Mortal Kombat 11 Aftermath | Análisis Q&A

Mortal Kombat 11 Aftermath
Mortal Kombat 11 Aftermath

El estudio NetherRealm lanzó hace unas semanas una expansión para su videojuego Mortal Kombat 11 titulada Aftermath. Esta expande el modo historia del original y de paso el roster de personajes y escenarios para los demás modos de combate. Y como ha pasado con otros juegos de peleas que han monetizado su progresión (prácticamente todos hoy en día), esto ha causado confusión ya que mucha gente no sabe qué incluye este nuevo paquete de contenido. Por eso aquí vamos con un Análisis Q&A para saber lo que debemos comprar y lo que no para por fin tener una versión «completa» de Mortal Kombat 11.

Vale recalcar que ésta puede o no ser la última expansión de MK11, así que tomen esta guía solo como referencia para este último lanzamiento. Al final Warner Games —quien gentilmente nos dio acceso a una copia del juego para review— tendrá la última palabra.

¿Qué es Mortal Kombat 11 Aftermath y qué trae?

Mortal Kombat 11 Aftermath es una expansión de Mortal Kombat 11 — videojuego que salió a la venta en marzo del 2019— y que la convierte en la versión más reciente (algunos la llamarán «final») del juego original, al menos por el momento. La expansión Aftermath trae una continuación del modo Historia de Mortal Kombat 11, tres personajes nuevos—Robocop, Sheeva y Fujin— y tres nuevos packs de skins.

¿Vale la pena la expansión por el modo Historia?

Sí, lo vale y aquí va un resumen CON SPOILERS. La historia en Aftermath dura aproximadamente 3 horas y continúa justo después del final del Mortal Kombat 11, con Liu Kang venciendo a Kronika, tomando el puesto de Raiden como dios protector de Earthrealm y reconstruyendo la línea del Tiempo. Pero en ese preciso momento llega Shang Tsung a pedir su ayuda para regresar al pasado y recuperar la corona de Kronika, la cual fue destruida por Liu Kang y que es indispensable para salvar al mundo. Como es de esperarse, el brujo tiene su propia agenda para hacerse de la corona y de las almas de todos los «kombatientes». Al terminar la historia y luego de muchas traiciones, muertes y destrucción, el juego nos da la oportunidad de escoger el nuevo final de MK11, sea con el triunfo de Shang Tsung o el de los defensores del plano terrestre.

Robocop
Sheeva, Robocop y Fujin.

¿Qué tal Robocop?

El mayor atractivo de Aftermath es poder controlar al oficial Alex Murphy del Departamento de Policía de Detroit… mejor conocido como Robocop. Como con todos los personajes invitados de Mortal Kombat, NetherRealm se ha esmerado al máximo para darnos una fiel adaptación del personaje. Robocop está exquisitamente diseñado y animado al detalle. Lo acompañan elementos icónicos como las patrullas de la OCP, su robot archienemigo ED-209 y el rifle de asalto Cobra. La cereza del pastel es la participación de Peter Weller, actor que representó a Robocop en la primera película, quien prestó su voz para las decenas de frases y presentaciones del personaje. En el campo jugable, Robocop es un personaje pesado pero bien balanceado, con armas y golpes potentes pero que pasan factura al enfrenarse con enemigos más ágiles. Una obvia recomendación: Peleas Robocop vs. Terminator. Es casi una obligación de todo fan de las películas ochenteras y de Mortal Kombat.

¿Y Fujin y Sheeva?

Para endulzar el paquete de personajes (o meter relleno, ustedes decidan) llegan dos peleadores adicionales: Fujin, el hermano de Raiden y dios del viento que vimos por primera vez en Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero y luego en Mortal Kombat 4, y Sheeva, la ex-guardaespaldas de Sindel y veterana de Mortal Kombat 3. Ambos tienen participación en varias peleas del modo Historia.

Mortal Kombat 11 Aftermath Comprar
Los diferentes «combos» de Mortal Kombat 11 Aftermath

¿Cuánto cuesta la expasión Aftermath?

