Just Dance 2025 Edition | Análisis
Como cada año, llega una nueva entrega de Just Dance, la exitosa franquicia de juegos de baile creada por Ubisoft. Just Dance 2025 Edition llega a PS5, Xbox y Switch con 40 nuevas canciones y celebra los 15 años de esta emblemática IP. Pero, ¿es una buena celebración y mejor que anteriores versiones? Vamos a verlo en esta reseña.
Desde el anuncio de este juego se nos destacó una nueva función: la selección de dificultad. Esta nos permite escoger el nivel de dificultad en el que queremos jugar cada canción, dependiendo del coach. De esta forma, podrás jugar con tus amigos la misma canción, pero variando el coach/dificultad. Vale avisar que esto no funciona a la perfección, pues este método no sirve para todas las canciones. Solo funciona para canciones con más de un coach —especialmente trios y cuartetos— de los cuales hay pocos de ellos y tan solo unos cuantos es estos usan la selección de dificultad.
Para sumarle flexibilidad a la selección musical de esta edición, Ubisoft ha apostado por regresar —un poquito— al sistema de DLC tradicional con canciones en paquetes vendidos por separado por dinero real en las tiendas de consolas, como se acostumbraba hace un par de generaciones. Estos paquetes incluyen seis canciones cada uno, permitiendo añadir canciones de tu agrado sin tener que comprar el servicio de suscripción Just Dance+. Desde un paquete con canciones de Disney y otro con éxitos pop variados, esto pueden jugarse tanto en el nuevo Just Dance 2025 como los dos juegos anteriores, Just Dance 2023 y Just Dance 2024.
Just Dance 2025 Edition como las más recientes ediciones, trae canciones que utilizan diferentes estilos visuales, dejando de lado al clásico coach blanco y presentando nuevos mapas. En varias canciones se utiliza animación 3D reemplazando al coach original, aspecto que no es de mi agrado, ya que se ve extraño y con poca fluidez. También tenemos mapas hechos con animación stop-motion que, fluidez a parte, están muy bien trabajados, sobre todo sabiendo lo que cuesta hacer estos mapas.
Varias de las canciones incluídas son creadas por Ubisoft únicamente para el juego y muchas otras con bailes diseñados para un público infantil, incluyendo canciones como The Lion Sleeps Tonight de The Tokens y a personajes populares como Bob Esponja y Patricio Estrella (de la serie de Nickelodeon) quienes tienen su propia canción.
Entre los mapas animados en CG se encuentra uno en colaboración con el finado shooter de Ubisoft Hyper Scape. El mapa no se ve mal, pero se siente un poco como relleno. Podrían haber añadido otras canciones que los fans pedían para esta entrega, como las betas de juegos anteriores Lose Yourself de Eminem o Love Again de Dua Lipa, que si bien ya estaban completadas, hasta el momento no han sido añadidas en ninguna entrega.
Just Dance 2025 Editon incluye 40 nuevas canciones, entre las que se incluyen temas populares, actuales y legendarios como yes, and? de Ariana Grande, el clásico punk Basket Case de Green Day, Poker Face de Lady Gaga, LUNCH de Billie Eilish, Espresso de Sabrina Carpenter y el pegajoso Dubidubidu (Chipi Chipi Chapa Chapa) de Christell.
Para terminar hablemos del lore. En pasadas entregas hemos visto la historia de Sara, Wanderlust y otros personajes enfrentándose a Night Swan mediante diversos mapas que, juntos y ordenados en una suerte de playlist, nos contaban una historia. En Just Dance 2024 Edition, la historia se quedó inconclusa, sin saber qué le pasó a los héroes, por lo que se esperaba que en esta entrega nos contaran qué sucedió con ellos. Pero, al cierre de esta review, la edición 2025 no cuenta con ninguna actualización para este modo. Lo único que nos muestran relacionado al tema es una precuela en la canción In Your Eyes (Remix) de The Weeknd y Doja Cat, contándonos cómo era la villana Night Swan antes de los hechos ocurridos. Esperamos que la continuen muy pronto, ya sea en alguna temporada de Just Dance+ o en el próximo juego.
Conclusión
Just Dance 2025 Edition no reinventa la rueda y ofrece lo que la gente pide: Más canciones populares y mapas creativos. La selección de dificultad se agradece, pero habrá que verla evolucionar con parches ó tal vez para la entrega del próximo año. Desde ya un pulgar arriba por la opción de paquetes de DLC, sobre todo para quienes aún no gustan de subirse al barco de las suscripciones. Y ya pues «tío Ubi», actualiza pronto los playlists del modo historia. Hace falta lore. De todos modos, recomendado para la fiel comunidad de JD y para quienes disfrutan la música en general.
Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Ubisoft. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.
Redacción/Review: Balú Martinez