Análisis: The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited

The Elder Scroll Online Tamriel Unlimited

The Elders Scroll Online Tamriel Unlimited

The Elder Scrolls, la legendaria serie de videojuegos desarrollada por Bethesda, es objeto de culto por parte de los millones de fanáticos alrededor del mundo desde la salida de The Elder Scrolls: Arena en 1994 hasta el famoso Skyrim del 2011. Estos grandes juegos de rol (RPGs) han buscado siempre en dar la mejor experiencia posible a un solo jugador quien decidía por cuenta propia adentrarse en un mundo enorme lleno de lugares que explorar, tesoros que encontrar y enemigos por derrotar. Esto cambió el año pasado con la salida de la primera versión completamente online de The Elder Scrolls Online en PC y en el presente año 2015 con una versión para consolas de actual generación: The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited (TESO).

Este nuevo título, desarrollado por ZeniMax Online Studios y publicada por la misma Bethesda, rompe la convención de juegos anteriores al reunirnos con muchos jugadores más sobre las tierras de Tamriel para compartir nuestras aventuras con amigos o poner a prueba nuestra destreza contra otros fans de la serie.

Al iniciar el juego podremos ver una breve introducción a la situación actual y el conflicto en el que estamos por entrar. Luego de esta atractiva cinemática pasaremos a crear a nuestro primer personaje en uno de los servidores disponibles. Para ello, TESO presenta una buena variedad de opciones a elegir tanto en raza (elfos, orcos, nords, khajiit, etc) como en clases (caballeros, hechiceros, asesinos, etc.) así como la posibilidad de editar a detalle el cuerpo y rostro del personaje. El apartado de personalización inicial del juego es muy completo y fácil de usar, permitiéndonos crear un personaje a gusto casi sin ninguna limitación.

Una vez que contemos con nuestro héroe o heroína iniciaremos un breve tutorial donde conoceremos lo básico del sistema de combate. Antes de continuar, me gustaría hacer énfasis en que TESO es un juego de rol multijugador masivo (MMORPG) y no una aventura personal como lo fue Skyrim u Oblivion. Esto lo podremos notar de inmediato en el combate donde bastará con entrar en el rango del enemigo para poder recibir e impartir daño, sin impactarlo realmente con nuestras armas. Como primera impresión me fue muy extraño ver que aún sin apuntar mi arco mis flechas golpeaban el blanco o que a veces por temas de lag mis golpes no eran registrados a pesar de ver mi espada cruzar de lado a lado el cuerpo del rival. Acostumbrarse a esto toma poco tiempo, pero puede ser negativo para quienes buscan un juego de acción.

No por ello hay que pensar que las luchas en TESO se limitarán a administrar una lista de habilidades como en otros MMORPG. Si bien no es un juego de acción rápida, de todas formas habrá que evadir al enemigo cuando este use grandes ataques de área o aprovechar el sistema de defensa y contraataque para bloquear sus movimientos y crear oportunidades ofensivas. TESO cuenta con un simple pero divertido sistema de “piedra, papel y tijera” basado en “bloqueo, ataque y bloqueo de habilidades” que usaremos con los gatillos. Dominar este sistema, así como la habilidad de evadir ataques rodando, será clave para sobrevivir a muchas batallas.

De todas formas, las habilidades juegan un rol muy importante en el combate. Al iniciar el juego y elegir una clase, también estaremos eligiendo los árboles de habilidad disponibles para nuestro personaje como magia, ataques físicos o de sigilo. Luego, dependerá de cada quien elegir cual tipo mejorar personalizando aun más al personaje. Por ejemplo: Pueden existir dos templarios aparentemente iguales, pero un jugador puede concentrarse en habilidades de defensa y maestría de escudo mientras otro en poderes ofensivos y uso de espadas de dos manos. Tampoco es muy complicado mejorar nuevas habilidades, ya que todo dependerá de que tan seguido las usemos y el nivel del rival enfrentado, pudiendo así especializarnos en una variedad de armas y poderes bastante amplia.

Continuando con el aspecto MMO del juego, poco después del tutorial seremos lanzados a un área llena de otros jugadores y aprenderemos más del sistema de “Quests” o misiones, el cual dicta el progreso del juego. Tal como en juegos previos de la saga, aquí pasaremos gran parte del juego siguiendo puntos en el mapa para ir de un objetivo a otro, pero al ser un MMO algunos de estos objetivos tendrán la sensación de estar diseñados solo para ganar experiencia, como “Ir a tal lugar y matar X enemigos”. Afortunadamente esto quests son la minoría y será más común ayudar a personajes con breves historias aparte de la trama principal. Estos personajes quizás no sean tan interesantes, pero sus misiones pueden ir desde derrotar a un brujo en una cueva hasta salvar a un rey, haciéndolas más divertidas que las de muchos otros juegos masivos.

El mundo de TESO es bastante grande e incluye áreas conocidas para los fans de The Elder’s Scrolls, así que tendremos que estar listos para pasar mucho tiempo corriendo o montando a caballo (o felino) de un lugar a otro en búsqueda de nuestro próximo objetivo. Por suerte, contamos con el sistema de viaje rápido ubicado en lugares clave de cada ciudad. Esta funcionalidad del juego nos teletransportará de un lugar a otro de inmediato. El único punto negativo aquí serían las pantalla de carga del juego, las cuales son bastante cortas, pero aparecen muy seguido al entrar a calabozos o movernos de una ciudad a otra. Aun así, no hay forma de negar que el mundo de TESO es gigantesco y nos tomará muchísimas horas o días conocerlo por completo.

Otro detalle importante, diseñado alrededor de la naturaleza multijugador del juego y el amplio mundo que habitamos, es el sistema de alianzas. Al crear a nuestro personaje se nos pedirá unirnos a una de tres alianzas: Ebonheart Pact, Aldmeri Dominion y Daggerfall Covenant. Las tres se encuentran en guerra una con otra y al unirnos a nuestra favorita entramos en disputa con las otras. De hecho, la elección de una de estas alianzas limitará nuestras opciones de razas y clases a menos que tengamos la edición de colección del juego.

La tierra de Tamriel está dividida en tres partes representando el territorio de cada una de las alianzas. Al combatir en luchas jugador contra jugador estaremos apoyando a nuestra alianza a ganar territorio, creando de esta forma un combate constante en el corazón de este mundo virtual donde cada grupo trata de superar al otro.

Por último como buen MMORPG, la verdadera aventura real inicia cuando terminamos la campaña principal, brindándonos una variedad de quests para personajes de nivel alto en los cuales es muy recomendable unirnos a otros jugadores en grupos o incluso clanes para salir victoriosos y encontrar mejores armas y armaduras. A pesar de esto, la campaña no es corta ni aburrida, dándonos alrededor de 80 horas de juego para poder superarla y jugar algunas misiones extra fuera de la historia principal.

En general, The Elder Scrolls Online es un muy buen MMORPG con una temática basada en la famosa saga y ubicada en el mundo de Tamriel. Este juego es muy distinto a sus predecesores y si lo que buscas es un nuevo Skyrim, puedes salir decepcionado. Pero como MMORPG es uno de los mejores que podemos ver en consolas y contiene elementos poco comunes en el género, como un énfasis ligeramente mayor en la acción y no tanto en la administración de puntos de experiencia y refrescado de habilidades.

Así que si no solo eres fan de The Elder Scrolls sino también de los MMORPG, seguramente disfrutarás mucho de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited. Además, al ser un juego por el que no tendrás que pagar tarifas mensuales, no tendrás excusa para pasar muchísimas horas conociendo y divirtiéndote en este mundo.