4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

The Last of Us Part 2 Remastered | Análisis

Progresión / Campaña8
Gráfica / Dirección Artística10
Sonido / Banda Sonora8
Gameplay / Jugabilidad10
9Overall Score

Casi cuatro años después de su lanzamimento original en PS4, The Last of Us Part 2 llega a PS5 en una versión remasterizada con nuevas características y un puñado de contenido adicional. Como era de esperarse, las críticas hacia este lanzamiento no tardaron y ya se cuestionaba si esta versión mejorada valía los 50 dólares que Sony está pidiéndo por ella. Luego de horas de jugar los nuevos modos y descubrir todos los extras, vamos a ver cómo va la cosa. Acompáñenme en éste nuevo análisis.

the last of us part 2 remastered

Dejando extras y desbloqueables de lado, la verdadera novedad de The Last of Us Part 2 Remastered es el modo No Return. Este nuevo modo de juego adopta las reglas de los «roguelike», un género que parece no querer morir. Claro que Naughty Dog lo ha hecho a su modo: En No Return escoges a uno de los personajes del videojuego y te vas a cumplir misiones de supervivencia contra humanos de la WLF, los Serafitas y por supuesto, los infectados. Cada partida tiene varios eventos y morir en uno de ellos te regresará al inicio, perdiendo todos los upgrades y armas que con tanto esfuerzo conseguiste. Es un modo inclemente y que menos mal ofrece varios niveles de dificultad, pues no todos tenemos la misma resistencia mental a perderlo todo y salir del juego con las manos vacías.

Como en muchos juegos de acción/ RPG y los mencionados «roguelikes», hay que definir desde el inicio cuál será la estrategia a seguir. Usar un personaje como Ellie significa más chances para ataques a distancia, pero poca resistencia. Abby, por otro lado, favorece el combate cuerpo a cuerpo y hasta tiene un árbol de habilidades que te premia por acabar con enemigos a puño limpio. Así, cada personaje de The Last of Us Part 2 tiene fortalezas y debilidades que pueden ir mejorando con consumibles al ganar los eventos de las partidas. Cada evento exige condiciones particulares, como sobrevivir a una cantidad de enemigos o por un lapso de tiempo.

Además de las recompensas y el simple hecho de avanzar en la partida, existen una serie de mini-retos llamados Gambits, que te retan a matar un número de enemigos de diferentes formas ó conseguir ciertos recursos para depositarlos en un buzón. Todos estos retos cumplidos liberan skins alternativos de los personajes, así como retos adicionales de mayor dificultad. Los Gambits son numerosos y se van desbloquenado nuevos a cada rato; menos mal el juego mantiene un orden y te va recordando tu lista de pendientes según qué clase de evento hayas escogido.

El sistema de No Return está bien programado y organizado, pero ¿qué tan divertido es jugarlo? Pues la verdad es que bastante entretenido, sobretodo para quienes de verdad apreciaron las mejoras en el sistema de combate de The Last of Us Part 2 en PS4. Yo fui uno de los que se divirtió más con el gameplay que con lo historia, así que aprecio bastante esta nueva oportunidad para disfrutar la jugabilidad de la secuela. Eso sí, necesité una buena refrescada del sistema de combate para recordar los comandos y nuevamente ponerme ojos en la nuca para no ser asesinado tan fácilmente. Aún en un dificultad menor, la falta de práctica le va a jugar en contra a los fans de The Last of Us Part 2 que no hayan rejugado la campaña hace poco.

the last of us part 2 remastered

Y hablando de la Campaña, ¿vale la pena jugarla nuevamente? O más aún, jugarla del todo si nunca lo hiciste en PS4? Aquí apunto mi dedo hacia mi review del juego de 2020, donde propuse que The Last of Us Part 2 era un excelente juego, pero también uno muy violento, con una carga emocional negativa y una obsesión con mostrar el lado más oscuro de la venganza. Todo esto a un nivel que me llegó a cansar y estresar, más allá de por su larga duración, irregular progresión y trama sobreexpuesta.