Depende, pues hay varias formas de comprar Aftermath. El precio de la expansión es $40, pero también hay bundles en las tiendas digitales de PlayStation, Xbox, Nintendo y Steam que incluyen el juego base de Mortal Kombat 11 y otros packs de contenido que han salido a la venta durante su primer año. El combo de la expansión Aftermath + el primer Kombat Pack cuesta $50 y trae todo el nuevo contenido que mencionamos arriba más los personajes del primer paquete de DLC (Nightwolf, Spawn, Terminator, Sindel, Joker y Shang Tsung) además de un montón de skins adicionales. La versión que debas comprar dependerá si compraste MK11 o alguno de los DLCs que salieron posteriormente.

Según esto, si compré el MK11 original ¿voy a pagar de más?

Sí y no. El juego base de Mortal Kombat 11 cuesta hoy $50 (de lanzamiento costó $60). Si sumamos el Kombat Pack que cuesta $20 y la expansión Aftermath de $40, entonces para quienes compraron MK11 de lanzamiento, el juego «completo» terminaría constando cerca de $120. Es una realidad bastante desalentadora si apoyaste al juego desde el Día 1. Y si, ya se ha criticado esta estructura de precios con anterioridad (sucedió lo mismo con Mortal Kombat XL). Pero al final le toca decidir a cada uno si ese año y pico de jugar Mortal Kombat 11 bien vale o no ese adicional. Todo lo que uno compra hoy eventualmente baja de precio y eso no quiere decir que hayamos pagado de más cuando comparamos su precio a futuro.

Aftermath PS4 Xbox Switch
Mortal Kombat 11 Aftermath Kollection (PS4, Xbox One, Switch, PC)

¿Qué versión de Mortal Kombat 11 Aftermath debo comprar?

De todos los bundles el más «completo» es el Mortal Kombat 11 Aftermath Kollection que incluye el juego base, el Kombat Pack y la expansión Aftermath por solo $60. Esta es la mejor opción si no compraste el Mortal Kombat 11 original.

¿La Aftermath Kollection es la versión 100% definitiva?

Ese es otro punto: Nadie lo sabe. No sabemos si NetherRealm tiene más personajes o skins preparados para Mortal Kombat 11. Lo que sí hay que tomar en cuenta es que hay elementos sueltos que no están incluidos ni en el Kombat Pack ni en la expansión Aftermath. Shao Kahn sólo puede comprarse por separado a $5, algunos packs de skins temáticos como el Masquerade Pack cuestan $6 y otros skins que solo podían obtenerse con la pre-compra de la expansión luego tendrán un costo adicional de $5 o $6 aproximadamente. La Aftermath Kollection va a pedirte un poco más de plata (de $15 a $20 adicionales) para estar 100% completa.

Mortal Kombat 11 Friendship
No hace falta comprar Aftermath para obtener las Friendships y Stage Fatalities, por si acaso.

¿Y los Friendships y Stage Fatalities?

Los nuevos escenarios, Stage Fatalities y Friendships vienen gratis con la actualización 1.18 de Mortal Kombat 11 y no son parte de la expansión Aftermath. También se ha añadido nuevas Brutalities, nuevas secciones para las Torres y un buen número de fixes para varios problemas de balance.

Veredicto

Mortal Kombat 11 Aftermath cumple con lo que promete: Expande la historia del juego original con un eventos impactantes y una trama de peso. Además aumenta el roster de peleadores con tres personajes, de los cuales Robocop será el claro favorito y éste está muy bien balanceado. Pero todo esto tiene un precio y es alto. Cuarenta dólares es más de lo que muchos van a querer pagar un un puñado de personajes y tres horas de historia extendida. Y si encima estos compradores ya pasaron por caja dos veces o más con otros DLCs, que lo hagan nuevamente va a tomar mucho poder de convencimiento. ¿Recomiendo Aftermath? Sí, tanto como que hagan bien la matemática para saber cuál versión de esta expansión es la que más les conviene.

Puntaje

8.5

Pros