Elden Ring: Shadow of the Erdtree | Análisis

Progresión / Campaña9
Gráfica / Dirección Artística10
Sonido / Banda Sonora10
Gameplay / Jugabilidad10
9.8Overall Score

Shadow of the Erdtree es la primera —y única— expansión de Elden Ring, el ganador del galardón al “Mejor Juego del Año” en 2022 por múltiples medios de prensa y considerado como una de las obras maestras que nos ha ofrecido la industria de los videojuegos en los últimos años.

Desarrollado por FromSoftware con Hidetaka Miyazaki a la cabeza y en colaboración con George R.R. Martin (Juego de Tronos, Canción de Hielo y Fuego) para la construcción de su mundo y lore, Elden Ring tomó los mejores elementos de la trilogía Dark Souls y los adaptó de forma magistral a un título de mundo abierto en el que la exploración y el combate con poderosos enemigos que ponen a prueba todos los conocimientos del jugador sobre sus sistemas son su mejor característica.

elden ring shadow of the erdtree

Con el lanzamiento de este DLC, el equipo desarrollador no solo busca cerrar ciertos cabos sueltos que quedaron durante la campaña principal o añadir más horas más a la ya extensa experiencia ofrecida en 2022, sino que quiere demostrar que tanto el mundo de Elden Ring como su fórmula jugable aún tienen mucho más que ofrecer para los jugadores.

El resultado es Shadow of the Erdtree, contenido descargable que tranquilamente podría ser un videojuego en solitario y triunfar debido a su densidad y -sobre todo- a su extraordinaria calidad, pero que llega para formar parte de una de las obras más influyentes de la última década con el objetivo de seguir contribuyendo a su grandeza.

A continuación te contamos por qué Shadow of the Erdtree establece un nuevo estándar de calidad en lo que a DLCs para videojuegos se refiere y por qué se suma al panteón de extraordinarias expansiones de FromSoftware junto a “Artorias of the Abyss”, “Scholar of the First Sin” y “The Ringed City” (los tres de la franquicia Dark Souls) y “The Old Hunters” (del espectacular Bloodborne).

elden ring shadow of the erdtree

La historia de este DLC nos transporta al Reino de las Sombras, un territorio escondido en las Tierras Intermedias donde la gracia -o influencia- del Erdtree no está presente. A este lugar han acudido varios caballeros y guerreros de distintas facciones por obra de Miquella, hermano gemelo de Malenia y considerado como el empíreo más temible de todos.

Estos personajes están buscando su paradero y decidieron aventurarse a este páramo sin ninguna pista excepto unas singulares cruces que han sido dejadas por el mismo Miquella para que sus fieles puedan seguir sus pasos, hilando los hilos para comprender lo que está sucediendo en el Reino de las Sombras y cuál es la verdadera intención del empíreo al visitar este hostil lugar.

La travesía llevará al jugador a visitar páramos inexplorados repletos de peligrosos y a medirse con enemigos incluso más poderosos que los que enfrentó en las Tierras Intermedias mientras. No obstante, este nuevo viaje lo llevará a descubrir los más oscuros secretos de la diosa Marika y toda su prole, así como también del enigmático Messmer y su rol en una cruenta guerra que tuvo lugar incluso antes al Shattering.

Eso no es todo, ya que cada lugar por el que Miquella atravesó para llegar a su locación final contiene pistas que revelan que el hijo de Marika tiene planes más allá de la comprensión de los mortales y que, para llevarlos a cabo, ha decidido dejar todo atrás: “su carne dorada, su fuerza deslumbrante y hasta su fe”.

El argumento de Shadow of the Erdtree está conectado con lo visto en la campaña principal de Elden Ring y, en cierto modo, cierra muchos de los cabos sueltos o dudas que nos dejó el videojuego allá por 2022 de forma magistral. Es un tanto complicado explicar todo sin entrar en el terreno de los spoilers, pero lo cierto es que el hecho de que todos los eventos del juego giren alrededor de Miquella -una de las figuras más misteriosas del título base- renueva el interés del jugador por buscar todos los objetos, locaciones, armas y otros elementos que cuenten con una descripción para leer.

