4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Just Dance 2022 | Análisis

En este canal siempre hemos tenido una relación “on/off” con la franquicia Just Dance. Por un lado, mi hijo la ha jugado desde hace años —desde Just Dance 4, para ser exacto— y es parte de como él descubre nueva música popular. Por el otro lado, también hemos tildado al juego como poco sofisticado, repetitivo año-a-año y hasta facilista.

Estos últimos calificativos —que incluso fans incondicionales aceptan que son un problema— son los que al parecer los productores han querido eliminar en esta nueva entrega Just Dance 2022 (PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch), la cual trae un puñado de novedades que refrescan un poco a la franquicia y dan una pista de lo que se podría esperar a futuro.

Just Dance 2022 análisis

Pequeños y grandes cambios

Pero tampoco nos engañemos. Just Dance 2022 no significa un cambio radical ni reinventa la rueda. El equipo multinacional de Ubisoft ha mantenido varios de los elementos y modos que ya habían establecido en Just Dance 2019. Los menús a cuadrícula y el video previo siguen siendo parte de la UX principal y el look & feel general del juego sigue siendo el mismo. El modo Kids, la máquina de gatcha y los premios a cuentagotas tampoco han cambiado.

Donde sí se nota un cambio es en los mapas de algunas canciones. No hay que ser un genio para darse cuenta que la clásica formula de “coach de baile frenta a pantalla verde” con un fondo semi-estático, presente desde la primera entrega en Nintendo Wii, ya necesitaba una re-encauchada para verse más fresca y original. Ya en Just Dance 2015 vimos los primeros intentos de “multi-cámara” en mapas como “I Love It” de Icona Pop y más recientemente, en Just Dance 2019, el juego experimentó con el stop-motion en el mapa de “Mi Mi Mi” de Serebro.

Y precisamente en este nuevo Just Dance 2022 el stop-motion ha destacado en el nuevo mapa del cover de la canción “Mr.Blue Sky”, protagonizado por el icónico Panda de la serie, trabajado enteramente en animación tradicional de captura de miniaturas cuadro-por-cuadro por el estudio español Inspira Stop Motion, los mismos que trabajaron el mapa de “Soy Yo” de Bomba Stereo (Just Dance 2020) y el mencionado “Mi Mi Mi”. El nivel de creatividad y detalle en este mapa carrea el look de muchos otros mapas y marca una nueva pauta al contar las historias de cada canción para una nueva generación de “just dancers”.

Otro mapa que destaca es el de “Girl Like Me” de Black Eyed Peas y Shakira, trabajado enteramente en CG de altísima calidad y usando captura de movimiento de los bailarines. Al igual que con “Mr.Blue Sky”, esta es una técnica definitivamente más cara y laboriosa que el uso de disfraces y chromas, pero que marca la diferencia en calidad. Aun en escenarios de fondos animados complejos y elementos de FX compuestos como “Rock Your Body” de Justin Timberlake, ya se nota un cierto cansancio que esperamos se elimine con el uso de estas nueva técnicas de efectos y animación.

La música de Just Dance 2022

Pero al final del día, la calidad de cada nuevo Just Dance se mide también en la variedad de su soundtrack. Just Dance 2022 incluye temas estelares de Olivia Rodrigo, Camila Cabello, Dua Lipa, Blackpink, Billie Eilish, K/DA y Lady Gaga, así como algunos “bien WTF” como el popular “Chacarrón” de El Chombo y “clásicos” como “Last Friday Night” de Katy Perry que, más que clásico, era una deuda pendiente con los fans que lo esperaban en la segunda entrega de la serie, allá por 2010.

Como siempre, está más que recomendada la suscripción Just Dance Unlimited, que permite jugar más de 500 canciones de pasadas entregas vía stream (requiere conexión a Internet) y que convierte cada nuevo Just Dance en una rockolla de éxitos casi ilimitada.

Just Dance 2022 análisis

Pero, pero, pero….

¿Puntos en contra? Pues lo de siempre: Just Dance 2022 no ofrece ninguna mejora o novedad en términos de gameplay. Al igual que las antiguas animaciones de fondo de los mapas, el gastado sistema de reconocimiento de silueta/smartphone/Joy-con/PlayStation Move también necesita una urgente reinvención. Se entiende que para lograr un cambio, en lo que a interface humana se refiere, se va a requerir hardware especializado y que la era de los juegos musicales pareados con algún accesorio (Guitar Hero, Rock Band) ya quedó en el olvido. Pero Ubisoft tiene los recursos y creatividad para encontrar una solución que haga evolucionar a la franquicia. Sólo tienen que decidirse y hacerlo más allá de la parte estética. El gameplay es el que define a esta afición, al fin y al cabo.

Y por consejo de mi especialista (lo mecioné en el primer párrafo), también vale notar que el modo Just Dance Kids ya no trae temas nuevos especiales para este modo, sino solo un mix de canciones de pasados JD. ¿Qué fue ahí?

Conclusión

Just Dance 2022 no trae cosas nuevas a la mesa en lo que a jugabilidad se refiere, pero al menos da un primer paso en la dirección correcta, refrescando parte de su identidad visual e incorporando nueva tecnología —y estilos de arte clásico— en sus animaciones. Aun nos falta ver que evolucione el gameplay. Y si el salto en calidad visual que vemos en esta entrega es el indicador de lo que se busca lograr a futuro, pues entonces la franquicia iría por buen camino.

Gráfica / Dirección de arte9
Sonido / Banda sonora8
Gameplay / Sistema de juego7
8Overall Score
Just Dance 2022 no trae cosas nuevas a la mesa en lo que a jugabilidad se refiere, pero sí refresca su identidad visual e incorporando nueva tecnología —y estilos de arte clásico— en sus animaciones. Aun nos falta ver que evolucione el gameplay.
Share: