algo de práctica maniobrar al dragón y buscar el disparo certero, sobretodo si uno está acostumbrado a shooters modernos.

¿Hay forma de ajustar la jugabilidad a mi gusto?

Sí, hay muchas formas de mejorar la experiencia de juego, aunque todas son muy básicas. Existen varios rangos de dificultad (fácil, normal y difícil) pero además tenemos modificadores como el apunte “moderno” que separa los controles del dragón y de tu arma para volar con la analógica izquierda y apuntar con la derecha, ó incluso usar los Joy Cons para jugar con controles de movimiento. Además una vez terminado el juego se abre en modo Caja de Pandora que trae más modificadores como God Mode, Easy Mode entre otros.

A todo esto, ¿tiene historia?

Al igual que en el original de Saturn, la historia de Panzer Dragoon Remake es interesante pero no es su mayor fortaleza, principalmente porque se cuenta vía cinemáticas mudas y no presenta formalmente a sus personajes. Me hubiera gustado que MegaPixel aprovechara este remake para develar un poco más de la historia de Keil Fluge y su dragón azul, Solo Wing, en su misión de detener al malvado Dark Dragon. Algo que sí agradezco es que el equipo desarrollador se tomó el trabajo de crear nuevas secuencias in-game para algunas transiciones que no estaban en el Panzer Dragoon original, dándole más dinamismo y fluidez a la trama.

¿Qué hubo con los gráficos y qué es eso del parche 1.3?

La versión de Panzer Dragoon Remake que llegó a la eShop de Nintendo el día de lanzamiento tenía muchos problemas de rendimiento. El juego corría a menos de 30 cuadros por segundo y los controles sufrían de un severo lag, no solo al presionar botones sino que el sistema de targeting demoraba hasta un segundo en hacer lock con algunos enemigos. Además los efectos e iluminación general eran muy pobres, tanto así que parecían salidos de un juego de PlayStation 2. Afortunadamente la versión 1.3 del juego —que ahora será la nueva versión estándar para venta en la eShop— corrigió el targeting, mejoró el rendimiento y añadió mucha de las opciones que faltaban al inicio. Si compraron el juego de lanzamiento, les recomiendo actualizarlo a la versión 1.3 para jugarlo como debe ser.

¿Y la música?

La música de este remake se basa en arreglos de los temas originales de Yoshitaka Azuma, compositor de Panzer Dragoon y Panzer Dragoon Zwei (Saturn), quien falleció en 2012. Saori Kobayashi, compositora de numerosos videojuegos de Sega incluyendo Panzer Dragoon Saga (Saturn) Panzer Dragoon Orta (Xbox), fue la encargada del proyecto.

¿Trae algún extra? ¿Rejugabilidad?

Los únicos dos extras que trae Panzer Dragoon Remake son una galería de arte y un Photo Mode. Y luego del parche 1.3 también se desbloquea el Episodio 0 que es un score attack con dinámica de resistencia (o endurance mode). Fuera de esto, sólo los opciones de la Caja de Pandora ofrecen algo de rejugabilidad si quieres regresar a tu nivel favorito o cambiar alguna opción.

Veredicto

Nadie esperaba un relanzamiento de Panzer Dragoon a estas alturas, así que ver de vuelta a la franquicia ya de por sí es bastante. Tal vez no esté a la altura de los recientes remakes de Capcom o Activision, pero Panzer Dragoon Remake despertó mi nostalgia y pese a que se necesitó de un parche para realmente disfrutarlo, personalmente no me dejó un mal sabor de boca. Espero, eso sí, que sus secuelas Panzer Dragoon Zwei y Panzer Dragoon Saga —la primera ya confirmada y desarrollada también por MegaPixel— reciban un mejor tratamiento gráfico.

Puntaje: (versión 1.3)

8.0

  • Pros: Jugabilidad arcade fluida y banda sonora de lujo.
  • Contras: La calidad gráfica podría mejorar. Poca rejugabilidad.
Share: