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Xbox en Perú: Oficialmente, ya somos multiplayer

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Ayer Microsoft me invitó a la presentación oficial en nuestro mercado del Xbox 360. Aunque varios se han adelantado en comentar que esto es un rotundo FAIL y que “con el Xbox One a la vuelta de la esquina, esto está demás”, creo que hay que ver las cosas desde otra perspectiva. Ya que, aunque el X360 llega ocho años tarde para los gamers, tal vez llega en el momento justo para el resto de consumidores. Y para Microsoft también.

Los rumores de la incursión de la división Xbox por estos lares comenzaron hace meses. Se dejaron de escuchar durante el año, pero volvieron hace unos días. Algunos medios pensaron que era muy tarde y un mal momento para esto (el PS4 llega en menos de diez días), pero como muchas decisiones -aparentemente- descabelladas, esto obedece a un claro estudio de marketing.

 

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Y justamente es marketing lo que puede haber llevado a este lanzamiento. Desde mi punto de vista, la estrategia de Microsoft no es venderle esta consola al gamer que ya la tiene y la conoce desde que salió. Eso está demás. La idea es vendérsela al público más casual, al que no la conoce, al que no va a mercados como Polvos Azules. El público objetivo de Microsoft es el que fue a Ripley pero nunca vio un X360. ¿Cómo así? Pues porque los Xbox 360 están en sus cajas y en estantes detrás de un vidrio. Poner un “demo station” de una consola cuesta dinero, y si la marca no está presente legalmente o no quiere pagar ese dinero, la consola no va a estar a la vista del consumidor. Con Xbox oficialmente aquí, esto definitivamente va a cambiar.

 

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También tiene que ver con aprovechar el momento justo. Sony ha trabajado por años buscando el modelo perfecto para vender una consola cara (y sus juegos originales) en nuestro país y parece que al fin la encontró. Microsoft, llegando tarde a la fiesta o no, está adoptando el mismo modelo de ventas y precios: consola desde S/.899 y juegos desde S/.69. Son precios directamente competitivos con los de Sony. Sin embargo, MS no tuvo que arriesgarse tanto para saber si el mercado lo aceptaría. Si Sony se lanzó a una piscina a ver si podía nadar, Microsoft se ha lanzado cuando Sony le dijo “aquí hay piso”.

Microsoft puede aprovechar el momento (fiestas navideñas) y posicionar su marca Xbox con un público nuevo antes de siquiera empezar a promocionar el Xbox One; una consola que, a mi parecer, va a necesitar de muchísimos compradores para salir adelante. Las consolas no viven sólo de los gamers, sino también del consumidor impulsivo, de lo que está “de moda” y de la curiosidad de los que no son especialistas en la materia. Tal vez por eso es que ahorita, tal vez, sea muy temprano para traer al Xbox One.

 

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Este lanzamiento tardío del Xbox 360 suena como FAIL si lo analizas como gamer; pero si lo analizas como marketero es un buen paso de posicionamiento de marca en un país donde, oficialmente, no existías. Todo tiene que ver con cómo te percibe el mercado. Sony le vendió a ese mismo público casual el PS3 Slim y ese público pensaba que era un producto «recién salido» cuando en verdad la consola (el modelo Phat) ya tenía tres años en el mercado mundial. Más que lanzar el Xbox 360 en Perú, lo que está lanzando Microsoft es LA MARCA XBOX, algo que no esperábamos sucediera en un mercado tan poco auspicioso con lo legal como el nuestro.

Lo increíble es que al fin, y por primera vez en la historia de nuestra afición, TODAS las empresas de consolas tienen representación legal en nuestro país. Esto era inimaginable hace diez años.

 

Por fin este país es, oficialmente, «multiplayer».

 

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