Es bien sabido que la narrativa de los juegos de FromSoftware suele ser bastante críptica en favor de que los jugadores decidan cuánto quieren saber del lore y otros detalles a su propio ritmo sin interrumpir su gameplay. Sin embargo, en este DLC, la mayor presencia de NPCs nos permite ir desentrañando la historia -o al menos su superficie- más fácilmente.

elden ring shadow of the erdtree

Esto en parte se debe a que la trama se puede permitir estar mucho más condensada en comparación con la campaña principal tras todo el desarrollo en las cerca de 100 horas que dura el juego base. Probablemente, la historia de Shadow of the Erdtree sea de las más comprensibles del estudio y, a pesar de eso, mantiene la suficiente profundidad como para que los entusiastas de estos títulos puedan seguir disfrutándolos como ya se han acostumbrado.

Pese a lo interesante del argumento, el magnífico lore de esta nueva tierra, sus extraordinarios personajes y jefes así como también los misterios que resuelve y los giros de trama que ejecuta, el núcleo y la cereza en el pastel de este título sigue siendo su jugabilidad.

elden ring shadow of the erdtree

Si bien Miyazaki señaló que el Reino de las Sombras tenía un tamaño similar al de Limgrave, la primera área de Elden Ring, nada más alejado de la realidad. Para empezar, la extensión de este nuevo territorio es casi dos veces la de Limgrave, en base a la cantidad de objetos que se necesitan para desbloquear todo el mapa. Pero eso no es todo, ya que el escenario del DLC cuenta con varias capas o estratos que ni siquiera pueden apreciarse del todo abriendo el mapa.

El Reino de las Sombras es el motivo por el que Shadow of the Erdtree podría haber sido lanzado como un videojuego stand-alone sin problema alguno. Desde que ingresamos al lugar, nos recibe una amplia pradera repleta de lápidas y desde aquí tenemos una plétora de lugares por explorar. El límite es todo lo que nuestros ojos pueden ver y es por eso que Elden Ring fue tan reverenciado durante su lanzamiento. La gran mayoría de zonas que podemos ver en el horizonte pueden ser visitadas eventualmente y solo debemos encontrar el camino para dar con ellas.

El juego base tenía áreas bastante marcadas por su estética como la gris Limgrave, la carmesí Caelid con sus pantanos de scarlet rot, la azul Liurnia con sus reservas de agua y verdes praderas, la dorada meseta de Altus con la descomunal capital Leyndell en su centro… La lista puede continuar.

elden ring shadow of the erdtree

El mundo de Shadow of the Erdtree cuenta con sus propias locaciones memorables y legacy dungeons a la altura de las vistas en Elden Ring. Desde la masiva y sombría Shadow Keep, pasando por los bellísimos campos de flores rojas y azules, hasta un aterrador bosque en las profundidades o la cima más alta del reino en la que relámpagos rojos caen por la influencia de una criatura legendaria, el Reino de las Sombras alberga algunas de las mejores zonas que FromSoftware ha creado en su ya de por sí excelsa carrera.

Un pequeño detalle que se le podría criticar a esta expansión es que el mapa puede llegar a ser un tanto confuso de utilizar ahora que el mapa está dividido en varias capas. Si no conocemos los túneles u otros caminos que nos permiten descender a los estratos inferiores o nos dejan atravesar las montañas más altas de estas tierras, es probable que pasemos un buen rato preguntándose cómo llegar a estas áreas.

La exploración sigue siendo una maravilla y la satisfacción que produce encontrar una nueva mazmorra, catacumba, cueva o simplemente un objeto ubicado en algún lugar recóndito es uno de los más grandes atractivos de esta experiencia. En particular, consideramos que el diseño de las cárceles, catacumbas y cuevas es mucho mejor que lo visto en el juego base, con elementos más memorables y únicos así como también por la importancia que tienen en cuanto a lore y world building se refiere.

elden ring shadow of the erdtree

En lo referente al combate, sigue siendo el Elden Ring que conocimos en 2022. Contamos con una gran variedad de nuevas armas, armaduras, talismanes, hechizos, encantamientos, cenizas de guerra y más. El detalle está en que ahora contamos con tipos de armas que no estaban presentes en el título base y que nos ofrecen posibilidades nunca antes vistas para derrotar enemigos.

