
Hyrule Warriors: Age of Imprisonment | Análisis
Luego de meses de su anuncio oficial, Hyrule Warriors: Age of Imprisonment ya está disponible para Switch 2. Es el primero título de la saga en tocar la nueva consola de Nintendo y uno que prometió adentrarnos más en el lore de la sub-franquicia que comenzó The Legend of Zelda: Breath of the Wild, visitando el pasado de sus personajes. Y tal vez esto no se haya cumplido a cabalidad, pero como veremos en este análisis, Omega Force sí cumple donde otros juegos del género «Musou» han flaqueado. Vamos a verlo.

Age of Imprisonment comienza con Zelda regresando en el tiempo a la era previa la fundación de Hyrule, donde conoce al Rey Rauru y la Reina Sonia. Juntos buscarán la forma de regresarla a su línea temporal mientras se apoyan mutuamente en labores de su reino y en defenderse de los Forbidden Constructs y la inminente amenaza de Ganondorf.
Pero a lo que vinimos: El combate contra decenas de enemigos del universo de Zelda. Al igual que en su precuela Age of Calamity, el sistema de combate de Age of Imprisonment se centra en ataques sencillos con remates fuertes (los botones Y y X) y se vuelve más elaborado con los ataques especiales (R + otro botón). Aquí es donde se nota toda la espectacularidad de los «Musou», barriendo con enemigos y acertando poderosos «finishers» a los combos.

Al inicio utilizamos a tres personajes principales: Zelda, el Rey Rauru y Mineru, cada uno con ataques especiales propios. Zelda inicia con ataques aturdidores y remata con barridas a punta de lanza. Rauru es más convencional con espadazos a corta distancia y latigazos para controlar multitudes. Y Mineru, quien puede controlar a los Constructs, utiliza gadgets para atopellar a sus oponentes. También tenemos la opción de ataques combinados entre dos personajes. Mi favorito, el de Zelda + Mineru, forma un poderoso mech de ataque que agarra a madrazos hasta a los jefes más grandes por tiempo limitado.
Las misiones principales, las que hacen correr la historia, están claramente indicadas en el mapa de acción. Y como es costumbre, están rodeadas de misiones secundarias para levelear a los personajes y armamento. Y claro, darle rejugabilidad a toda la experiencia. ¿Se pone repetitivo? Sí, por ratos. Algunas misiones secundarias no tienen mucha historia detrás y están ahí para practicar contra algún mid-boss y basta. Menos mal, algunas de estas misiones sí se sienten justificadas. Son pocas, pero las hay.
Omega Force ha inyectado toda su creatividad en adaptar los ataques y temáticas de los recientes juegos de Zelda a su motor de combate. Animaciones, clips de audio y efectos sacados directamente de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom serán el deleite de los seguidores de la franquicia de Nintendo. Y siendo un veterano del género «Musou» —he completado varios títulos de Dynasty Warriors, Samurai Warrios, One Piece Pirate Warriors y hasta Gundam Warriors— puedo declarar firmemente que Age of Imprisonment es uno de los mejores del género y de los que mejor usan las referencias a franquicia temática.
Lamentablemente, para quienes esperaban algo que sumara a la narrativa de Tears of the Kingdom o que al menos resolviera algunos cabos sueltos en su historia, la trama y sucesos de Age of Imprisonment quedan cortos. Más personajes se van sumando a las opciones de jugabilidad, pero es probable que ninguno llene ese vacío que los fans de BotW y TotK tienen en su línea narrativa. ¿El trailer prometió de más entonces?

En términos técnicos, el juego corre a muy estables 60 cuadros-por-segundo y con una dirección de arte única que entrega más belleza que realismo. Y no, no me estoy quejando. A igual que con BotW o TotK y sus actualizaciones a nueva generación, el mundo de Hyrule Warriors se ve más radiante y vivo con la tasa de refresco mejorada y resolución a 4K escalado en modo dock. En modo portátil la cosa cae en el umbral de los 720p, pero afortunadamente el framerate se mantiene a 60. ¿En algún momento baja? Pues sí, en las cinemáticas la cosa cambia a 30fps y lo mismo pasa en el modo mutijugador a pantalla partida. Sacrificios, pues.
Conclusión
Hyrule Warriors: Age of Imprisonment es una excelente entrega de esta saga spin-off; una que a diferencia de otros «Musous», no se conforma con ponerle un skin diferente a un molde genérico, sino que se toma el trabajo de desarrollar una buena historia y personajes para capturar la imaginación de los jugadores. Más allá de las trompadas, explosiones y la facilidad de barrer con enemigos de manera repetitiva, Age of Imprisonment demuestra por qué algunos juegos de Omega Force venden regular apenas, pero en el caso de la franquicia Hyrule Warriors, superan las expectativas. Recomendado.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Nintendo. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.