Metroid Prime Remastered | Análisis

Progresión / Campaña10
Gráfica / Dirección Artística10
Sonido / Banda Sonora10
Gameplay / Jugabilidad10
10Overall Score

Veinte años han tenido que pasar para volver a ver —más bonito que nunca— a uno de mis juegos favoritos de GameCube y de toda esa generación pre-HD de Nintendo: Metroid Prime. Luego de un port para Wii que apenas y cumplió con existir, ahora la misma desarrolladora del original, Retro Studios, nos trae uno de los homenajes más finos y mejor trabajados que hemos visto en mucho tiempo. No le hagan caso al nombre: Metroid Prime Remastered no es un simple remaster. Es mucho más y aquí lo vamos a explicar.

Esto es un «remake», no un remaster

Metroid Primer Remastered venía de rumorearse hace años ya, pero fue en febrero de este año que Nintendo lo anunció oficialmente y lanzó a los pocos minutos —a modo de «shadow drop»— en Nintendo Switch. Desde el primer avance quedó claro que no se trataba de un simple remasterizado de resolución.

Retro Studios ha retrabajado todo el contenido del juego —cuenta poligonal, sistema de control, sonido, efectos— sobre el esqueleto del original, usando incluso su mismo motor, el RUDE Engine. Y el resultado, respetuoso como es, es visualmente impresionante a punto de ser «como recordabas y te imaginaste al original todos estos años».

El trabajo de texturas y modelado ha recibido un tremendo upgrade, sí, pero los desarrolladores mantuvieron lo que hizo especial al juego base: su dirección de arte, manejo de cámaras y progresión. La dirección de arte mantiene esa atmósfera de desolación y suspensos con chispazos de paz, todos debidamente balanceados.

Ahí entra también la progresión del juego, la cual nos lleva disimuladamente de la manito a investigar cada reconveco de Tallon IV en un bien coordinado backtracking que se siente orgánico y nada forzado. Y el manejo de cámara —la dirección de las cinéticas ingame— hace que la trama del juego fluya al ritmo del original, tal cual las vimos en la versión de GameCube. Y para quienes se lo pregunten, el framerate se mantiene constante a 60 fps, tan limpio como el del clásico.

Nuevas formas de explorar y combatir

Una aclaración: Muchos recuerdan a Metroid Primer con un shooter en primera persona. Pero en verdad, este es un juego de exploración, en el cual la «llave» de cada puerta está ligada a un tipo de arma y a cambios en el visor y armadura de Samus Aran, la protagonista.

Los combate contra enemigos pequeños e incluso los más grandes no son una prueba de puntería, sino más de cómo debemos movernos y qué arma es la ideal para cada enemigo. Incluso para eso hay que investigar y escanear cada pedacito de la flora y fauna del planeta para obtener pistas y poder defenderse.

Para ambos casos —explorar y combatir— Retro Studios ha mejorado significativamente el control de Metroid Prime. Ahora podemos escoger entre tres configuraciones: la Clásica (la uni-analógica de GameCube), la Moderna (basada en el estándar actual del FPS a dos palancas) y la de controles de movimiento (siguendo el ejempo de la versión para Wii); todas útiles y efectivas para quien quiera arriesgarse por algo nuevo o recordar los controles de antaño. No hay pierde.

Extras

Par quienes busquen rejugabilidad, Metroid Prime Remastered trae una colección de material adicional que se va desbloqueando con logros obtenidos en el juego y escaneando elementos de Tallon IV. Las recompensas van desde piezas musicales del juego, arte conceptual del juego original y comparativas con el remake, y una impresionante colección de modelos 3D que podemos examinar hasta el último píxel.

Incluso si eres fan del Prime original y quieres mantener esa memoria intacta, los extras son tan bonitos y detallados que pueden convencerte de jugar este renovado clásico una y otra vez hasta obtenerlo todo.

Metroid Prime Remastered ofrece todo lo que recuerdas del clásico de GameCube y mucho, mucho más. La experiencia principal es unaversión fresca, renovada y mejorada del increíble juego que se llevó puntuaciones perfectas hace más de veinte años y es, todavía, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. No solo lo recomiendo; es un compra obligada para quienes tenga una Nintendo Switch. No te vas a arrepentir.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Nintendo. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.