Y el hecho de tener tantas opciones para aproximarse al combate es particularmente bienvenida ya que Shadow of the Erdtree nos enfrenta con monstruos y adversarios mucho más frenéticos y resistentes que los del juego base. FromSoftware vuelve a dotar a su obra de nuevas formas de desafiar al jugador y, si jugaste Elden Ring en su momento y no lo tienes fresco en tu memoria, lo más probable es que debas pasar un buen tiempo volviendo a aprender a jugar para poder superar estos peligros.

Respecto a la controversia que surgió durante los primeros días del lanzamiento por la dificultad de este DLC, debo mencionar que si bien las batallas contra jefes son mucho más complicadas que las del juego base, lo cierto es que no son imposibles y con suficiente dedicación, puedes aprender los patrones de movimientos y ataques para enfrentarlos. Si ya has gozado de las pericias en el diseño de juegos de FromSoftware, sabes a lo que te enfrentarás y entiendes que la perseverancia es clave.

Además, el equipo desarrollador implementó un nuevo sistema de progresión con los Scadutree Fragments y los Revered Spirit Ashes. El primero se usa para mejorar las capacidades ofensivas y defensivas del jugador en el Reino de las Sombras y el segundo hace lo mismo pero con Torrent, nuestra montura, y los espíritus invocados. Con estos dos consumibles que podemos encontrar explorando el mundo y derrotando a adversarios formidables, podemos hacer más llevadera la experiencia y también son útiles para aquellos fans más ortodoxos que quieren un reto aún mayor, ya que su uso es opcional y el optar por no utilizarlos puede incrementar aún más la dificultad.

Hay muy poco que agregar a lo que ya se ha dicho de Elden Ring en este apartado: el diseño del mundo, los escenarios, los personajes, las criaturas y los jefes son de lo mejor que ha surgido en la industria de los videojuegos en los últimos años y esto se repite en Shadow of the Erdtree. Todo el arte conceptual plasmado en el motor gráfico de FromSoftware es una belleza y contribuye en gran medida a que el jugador se sumerja de lleno en esta aventura.

elden ring shadow of the erdtree

Sin embargo, también como ocurrió en el lanzamiento original del videojuego en 2022, comienzan a notarse los años en este motor y esto se refleja en las complicaciones técnicas que tiene el juego. Existen ciertas secciones del juego en las que los cuadros por segundo descienden, no a niveles críticos, pero si logra distraer por lo notables que son. Es probable que FromSoftware mejore este tema con parches posteriores pero, por ahora, se mantiene en este estado.

En lo que respecta a la banda sonora, solo queda sacarse el sombrero con lo que el equipo de compositores del estudio ha logrado una vez más. Los temas ambientales para las diversas áreas del Reino de las Sombras retratan perfectamente su estética en audio y los temas para las batallas contra los jefes principales mantienen el sello de calidad de lo oído en el juego base. Tsukasa Saitoh, Shoi Miyazawa, Tai Tomisawa, Yuka Kitamura y Soma Tanizaki merecen los elogios que ya están recibiendo.

Shadow of the Erdtree es, en efecto, uno de los DLCs más ambiciosos de la historia de los videojuegos y la dirección de Hidetaka Miyazaki así como la pasión de su equipo por seguir fabricando obras a la altura del descomunal legado que tiene FromSoftware nos han entregado a la que posiblemente sea la expansión que está por encima de todas. Sí, llegando a superar a otros grandes nombres como «Undead Nightmare» de Red Dead Redemption, «Blood and Wine» de The Witcher 3 y «Phantom Liberty»» de Cyberpunk 2077, por mencionar sólo algunas.

Con un nuevo e inmenso mundo abierto por explorar, miles de secretos por descubrir y enemigos que llevarán tu habilidad y conocimientos del juego al límite, esta expansión cierra con broche de oro el magnum opus de FromSoftware atando los cabos sueltos que quedaron en la campaña principal de Elden Ring y sentando una nueva definición y límite para lo que los contenidos descargables en videojuegos deben ser.

Es bastante difícil mejorar algo que ya puede considerarse como perfecto, pero Shadow of the Erdtree eleva aún más a un titán de la talla de Elden Ring.

elden ring shadow of the erdtree

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Bandai Namco. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.