Monster Hunter Rise | Análisis

Monster Hunter Rise (Switch) llegó a la consola híbrida de Nintendo hace unos días y ya ostenta un logro significativo: Catapultar el valor de Capcom a niveles históricos para la compañía. Y es que, aunque muchos hemos visto a MH como una franquicia para un nicho específico, este parecer ser no solo fiel sino en constante crecimiento. Le encargamos la review de Monster Hunter Rise a Juan Pablo Cabrejos (del canal JotaconPe), declarado experto cazador de monstruos y fan incondicional, para que no se nos escape ningún detalle que explique qué hace a Monster Hunter tan especial y a esta última entrega la definitiva de la saga.

Monster Hunter Rise: El Monster Hunter definitivo

Por Juan Pablo Cabrejos (JotaconPe)

Para empezar a hablar de Monster Hunter Rise, tengo que poner un poco en contexto la importancia de la anterior entrega, Monster Hunter World. Monster Hunter Rise empezó su desarrollo en el año 2015, inmediatamente después de Monster Hunter Generations (Nintendo 3DS). Ya que el lanzamiento de World al mercado fue tan exitoso, el desarrollo de Rise tuvo que parar y ser replanteado desde cero. Con esto, se aprovechó para utilizar el maravilloso RE Engine, motor gráfico propio de Capcom.

monster hunter rise analisis review

Monster Hunter Rise es un juego desarrollado por el “equipo b” pero que tiene todo lo bueno de World, simplifica algunas cosas y agrega nuevos elementos que lo diferencian de su antecesor.

Empezando con la estética del juego, Rise toma inspiración para su dirección de arte en Japón feudal. Esta es la primera vez que se utiliza esta temática de manera tan fuerte en la serie. Se habían visto algunos elementos antes en Monster Hunter Online, pero aquí, la comida, escenarios, música y personajes están diseñados con el antiguo Japón en mente. Quizás lo que más destaca son los menús e iconos, los cuales han roto la base de juegos anteriores mostrándose como pergaminos japoneses escritos y dibujados en tinta.

monster hunter rise analisis review

Bienvenidos a Kamura

La historia del juego tiene de protagonista a Fugen, el líder de la aldea llamada Kamura, a las hermanas Hinoa y Minoto y a nuestro personaje, el cual acaba de terminar su entrenamiento especializándose en las 14 armas del juego y quien es asignado para salvar el pueblo de “The Rampage” (o El Frenesí en español).

Para avanzar con la historia, el juego se divide en dos partes. En las misiones del pueblo —las cuales las maneja Hinoa— veremos cinemáticas y la progresión de la campaña principal. Por otro lado, las misiones de Minoto estan enfocadas en el multijugador y dependiendo de cuáles hagas, se desbloquearán elementos narrativos para seguir conociendo la historia del juego.

monster hunter rise analisis review

Similar a otros Monster Hunter, la historia no es nada que vuele cabezas. Es la misma historia de siempre: Eres un cazador nuevo y depende de ti salvar el pueblo. Lo genial de este juego es el recurso narrativo que usa para conocer a los monstruos y locaciones. Cada vez que nos enfrentamos a un enemigo nuevo y conocemos un nuevo lugar. El juego utiliza poemas y música tradicional japonesa. Cada cinemática explica un poco más sobre el mundo y expone los peligros de éste.

Para “terminar” la campaña principal se tienen que invertir de 25 a 30 horas. Pongo terminar entre comillas porque después de los créditos hay cientos de misiones nuevas por hacer, las cuales desbloquean pedazos de historia. A parte, cada actualización gratuita de Rise que saldrá a lo largo del año complementará la historia general. En realidad todo es una excusa para presentar nuevos enemigos y seguir cazándolos.

Lo genial del nuevo pueblo es que puedes cambiar de área de manera instantánea utilizando el sistema de viaje rápido. Esto no sonará como mucho, pero en entregas anteriores ir a las áreas secundarias o al espacio de entrenamiento era tedioso por los tiempos de carga. Ahora es tan fluido que probar armas, interactuar con los NPC y revisar las actividades secundarias se hace más natural.

No te detengas nunca

El corazón de Monster Hunter es cazar monstruos, recolectar sus partes para crear armaduras y armas increíbles, para luego cazar enemigos más difíciles y repetir este proceso. Rise no abandona esta fórmula pero agrega elementos muy interesantes para hacer de las cacerías algo diferente.

monster hunter rise analisis review

Rise complementa todo lo que se estrenó en Monster Hunter World sumándole una movilidad rediseñada. Los mapas de mundo semi-abierto presentados en World regresan a una escala un poco más pequeña pero mucho más verticales. Estos están llenos de criaturas endémicas que no solo sirven para ser registradas en un catálogo. Éstas ahora otorgan beneficios y se pueden capturar para ser usados en las cacerías. Incluso la recolección de materiales ha sido simplificada; en vez de apretar tres veces un botón en un recurso hasta que se acabe, en Rise solo tienes que pulsar una vez y te dará todo el material disponible. Estos detalles hacen que los mapas fluyan mejor y no pares de moverte.

Las mejoras en movilidad y exploración del mapa también se deben a que ahora el cazador puede correr por las paredes de forma vertical y horizontal hasta que la estamina se le acabe.  Lo increíble es que casi todas la paredes o montañas que se ven, se pueden trepar.

monster hunter rise analisis review

El poder del escarabajo

Sumado a la nueva movilidad de los cazadores, uno de los más grandes añadidos es el “Wirebug”. Este es un escarabajo que todos los personajes tienen y que produce una seda increíblemente resistente. Al lanzarlo al aire el cazador puede recorrer distancias medianas, quedarse colgado y quizás lo más importante, combinarlo con las armas para crear ataques nuevos. Cada cazador cuenta con dos Wirebugs y se puede encontrar uno más en los mapas, el cual dura un tiempo predeterminado. Cada vez que utilizas el escarabajo se tiene que esperar un tiempo para poder usarlo nuevamente.

En Monster Hunter Generations, los desarrolladores introdujeron los “Hunter Arts”, habilidades únicas para cada arma, las cuales podían ser cambiadas según tu estilo de combate. En Rise se estrenan los “Switch Skills”, similares a los Hunter Arts, son movimientos nuevos para las 14 armas. Muchos de estos nuevos ataques dependen del Wirebug y esto hace que el jugador esté pendiente de qué habilidad usar en qué momento. Los ataques pueden consumir uno o dos escarabajos y cada uno cuenta con un tiempo de recuperación diferente. El Wirebug también sirve para recuperarte en el aire si es que un enemigo te golpea, así que la administración de este nuevo recurso es un elemento de jugabilidad que cambia totalmente el combate. Es un poco complicado acostumbrarse a ellos, pero una vez que les agarras el truco, estarás volando por todos lados utilizando tus nuevas habilidades y atacando enemigos de formas que nunca se te hubiese ocurrido. Realmente es muy satisfactorio.

monster hunter rise analisis review

Controlando al enemigo

Por supuesto que Monster Hunter no sería nada sin sus monstruos. Rise presenta una gran variedad de enemigos, entre los que encontramosa varios viejos conocidos y nuevas sorpresas. El diseño de las nuevas criaturas es excelente; cada uno demuestra una mecánica única y mientras más avancemos en el juego, estos revelan nuevos ataques.

Una mecánica introducida en World fue la habilidad de trepar en un enemigo para poder tumbarlo o estrellarlo contra la pared. En Rise, llevan esta mecánica a otro nivel. Gracias al Wirebug los cazadores pueden trepar en un monstruo y utilizarlo por un tiempo limitado. Ataques fuertes, livianos, esquivar o correr son los movimientos que puedes usar contra otro enemigo. Esto hace de las peleas algo más épico y hay situaciones en las que se puede ver a dos cazadores montados en dos dragones mientras esquivas los ataques masivos de otra criatura.

monster hunter rise analisis review

Tu nuevo mejor amigo

En el combate también acompaña al cazador un nuevo tipo de ayudante canino. Los Palamute son perros ninjas que dan soporte en las peleas. Similar a los Palicos (gatos antropomorfos) de juegos anteriores, los Palamute puede ser equipados con habilidades, armas y armaduras. A parte, también sirven para ser montados y movilizar al jugador de manera más rápida por los mapas. Esto ya lo habíamos visto en Monster Hunter World, pero en ese caso, la mecánica fue implementada mucho después de que salga el juego y solo era con criatura específicas.

En entregas anteriores, el máximo número de personajes en una caza era de 4. Esto podría variar entre 2 cazadores y 2 ayudantes (Palicos) o sólo 4 cazadores. En Rise, cada personaje tiene que llevar un ayudante a la caza, no importa si es tu gato o tu perro, convirtiendo así las cacerías en combates de 8 personajes versus los enemigos.

Explotando la Nintendo Switch

Con la cantidad de efectos, personajes, monstruos y criaturas que hay en pantalla, es increíble ver como la Nintendo Switch aguanta un juego como Monster Hunter Rise. Éste corre a 30 cuadros por segundo estables y posiblemente sea el juego con mejores gráficos de la consola. Es inexplicable ver 4 cazadores, 4 acompañantes y 3 monstruos agarrándose a golpes acompañado de decenas de efectos visuales correr de manera tan perfecta en la Switch, todo esto acompañado de tiempos de carga imperceptibles, salvo a la hora de empezar una misión. Rise es una maravilla a nivel técnico.

Quizás el elemento más importante de la franquicia es su componente online. Cazar a los monstruos en el multijugador es de las experiencias más divertidas del juego. En Monster Hunter Rise, se ha simplificado la forma de colaborar con jugadores aleatorios y, tomando la mecánica de Monster Hunter World, puede crear cuartos permanente para que cualquier amigo pueda entrar y ayudarte a cazar. Si bien conectarse al juego en línea es más fácil, es diferente a los anteriores y encontrar y acostumbrarse a la mecánica puede demorar un poco.

monster hunter rise analisis review

Ármate y destruye todo

Otra novedad en el juego son las misiones especiales llamadas Rampage. Estas se vinculan a la historia, ya que hay una criatura que está alborotando a todas las demás y cada cierto tiempo éstas invaden el pueblo. El objetivo es repeler o matar monstruos utilizando cañones, ballestas, o super armas dentro de una fortaleza. Lo especial de este modo es que los monstruos atacan en hordas y todos son gigantes. Similar a un “tower defense”, los jugadores pueden construir armamentos que atacarán de manera automática o pueden ser controlados por el jugador. También se puede invocar a los NPC del pueblo, los cuales utilizan habilidades especiales que sirven como soporte en esta pelea caótica.

El mapa está dividido en secciones y es trabajo de los cazadores administrar bien los recursos para evitar que las criaturas rompan los muros de la fortaleza. Esta misión es realmente frenética y si bien las primeras veces puede ser abrumador, cuando le agarras el truco es una actividad única y bastante entretenida. Quizás lo mejor de estas misiones es que las recompensas sirven para mejorar de forma permanente a tus armas otorgando beneficios especiales.

monster hunter rise analisis review

Lo mismo… pero distinto

En temas de interfaz, Rise ha simplificado varias cosas que en World eran un tanto confusas, esto no quita que hay decenas de menús, submenús y opciones, pero ahora se siente todo un tanto más ordenado.

Para nuevos jugadores, cualquier Monster Hunter puede ser complicado, pero Rise es posiblemente el más amigable hasta ahora. Sin embargo, el juego te bombardea de tutoriales en sus primeras horas y si no estás acostumbrado a las mecánicas ya clásicas del juego, puede ser demasiada información en muy poco tiempo

Monster Hunter World puso los cimientos para los nuevos juegos de Monster Hunter y Rise utiliza esa misma formula, perfeccionando mecánicas y añadiendo un poco de salsa especial para que se sienta único. Claro que la escala del juego no es la misma y se han perdido detalles poco importantes como poder ver el monstruo que capturas después de una misión, animaciones secundarias dentro del pueblo e incluso variedad de locaciones de descanso, pero nada de eso afecta la experiencia del juego.

Monster Hunter Rise es un juego que puede ser disfrutado por todos. Los fanáticos de World se sentirán refrescados por las nuevas mecánicas y los nuevos serán recibidos con un juego de acción épico, ágil y dinámico. Con cientos de horas para jugar solo o conocidos, Rise es un juego que todo usuario de Nintendo Switch debería tener. Es realmente una compra obligatoria.

Historia / Narrativa7
Gráfica / Dirección de arte10
Sonido / Banda sonora9