Dicho esto, bastaron unos quince minutos de reiniciar una nueva Campaña en la versión Remastered para querer darle un nueva oportunidad. ¿Por qué? Pues por las benditas mejoras visuales.

The Last of Us Part 2 Remastered ofrece una resolucion de 4K nativo a 30fps (Calidad) y 1440p con upscaling a 4K dinámico y a 60 fps (Performance), además de aprovechar su compatibilidad con pantallas con tasas de refresco de hasta 120hz y opciones de VRR (Variable Refresh Rate). Todo esto resulta en un videojuego hermoso en movimientos y detalles. Si ya de por sí el juego original en PS4 y PS4 Pro mostraba hasta dónde había llegado Naughty Dog en términos técnicos, ésta escalada y empujada al umbral del 4K/60fps le hace tremendo favor a quienes no lo jugaron en su momento.

the last of us part 2 remastered

Como todo juego de la factoría Sony Interactive, The Last of Us Part 2 Remastered es un producto de lujo, con opciones de accesibilidad que parecen infinitas y apartados de audio e imagen de primer nivel. Y como dije en mi análisis del original, la narrativa puede no haber sido la más ordenada o interesante, pero eso no le quita mérito a tan tremenda historia y al esfuerzo de sus creadores de contarla sin tapujos.

Además del modo No Return y todo el brillo de la conversión a nuevo hardware, The Last of Us Part 2 Remastered trae un puñado de extras que los fans podrán apreciar. Naughty Dog rescató tres secuencias eliminadas del juego y que pueden jugarse libremente—claro está con ciertas limitaciones— llamadas Lost Levels. También se ha incorporado audiocomentario tanto en la Campaña como en las escenas editadas, dando un ligero vistazo a lo que a veces se pierde cuando se trabaja en un videojuego tan ambicioso. Personalmente, lo que más me entusiasma es la inclusión del documental Grounded 2: The Making of the Last of Us Part 2, un filme producido por el estudio Area 5 que cuenta la difícil labor que fue crear The Last of Us Part 2 antes y durante la pandemia del COVID-19. Al cierre de esta review, el juego sólo ofrecía un trailer, pero el documental será añadido a los extras en un próximo parche. Y antes que se me olvide, ahora tenemos un modo Guitarra estilo libre con varios personajes y efectos, además de la obligada interacción con el control DualSense de PS5 para todos los modos del remaster.

Con todo lo expuesto, queda claro que The Last of Us Part 2 Remastered bien vale lo que cuesta. Pero para quienes necesiten un breakdown para convencerse, la cosa va así: El juego en PS4, en digital o físico, tuvo un precio de 60 dólares, pero hoy está en 40 dólares en digital y tal vez menos en físico en retails locales. Y en PS5 el precio de este remaster es de apenas 50 dólares; el precio de cualquier juego «budget» hoy en día. No, no hay muchos cambios en la campaña —al punto que yo lo considero más un «port» del original—, así que lo que obtienes como nuevo contenido por esos 10 dólares extra de la versión de PS5 (o del upgrade para PS4) es considerable: El modo No Return, las escenas jugables eliminadas, el documental Grounded 2 y las mejoras gráficas que ya mencionamos. Si me preguntan a mí, yo lo veo como una buena compra, pero quedará en cada uno el valor que le den a este nuevo contenido. Aún así, las matemáticas no mienten y no hay «estafa» por ningún lado, como mal dicen algunos twitteros audaces.

Conclusión

The Last of Us Part 2 Remastered trae un poco de nuevo contenido y opciones que le podrían interesar tanto a quienes ya jugaron el original de PS4 como para quienes recién quieran probarlo en PS5. Sea cual sea tu posición, la propuesta a valor es infalible, así pagues 50 dólares por la nueva experiencia ó 10 dólares por los extras y un planchado y pulido de calidad premium a un juego que ya de por si era de calidad top. El modo No Return está ahí para quienes extrañan la jugabilidad tan particular de The Last of Us, los extras para quienes valoren los detrás de cámaras y la Campaña, para los que se atrevan a enfrentar a sus demonios. Están todos más que bien servidos.

the last of us part 2 remastered

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por PlayStation. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.

Share: