New Pokémon Snap | Análisis

Un clásico de Nintendo 64 regresa con —casi— el mismo espíritu del original.

Nunca he sido fan de la franquicia Pokémon. El juego original de Gameboy salió en Japón en 1996 y llegó a este lado del mundo en 1998. Para esos tiempos yo ya había dejado mi niñéz atrás (a los 25 ya le doblaba la edad al poké-entrenador promedio), así que nunca le tomé un apego sentimental al juego ó a sus personajes. Poco ayudó que tampoco soy fan de juegos de estrategia o de rol. Pero cuando probé Pokémon Snap (N64) me encontré una experiencia muy diferente. El juego se basaba en las plantillas de algunos shooters 3D «en rieles» y en atracciones de parques temáticos para meternos en una aventura de caza inofensiva. El concepto era simple: Sal de paseo, avista a un pokémon, apunta tu cámara y dispara. El famoso Profesor Oak evaluaba tus fotos y te daba puntos según tu técnica. Con eso bastaba para avanzar en Pokémon Snap.

Y luego, claro, venía la parte interesante: Tomar mejores fotos, buscar mejores ángulos, situaciones únicas y captar momentos memorables. Ese era en mi opinión el espíritu del juego; espíritu que hoy Bandai Namco ha visto de replicar —con aciertos, pero también con falencias— en New Pokémon Snap, una suerte de remake/secuela para la generación de la Switch. Vamos a ver qué tal le fue a los poké-fotógrafos en esta nueva aventura.

new pokémon snap analisis nintendo switch

New Pokémon Snap es tanto un remake como una secuela del original de N64. Nuestro personaje llega al laboratorio del Profesor Mirror —quien ha sido tutor de Todd, el protagonista del Snap clásico— y rápidamente se une a su equipo. La misión es recorrer las 11 áreas desbloqueables de la región Lental y tomar fotos de diversos pokémon, en especial de los legendarios y escurridizos Illumina Pokémon, los cuales son parte de una antigua leyenda de la región y sirven como «bosses» del juego.

La mecánica central del juego es recorrer los niveles a bordo de un vehículo en piloto automático, observar a los pokémon y fotografiarlos en su hábitat natural. Al inicio cada nueva foto de un pokémon es una nueva entrada a nuestro Photodex y obtenemos puntuaciones de una, dos, tres y cuatro estrellas dependiendo de la rareza de la captura. Terminado el recorrido seleccionamos sólo la mejor foto de cada especie, el profesor Mirror evalúa nuestra selección y nos da puntos de experiencia y medallas de bronce, plata, oro y diamante. Los puntos de experiencia se acumulan y vamos subiendo de nivel para desbloquear nuevas islas y nuevos recorridos.

Y aquí viene uno de los cambios más importantes en este nuevo Snap. Los puntos de experiencia no levelean a nuestro personaje, sino al escenario mismo en el que jugamos. Una vez alcanzado el nivel superior de algún escenario, éste abre una opción para hacer un nuevo recorrido en el que los pokémon pueden variar ó cambiar la hora de día a noche ofreciendo nuevas oportunidades de fotos únicas con diferentes pokémon. El leveleo de cada escenario toma tiempo. Pasar de nivel 0 a nivel 1 o 2 es bastante rápido, pero alcanzar el nivel 3 o el nivel Máximo puede tomar horas de repetitivos intentos en los que a veces no hay nada nuevo que hacer.

Para darnos variedad tenemos las Blanzanas (fluffruit, en inglés), el equivalente a las manzanas del Pokémon Snap original, con la que podemos provocar, despertar y dar de comer a los pokémon para ganarnos con una nueva animación y obtener una foto interesante. También está el comando musical Melody (la evolución de la Poké-flauta) que hace sonar una dulce tonada que pone a bailar a algunos monstruos.

Las otras dos herramientas son importantes, pero tienen sus contras en lo que a gameplay se refiere. Primero están las Esferas Illumina, que son creadas por el Profesor Mirror luego de que logres fotografiar una flor Illumina en tus primeros recorridos. Estas se usan para activar a las flores Illumina que están durmientes, y a su vez éstas afectan a los pokémon de diferentes maneras y hasta sirven para «derrotar a los jefes» de algunas áreas. O sea, ayudan a tenerlos quietos o a que destellen con energía Illumina para la foto.

Y finalmente, el gadget más controversial de New Pokémon Snap es el Scanner, una onda eléctromagnética que podemos activar cuando queramos para ver cómo reaccionan diferentes pokémon y para obtener información útil. Pero «útil» es decir poco, pues el scanner ayuda demasiado. Éste cuenta con una alarma automática que te «sopla» cuándo debes activarlo y dónde están localizados todos los secretos del juego. Incluso los caminos alternos que se abren en algunos niveles se activan de forma fácil con solo escanear un ícono holográfico que el scanner detecta y fuerza en tu campo visual.

En contraste, en el Snap de N64 podías darle un par de certeros manzanazos a un interruptor escondido y abrir una puerta escondida. O usar una carnada y guiar a un Pikachu para que active su poder eléctrico cerca a un generador y así se abra una zona secreta. En el nuevo Snap esta mecánica se vuelve muy predeterminada y menos orgánica. Pide menos conocimiento del lore del mundo pokémon y se siente más como una ayudita. Además, las áreas o rutas alternas son apenas interesantes y no se alejan mucho del camino principal. En algunos casos estas nuevas rutas solo te dan la chance de tomar una foto en un ángulo diferente que bien podríamos haber logrado arrojando una Blanzana o pisando el acelerador del vehículo.

En el apartado visual también podemos enfrascarnos en un debate, pues hay quienes están encantados con el mundo colorido de New Pokémon Snap. Yo, por mi lado, me voy por el bando de quienes han encontrado a este nuevo mundo muy plástico y sin vida. No voy a fungir de desarrollador experimentado, pero creo que muchos hemos visto mundos más vivos y vastos en varios juegos para Switch. Y encontrarnos con escenarios tan pequeños, pero a la vez con tan pocos detalles y animaciones en este nuevo Snap, francamente decepciona un poco.

New Pokémon Snap trae un puñado de extras que vale la pena mencionar. Primero está el álbum de fotos personal, donde puedes guardar todas las fotos que tomaste y no calificaron para el Photodex. Estas fotos pueden editarse con un sencillo editor de imágenes incluido y guardarse para siempre. Un detalle importante es que New Pokémon Snap solo guarda un número limitado de fotos en el álbum, por lo que cuando te excedas de límite, te preguntará si quieres expandir tu memoria usando el espacio de la SD Card de tu Nintendo Switch (aproximadamente 220MB). Buen detalle.

En segundo lugar está la interacción online, la cual es bastante limitada, pero también simpática dentro de sus posibilidades. El juego crea una lista de las mejores fotos subidas a la red social de New Pokémon Snap, donde puedes votar con tus «likes» —aquí llamados «Sweet»— y darle un aplauso virtual a los mejores fotógrafos. Y para cerrar están los retos adicionales llamados Requests, pedidos especiales que te hacen los personajes del juego para que les traigas fotos raras y difíciles de conseguir. Hay más de 100 y sí, algunos son difíciles de cumplir pues piden condiciones muy especiales que pueden requerir del uso de todas las herramientas que tienes a tu disposición… y además algo de suerte.

También cabe mencionar que New Pokémon Snap no tiene doblaje ni subtítulos en español. El juego cuenta solo con textos y menús en idioma inglés y voces en inglés y japonés; esto último perfecto para los fans de la franquicia en su idioma original, pero desafortunado para el resto de jugadores.

New Pokémon Snap es un juego competente y divertido, solo que vive bajo la sombra del original de Nintendo 64, un título del que poco se esperaba y terminó generando una fiel fanaticada a fines de los noventa y que sobrevive hasta hoy. Las mecánicas y atención a los detalles de esta secuela no terminan de cuajar, ya que en el juego original descubrir nuevas áreas y captar nuevos pokémon era menos automático y por ende mucho más emocionante. Y no estoy hablando con la nostalgia en la mano: Justo antes de jugar este nuevo Snap me tomé la libertad de jugar el clásico y aunque técnicamente ha envejecido mal, resulta más entretenido en lo que a jugabilidad se refiere.

Quienes estén pensando en comprar New Pokémon Snap por sus recuerdos de antaño, sepan que tal vez este nuevo producto no llene sus expectativas. Pero si lo que buscan es pasarla bien sin necesidad de invocar a a la nostalgia, este nuevo simulador de poké-fotografía bien podría captar su atención y hacerlos pasar un buen rato presentándole a nuevos poké-maníacos un juego de Pokémon muy diferente al que están acostumbrados.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por Nintendo Latam. Esto no efecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.

Campaña / Progresión7
Gráfica / Dirección de arte6.5