Auriculares PULSE 3D | Análisis

Analizamos los nuevos auriculares inalámbricos de Sony para su debutante PS5

Junto con las consolas de videojuegos de cada nueva generación llegan también nuevos accesorios: Controles adicionales, cámaras para transmisión, cargadores y por supuesto, los auriculares. Estos últimos han cobrado mayor relevancia debido a la explosión del streaming y se han vuelto un accesorio que favorece a la inmersión pero que también debe ser funcional y atractivo. Tratando de cumplir con todas estas categorías llegan los PULSE 3D de Sony para su nueva PlayStation 5, ofreciendo un look tan vanguardista como el de la consola y con la promesa de sacarle provecho a la nueva tecnología de audio 3D. ¿Lo logra? Vamos a verlo en este análisis.

pulse 3d auriculares ps5

Look y comodidad

Sony lleva décadas creando productos tecnológicos para consumo y los auriculares PULSE 3D -—al igual que la PS5— presentan una linea de diseño muy propia. Las orejeras desafían las convenciones de otras marcas y cambian la acostumbrada forma ovalada por dos discos de espuma gruesa y cómoda. La cobertura de «pleather» no me dió problemas en lo que a calor se refiere y la vincha externa, aunque no tiene forma de extenderse, es lo suficientemente grande como para acomodarse a todo tamaño. La vincha interna es otro cantar. Tiene un mecanismo retráctil un tanto más sofisticado y material es cómodo, suave y de mayor calidad que la de marcas competidoras.

Continuando con la comodidad, hay que comentar la inusual posición de los comandos. Los PULSE 3D concentran todos sus botones de comando en el auricular izquierdo. En orden se presentan el switch de encendido —justo al aldo del micrófono incorporado— seguido del jack de audio 3.5mm opcional para quienes gusten de conectarse vía el control DualSense de PS5. Siguen el puerto USB-C para la carga, el botón mecánico para «mutear» y los botones de volumen. Cerrando la orejera aparecen un botón para monitoreo y los botones de balance chat/juego. Y sí, son bastantes comandos en un espacio muy reducido. No equivocarse durante una partida intensa le va a presentar un desafío a varios.

Sonido plano vs. sonido en 3D

Llegamos a la parte que más importa cuando escogemos un auricular: El apartado sonoro. Para esta review probé los PULSE 3D con tres videojuegos estelares: Assassin’s Creed Valhalla, Astro’s Playroom y Maneater (versión para PS5). Y en todos ellos tuve la misma experiencia. El audio en 3D cumple con lo prometido, logrando que de verdad sintiera la presencia de enemigos, elementos y acción a mi alrededor. Parte de esto se debió a que me tomé el trabajo de configurar la intensidad del audio 3D en el menú principal de la PS5. Bastó escoger uno de los cinco niveles de acción (por mi lado, opté por la configuración #4 con menos agudos) para crear la ambientación perfecta entre oreja y oreja.

Lástima que, si dejamos de lado el 3D, los PULSE por si solos no destacan. El audio principal, las voces, música y efectos «en tu cara» de los juegos que probé se oyen con poca fuerza, similar en potencia a un set de parlantes de una PC de oficina. No me malinterpreten; la calidad del audio es buena, pero definitivamente el sonido se siente demasiado plano. Se nota la ausencia de bajos potentes y la correcta separación de canales. En Assassin’s Creed Valhalla por ejemplo, las pisadas de mi personaje, los golpes, los gritos del enemigo y la música parecían salir de una sola fuente y todo al mismo volumen.

pulse 3d auriculares

Lo mismo me sucedió en Astro’s Playroom, un titulo creado para demostrar las bondades del control DualSense, pero que en campo sonoro lo sentí bastante soso en los PULSE 3D. Y en Maneater —el popular «juego del tiburón»— el audio 3D me vendió muy bien la sensación de estar rodeado por su peligrosa fauna fluvial, pero cuando comenzaban los combates, los mordiscos y el chapoteo se confundían con la narración en off y otros sonidos del videjuego.

¿A qué se debe esto? En mi opinión, estos auriculares quieren cumplir con ser óptimos para voice chat y la comunicación durante el juego online, pero a la vez cumplir con el nivel de inmersión sonora que muchos juegos de hoy requieren. Y esto es harto difícil. Auriculares de gama alta de marcas como Sennheiser rara vez combinan ambas tareas precisamente porque lograr ese balance conlleva sacrificios. Los PULSE 3D tratan de dar en el clavo de ese «punto medio» con ayuda de las funciones 3D, pero no lo logran por completo.

Hubiera ayudado bastante que los PULSE 3D incluyeran un equalizador digital, al menos con 3 ó 4 pre-sets incorporados que nos permitan crankear los bajos o nivelar mejor los canales como mejor nos parezca. La PS5, en sus opciones de Audio, tampoco cuenta con ecualizador o pre-sets para sonido. Es una solución que bien podría estar en camino en un update para la consola o para los auriculares (varios reviewers han opinado de la misma forma sobre lo plano que se siente el sonido en este equipo), pero que tendremos que esperar para ver y oir.

pulse 3d auriculares

Batería y compatibilidad

En lo que ha rendimiento se refiere, la batería del PULSE 3D me ha dado lo promocionado en el empaque y un poco más. Sony promete hasta 12 horas de desempeño y ya mismo puedo confirmar que con una carga he sesionado poco más de 10 horas sin siquiera recibir un aviso de batería baja. Los auriculares siguen ahí, echando ruido y sin problemas.

En el campo de la compatibilidad, además de conectrase a la PS5 —a través de un dongle USB—, los PULSE 3D son compatibles con practicamente todo gadget o control para videojuegos que tenga un jack de audio de 3.5mm. Esto incluye celulares, los DualShock de mi «vieja» PS4, contorles de consolas de la competencia y hasta mi querido visor PlayStation VR, con el que el PULSE 3D comparte su bello look bicromático.

Habiendo dejado claro esto, hay que recalcar que el audio 3D no es una característica exclusiva de los PULSE 3D sino más bien una cualidad de la consola PS5 en sí y que puede lograrse con auriculares de otros modelos y marcas.

En cuestión de diseño y comodidad, los PULSE 3D dan más que cualquier otro set de auriculares en su rango de precio (99 dólares/450 soles). Dicho esto, el audio y demás opciones —como el micrófono interno— intentan cumplir con quienes buscan chatear durante sus partidas, pero también con quienes esperan una experiencia inmersiva que le saque el jugo el audio en 3D. Y tal vez ese es el punto a mejorar. El set de auriculares PULSE 3D necesita opciones avanzadas de ecualización para manejar debidamente estos sets de necesidades tan particulares y no puedo esperar para ver que solución nos traerá Sony en una futura actualización. Por el momento, me quedo con mi sound bar.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en nuestra experiencia con un set de auriculares PULSE 3D provisto por PlayStation. Esto no efecta nuestra opinión editorial ni puntuación del accesorio.

Diseño / Comodidad8
Sonido6