4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales | Análisis

“El otro Hombre-Araña” sorprende en PS5 y PS4

La PlayStation 5 acaba de abrir la nueva generación de consolas. Y aunque la retrocompatibilidad con la PS4 es un buen punto de apoyo para este puntapié inicial, la llegada de juegos nuevos y originales para la nueva consola es siempre el punto más atractivo. Junto con el impresionante remake de Demon’s Souls y el amigable nuevo juego de Sackboy llega esta pseudo secuela con aires de expansión del exitoso Marvel’s Spider-Man, pero ahora con nuevo protagonista, enemigos y misiones para cumplir mientras nos volvemos a columpiar por la ciudad de Nueva York. Este es nuestro análisis de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

La historia continúa

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales comienza con un recuento de lo acontecido en el juego original de PS4, más que nada para ponernos al corriente de la vida de Miles Morales —el aprendíz de Peter Parker— todado de poderes similares a los del amigable Hombre-Araña. El adolescente, cuyo padre falleció en la primera entrega, vive la doble vida del héroe protector de Brooklyn y al mismo tiempo ayuda a su madre con su campaña política en busca de mejorar su vecindario. Todo esto ocurre al mismo tiempo que la malvada corporación Roxxon planea el desarrollo de una nueva y peligrosa forma de energía y despliega sus fuerzas de seguridad por la ciudad. ¿Para qué? Pues para combatir al Tinkerer y sus secuaces quienes han decidido tirarse abajo los planes de Roxxon aun si esto significa la muerte de neoyorkino inocentes. Sí, este parece un trabajo para el sorprendente Spider-Man.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales PS4 PS5

Pero Peter Parker anda de vacaciones en el extranjero, así que Miles Morales —apodado por sus vecinos como “el otro Spider-Man”— es la única esperanza de la ciudad. O más bien, de su barrio. Aunque Marvel’s Spider-Man: Miles Morales usa el mismo extenso mapa del Spider-Man de PS4 con ligeros retoques gráficos, el juego nos asigna muchas misiones principales en el área donde vive Miles, que coincidentemente fue la menos populada de objetivos en el original.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales despide la generación pasada y abre la nueva de forma explosiva”

La trama de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales tiene su propia carga de misterio, secuencias de acción y sigilo. Pero a diferencia del primer Spider-Man, aquí la narrativa corre a toda velocidad. Y es que este es un juego corto —de apenas unas 15 horas— que no está cargado de misiones secundarias importantes para el desarrollo de la historia. Aquí casi todas las misiones principales van directo al grano y ni bien termina una, la próxima está disponible casi de inmediato.

La progresión de habilidades es más veloz aun, subiéndo los niveles de experiencia, salud e ítems de Miles de forma muy generosa en muy poco tiempo. Más allá de traer novedades sustanciales a la mesa, el árbol de habilidades nos da sets de movimientos y mejoras que tal vez no le llamen tanto la atención a los veteranos del Spider-Man original, ya que muchos de los movimientos básicos del personaje están disponibles sin necesidad de tanto desbloqueo.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales PS4 PS5

Miles tiene lo suyo

Quien también se pasa de rápido es el mismísimo protagonista, Miles Morales. El motor de juego de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales podrá ser el mismo que el del Spider-Man de 2018, pero se nota que se ha crankeado la velocidad de combate para esta “secuela”. Miles tiene animaciones más desordenadas en combate y al columpiarse que van de la mano con su personalidad juvenil, pero que afortunadamente no le quitan un ápice de espectacularidad o precisión a este nuevo juego. Hasta cierto punto, el sistema de combate de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales se siente mejor que el original y regresar al clásico (incluso en la versión remasterizada para PS5) puede que se sienta como un retroceso.

La principal mejora en el combate viene con los movimientos Venom, cargados de energía eléctrica y que le dan a Marvel’s Spider-Man: Miles Morales un plus de espectacularidad técnica. Nuevos efectos, explosiones, partículas y transparencias que no estaban en el anterior Spider-Man le dan más fuerza a cada impacto. Esto me trajo recuerdos del contundente upgrade que Sucker Punch le dió a su Infamous Second Son en el spin-off Infamous First Light, y al parecer Insomniac tomó nota de esto y optó por un plan similar, con resultados igual de efectivos.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales PS4 PS5

Montones de extras

Que el juego corra y se termine rápido no significa que tengamos poco por hacer. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales trae varias misiones con sub-objetivos para cumplir y crímenes para evitar luego del endgame. Y al igual que el original trae un roster de trajes adicionales para desbloquear con puntos de experiencia y que apuesto mi pensión a que saldrán más en los próximos meses. De arranque tengo que recomendar el traje de la película “Into The Spider-Verse” que gracias a dos upgrades del juego convierte a Miles Morales en su versión animada con todo y sus animaciones “on-twos”, efectos y onomatopeyas.

Por el precio de entrada (el valor de un juego “económico” de esta nueva gen), Marvel’s Spider-Man: Miles Morales ofrece suficiente contenido como para mantenernos entretenidos buscando el trofeo de platino y un puñado bien cargado de coleccionables.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales PS4 PS5

¿La versión de PS5 o la de PS4?

Aquí hay que aclarar que esta review la hice jugando la versión de PS4 de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, la cual se ve y se juega increíble aun en una PS4 regular. ¿Qué diferencias trae la versión de PS5? La principal es la posibilidad de correr el juego en resolución 4K y luego dejándonos escoger entre el modo Performance con animaciones a 60 cuadros-por-segundo o el modo Fidelidad que activa el increíble modo ray-tracing para todo el juego. Son dos fenomenales opciones para quienes pasaron temprano a la nueva generación de consolas, pero eso no le quita a la versión de PS4 su innegable calidad.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales PS4 PS5

Conclusión

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales despide la generación pasada y abre la nueva de forma explosiva y es una compra más que recomendada para quienes disfrutaron del primer juego. Aunque corto en horas de juego y apresurado en su narrativa, el juego de “el otro Hombre Araña” cumple con creces con los fans del arácnido de Marvel y de los videojuegos de acción. No se lo pierdan.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego para PS4 provista por PlayStation. Esto no efecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.

Historia / Narrativa8.3
Gráfica / Dirección de arte10
Sonido / Banda sonora8.5
Gameplay / Sistemas de juego9
9Overall Score
Aunque corto en horas de juego y apresurado en su narrativa, Marvel's Spider-Man: Miles Morales es una compra más que recomendada para quienes quieren despedirse de la generación pasada con un tremendo "bang!".
Share: