Avatar: Frontiers of Pandora | Análisis

Progresión / Campaña6
Gráfica / Dirección Artística8
Sonido / Banda Sonora7
Gameplay / Jugabilidad7

La franquicia Avatar —del renombrado director James Cameron— vuelve al ojo público con un nuevo videojuego que, aunque llega un poco tarde para aprovechar el hype del segundo filme, sí trae mucho del lore que los fans del mundo de los Na’vi podrán apreciar. Esto sobre lo que a primera vista parece ser un juego de rol competente, de esos a los que la factoría Ubisoft nos tiene acostumbrados. Vamos a ver qué tanto es esto cierto en este review.

avatar frontiers of pandora

El prólogo de Avatar: Frontiers of Pandora es largo y lento. La historia nos cuenta el origen de los Sarentu, un grupo de jóvenes Na’vi adoptados por la RDA como embajadores de su raza, quienes descubren que realmente fueron raptados por la organización e intentan escapar. Al fracasar, se ordena su eliminación, pero en su lugar son puestos en animación suspendida por más de un década. Al despertar, se unirán a la resistencia de Pandora, y buscarán expulsar a la RDA de su planeta.

Hay una extensa sección de gameplay y conversaciones en primera persona para contar todo esto, así que no esperen entrar de lleno a la acción en el primer minuto. Frontiers of Pandora es un action-RPG con sus elementos de juego de rol muy marcados. Aunque nos movemos armados en un mundo abierto y hay varios encuentros con animales salvajes e invasores, la mayoría del tiempo se nos pide encontrarnos con aliados, llevar a cabo misiones de búsqueda ó sigilo y sabotear puntos de importancia de la RDA.

avatar frontiers of pandora

El ritmo de juego invita más a la exploración que a la estrategia o al duelo a balazos. Al inicio hay mucho que caminar y trepar y las distancias son largas, pero de a pocos se desbloquea el uso de monturas y de los Ikran, los dragones voladores de Pandora, cosa que hace más divertido el recorrido y permite apreciar mejor el mundo creado para este título.

Y ese mundo es, en una palabra, bellísimo. El Pandora de este juego ha sido diseñado siguiendo fielmente como referencia los dos filmes de Avatar, con abundante vegetación y fauna a un nivel que ya bordea lo exagerado. Por ratos no alcanzaba a ver el suelo delante de mis narices. Menos mal, asistiendo al gameplay, podemos activar la «visión Na’vi» para resaltar ítems y puntos de interés (bien a lo Batman Arkham o Metroid Prime). Te todos modos, es bueno acostumbrarse desde temprano a diferenciar a ojo pelado ciertas plantas que pueden hacer daño o dar un boost de energía, además de las más importantes que sirven para crear munición (flechas) o recuperar salud.

Aún cuando el juego viene de manos de los creadores de The Division, Massive Entertainment, Avatar Frontiers of Pandora comparte más su gameplay y progresión de otra exitosa saga de Ubisoft: Far Cry, sobretodo de las últimas tres entregas numeradas. Las misiones principales se centran en recuperar territorias de la RDA, cada uno con un comandante y subalternos. Luego hay misiones secundarias, pero en general todo se resume en infiltrarse en un campamento o laboratorio, matar a los enemigos, desactivar un switch o maquinaria y reclamar esa zona. Y luego repetir esto varias veces previa conversación con nuevas tribus de Na’vi que te darán más misiones y equipo para mejorar tus armas.

Ahora, no quiero pasar a los «contras» de esta crítica así de la nada, pues lo que tengo que decir sobre Frontiers of Pandora va a ser lo que anime o desanime a algunos jugadores a probarlo. Pero es bueno decir que, pasado este punto de la review es cuando las cosas se definen. ¿Listos?

avatar frontiers of pandora

Avatar Frontiers of Pandora es un juego de una licencia cinematográfica; una que ha resutado muy exitosa pero que tiene dos entregas con fandom dividido. Hubo algunas personas que apreciaron el lore de las peliculas e hicieron de ellas filmes de culto, y otras que la vieron como un increíble espectáculo técnológico y nada más.

Para los primeros, este juego podría ser una gran compra. El guión, ambientación y personajes del juego está sacado tan directamente del material original que hasta el HUD, etéreo y naturalista, escapa de lo que estamos acostumbrados a ver en un videojuego. Por otro lado, si lo que se busca es un shooter/RPG competente y bien realizado pues ahí está, pero eso sí, con una skin gruesa de eso que cautivó a los fans de Avatar en el cine y que también le valió madres a un gran sector de la público en general. Y es que hasta hay que aprender a cocinar comida Na’vi en el juego, ¡por dios!

avatar frontiers of pandora

¿A qué voy con esto? Pues que si van a comprar Avatar Frontiers of Pandora, es mejor que sean muy fans de la franquicia. Si no, pues el juego no es malo, pero sí les puede costar disfrutarlo como lo que es —un RPG de acción convencional y bien hecho— cuando hay tanto lore de Avatar en cada diálogo, nombre, escenario y menú de leveleo.

Ubisoft fue muy amable en darme acceso a la versión de PS5 del juego y hay que decir que se ve muy bien. No hemos visto opiniones divididas con las versiones de Xbox Series y PC, así que asumiré que la cosa pinta igual de decente. La física, escenarios, y sistema de combate emulan mucho lo visto en Far Cry, una franquicia que ya está más que pulida. Y la dirección de arte, seas fanático de Avatar o no, es realmente impresionante, con elementos orgánicos y una IA muy viva en todo el mundo abierto.

avatar frontiers of pandora

La banda sonora y sonido en general también están a un buen nivel. Mi única queja sería las actuaciones de voz de varios personajes secundarios; detalle que creo que viene más por respetar el tono ingenuo de las películas que por un falta de talento de los actores.

Y aunque no va tan de la mano con la parte técnica, vale mencionar que Frontiers of Pandora tiene varios desbloqueables cosméticos para tu personaje y para el Ikran, así como para los accesorios y armas, y todo se compran con tokens de juego… que deben ser comprados con dinero real. En el tiempo que realicé mi review no detecté ninguna situacion de pay-to-win, pero bueno, hay que avisar que el juego sí pide plata, aunque sea para verse bonito.

avatar frontiers of pandora

Lo dije y lo repito. Avatar Frontiers of Pandora es un buen producto, pero definitivamente la tiene difícil con el público en general que no se volvió devoto de su historia y personajes. Para los fans sí, la cosa pinta hermoso y el juego tiene horas y horas de repetitiva diversión y una trama sólida esperándolos.

avatar frontiers of pandora

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Ubisoft. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.