
Marvel Cosmic Invasion | Análisis
En 2022, Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge trajo de vuelta y bien por lo alto a los personajes del universo de las «Tortuninjas» a la escena del videojuego clásico. Hoy los mismos responsables —la publisher Dotemu y el estudio Tribute Games— nos traen otro beat’em up, esta vez con los entrañables personajes del universo Marvel. ¿Listos para Marvel Cosmic Invasion? Vamos a analizarlo en esta review.

Historia y progresión
La trama de Marvel Cosmic Invasion se esmera en presentarnos no solo a los Avengers y personajes del MCU que ya conocemos, sino también a varios que solo los fans acérrimos de los comics conocen, comenzando por Annihilus, quien ataca a nuestra dimensión con su energía negativa. El Nova Corps detecta esta amenaza y reune a los superhéroes de la Tierra para hacerle el pare.
La progresión del juego en sí es bastante libre: Escoger dos héroes de una lista inicial de diez y hazle frente a los enemigos en 15 escenarios de combate. El juego te sugiere a los personajes «principales» de cada nivel para que coincidan con la historia y las cinemáticas, pero tus héroes pueden intercambiarse entre niveles según convenga. También dentro de cada nivel se puede cambiar de personaje a modo de «tag» ó utilizar a tu compañero como soporte en momentos críticos. Al avanzar la trama se irán desbloqueando nuevos personajes y habilidades.

La libertad de escoger tus personajes está muy bien, pero Marvel Cosmic Invasion premia el uso de sus héroes sugeridos con retos especiales en cada nivel. Estos retos (acabar con enemigos de cierta forma, evitar daño, etc.) recompensan con habilidades extra, skins desbloqueables y mayor salud durante el juego. Este sistema también incentiva a la rejugabilidad con todos los personajes en varias sesiones. MCI puede terminarse en 3 horas apenas, pero liberar todos sus secretos puede tomar hasta 20 horas de juego enfocado y reintentos constantes.
Marvel Cosmic Invasion trae dos modos principales: El modo Campaña con una generosa cantidad de salud, vidas extra y checkpoints, y el modo Arcade, con vidas limitadas y sin partidas guardadas. ¡Todo un reto este último! También cuenta con Gameshare (en Switch 2, donde lo jugamos para review) para jugar con amigos utilizando una sola copia del juego, y el modo Bóveda donde llevamos la cuenta de todo lo desbloqueado.

Gráfica, dirección de arte y sonido
Al igual que con TMNT Shredder’s Revenge, Tribute optó por un diseño de personajes estándar (no sé si decir «genérico») para todos los héroes, sin dar mayor protagonismo al estilo de ningún artista de comics o animación en particular. Eso sí, se han inspirado en numerosas fuentes como los juegos de Marvel vs. Capcom, en el recordado Captain America and The Avengers de Data East y hasta el Spider-Man de arcade (¡hecho por SEGA!) para coreografiar varios ataques y posturas, cosa que este redactor aprecia mucho.
En el apartado sonoro no reconocí temas actuales como los impuestos por el MCU, lo que me hace suponer que todo el soundtrack es original para ese título. Todo muy bien por ese lado, incluyendo los efectos y voces de los personajes.
Gameplay
Lo mejor de Marvel Cosmic Invasion es su frenético gameplay y la libertad que da el juego de ponerse creativo con los combos, los cambios de personaje y la variedad de ataques. Algunos personajes como Spider-Man utilizan un comando para esquivar que en otros personajes como Nova sirve para bloquear y hasta hacer parry. Otros como Wolverine, con su curación automática potenciada, pueden sentirse muy OP, pero sus mejores ataques son cercanos y de agarre, lo que aumenta el riesgo de daño, sobretodo con enemigos explosivos. Balance en todo momento.
Y antes que me olvide, la selección de jefes finales de cada nivel es de lo mejor, con personajes que van a despertar la curiosidad de nuevos fans y la nostalgia de los que jugamos X-Men Arcade o Marvel Superheroes vs. Street Fighter en su momento.

Caos… ¿controlado?
El único punto flaco de Marvel Cosmic Invasion podría ser el mismo que se criticó a TMNT Shredder’s Revenge: El desorden visual al jugar en modo de 4 jugadores. Los poderes especiales de tantos héroes y la cantidad de enemigos en pantalla pueden llegar a abrumar, sobretodo si se quiere cumplir los retos que comentamos al inicio de la review. Recomendación: Para sacar el contenido al 100% es mejor jugar de a 1 ó 2 jugadores. Las partidas de a 4 déjenlas para las sesiones de pura brutalidad con amigos.

Conclusión
Marvel Cosmic Invasion es otro bello homenaje hecho a la medida para quienes nos enamoramos de los juegos de arcade de los noventas, pero además tiene todo el potencial para capturar a nuevos fans que buscan más material de Marvel que lo visto hasta hoy en el MCU. Es un título más que cumplidor y que ofrece muchas horas de diversión y oportunidades para ser creativo en combate, como en los viejos tiempos. Recomendado.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Dotemu. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.