4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

CYGNI: All Guns Blazing | Análisis

Progresión / Campaña7
Gráfica / Dirección Artística8
Sonido / Banda Sonora7
Gameplay / Jugabilidad8
7.5Overall Score

Iniciándose con apenas tres personas —y luego subiendo a once— el estudio escocés Keel Works nos trae CYGNI: All Guns Blazing, un «shoot’em up» indie inspirado en los clásicos de arcade, pero con una presentación cinematográfica bastante sofisticada. ¿Qué tanto? Pues lo suficiente como para jalarle el ojo a Konami y convencer a la afamada publisher de lanzar el juego tanto en consolas como en PC. Vamos a ver qué tan bien pinta esta novedosa propuesta de «shmup».

La trama se sitúa en el planeta Cygni, donde una civilización terrícola errante encuentra lo que parece ser un cementerio extraterrestre. Junto a miles de cadáveres de seres insectoides gigantes, los humanos descubren una poderosa tecnología biomecánica a la cual sin dudarlo le sacan provecho. Pero esa raza de alienígenas no estaba del todo acabada y pronto despiertan buscando exterminarnos. Ahora el jugador se pone al mando de poderosas naves de combate buscando sobrevivir.

CYGNI: All Guns Blazing tiene una buena historia entre manos, aunque ésta es contada en cortas y confusas cinemáticas, cada una con su propio estilo visual y con resultados algo disparejos. La intro es un festín de CG de altísma calidad y rock ‘n roll que nos muestra a la piloto que será nuestro avatar.

Pero las siguientes secuencias animadas se van por el lado del «motion comic», video «live action» de stock y paneos sobre fotografías estáticas. No es la mejor forma de ponernos en contexto, definitivamente.

Esto también se hace sentir en la progresión del juego, una bastante particular y que difiere de lo que ponemos haber visto en «shmups» de antaño. Sí, en CGYNI puedes entrar a matar desde el primer escenario, pero fijo te darás de cara con una inclemente dificultad y un confuso sistema de mejoras.

Vamos al grano: CYGNI no es un juego para pasártelo de una vuelta y ya. Su progresión pide que juegues varias veces sus niveles iniciales —son siete en total— para ganar puntos de poder. Con estos puntos es que puedes acceder al sistema de mejoras para aumentar el poder de los ataques, sumar misiles y activar super ataques. ¿Toma mucho tiempo? Pues más o menos. El número de puntos de poder que ganas varía según tus resultados al jugar los primeros niveles una y otra vez, así que mientras mejor re-juegues cada partida, más puntos podrás «farmear» en cada nuevo intento.

Más adelante explicaré el sistema de mejoras, pero como dato —y consejo— les recomiendo ahorrar todo lo posible. No gasten dinero en los upgrades baratos, pues no sirven de mucho a inicio.

CYGNI es en parte un twin-stick shooter, pues la palanca derecha te permite dirigir los tiros a lados opuestos de donde se dirige tu nave, pero solo en ángulos de 30 grados o menos. O sea, no puedes disparar directamente al lado ó para atrás. Los cañones principales disparan en línea recta, pero puedes desbloquear un modo de disparo en diagonal con mayor o menor inclinación, y luego ir rotando entre ambos modos presionando un botón. El juego no te lo dice, pero todo esto se vuelve innecesario una vez que desbloqueas drones con armas adicionales, asi que ahí está la razón por la que recomendamos ahorrar puntos al inicio.

Tu nave tiene además dos ataques secundarios: Los misiles, que vienen en cantidades limitadas por turno y pueden aumentarse con puntos de poder, y el ataque aire-tierra que se fija en enemigos lejanos. De los dos, los misiles son los que más conviene «upgradear», ya que estos atacan persiguiendo puntos débiles («homing») y son muy poderosos.

Ya con esto explicado vamos al gameplay en sí. La nave de CYGNI tiene dos barras energía divididas en bloques: Una celeste que indica los Escudos (vida) y una naranja que indica el nivel de Ataque (poder). Usando los bumpers L y R de control podemos transferir bloques entre ambas barras para incrementar el poder de los ataques o salvarnos la vida en caso hayamos recibido mucho daño. Es la clásica jugada de «todo el poder a los escudos» o «todo el poder a los cañones» que conocemos de series y películas de ciencia ficción.

Durante los combates, cada enemigo derribado deja caer una unidad de poder que rellena un bloque de las barras de Escudo y Ataque, así que el objetivo de CYGNI es mantener el balance de ambas barras para atacar causando el máximo daño, pero recuperando los escudos gradualmente para no morir en el intento.

Y ojo que morir en este juego es bastante fácil. Con la cantidad de balas y enemigos en pantalla —el temido «bullet-hell»— ser golpeado es casi inevitable. De ahí el porqué estar atento a la barra de Escudos es tan importante. Y peor aún si jugamos en dificultad Medium ó Hard, donde apenas y tenemos una vida por partida. De arranque se recomienda jugar en modo Easy (Fácil) para agarrarle el gusto al juego con tres vidas por defecto y no terminar frustrado.

Como dijimos al inicio, CYGNI: All Guns Blazing tiene altos valores de producción, sobretodo en su dirección de arte en las secuencias de gameplay. Los enemigos son variados y sus enormes jefes —una combinación de exoesqueletos insectoides y máquinas orgánicas— son aterradores. Por ratos sus diseños evocan a los vistos en Ikaruga, el legendario shooter de Dreamcast. Y al igual que en ese clásico, el épico soundtrack instrumental pone valla muy alta para otros juego indies ó hasta «triple A» que buscan su lugar en el género.

CYGNI tiene un problema. Sí solo uno, y es remediable. Y éste es lo mal que explica sus mecánicas y sistema de mejoras. El menú de «upgrades» está muy mal diseñado y toma tiempo —y mucha prueba y error— entenderlo. El juego ofrece un tutorial, pero éste es muy limitado, te muestra armas que no tienes al inicio del juego y no te explica como obtenerlas ó mejorarlas.

Para remate, el tutorial tiene un look totalmente diferente al juego en sí, queriendo emular cómicamente al Pip-Boy de la franquicia Fallout, lo cual no tiene un gramo de sentido pues esta dirección de arte no está presente en ninguna otra sección del juego.

Y aunque no es un problema per sé, si es bueno darles un tip para entender mejor el sistema de bloques de Escudos y Ataque: Les recomiendo jugar un par de partidas y luego darse una vuelta por los settings del juego y activar (o desactivar) partes del HUD para tener la cosa más clara. Algunos recursos estáticos en pantalla me facilitaron las cosas al jugar, aunque el juego perdiera un poco de su elegante presentación.

Conclusión

CYGNI: All Guns Blazing es un buen shooter de naves que trae una propuesta diferente. O más bien, muestra lo mucho que ha avanzado este género, tal vez un poco oculto en la escena indie y alejado del mainstream. No es perfecto, definitivamente, pero cumple con ser mejor que el resto y ofrecer mecánicas algo novedosas envueltas en altos valores de producción. Eso sí, ténganle paciencia y recuerden que farmear y grindear es parte de la experiencia, nos guste al inicio o no. Recomendado.

CYGNI: All Guns Blazing ya está disponible para PS5, Xbox Series X/S y PC.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Konami. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.

Share: