Neva | Análisis
Me ha tomado una semana —más de la cuenta— completar mi review de Neva, el nuevo juego del estudio y artista creadores del ahora legendario Gris. Y no es porque el juego sea largo. Es más, es bastante corto incluso para estándares «indies». Pero me faltaron días para enlazar bien mis pensamientos y echarle un justo análisis a este juego que supera a su antecesor en casi todo sentido. Aquí esta, por fin, mi reseña de Neva.
Neva cuenta la historia de Alba, un joven guerrera que recorre los campos en compañía de una gigantesca loba. Y junto a ellos está Neva, la cachorra de dicha loba. Tras un enfreteamiento con una fuerza oscura, solo Alba y Neva logran sobrevivir. Ahora ambas deben buscar acabar con la amenaza que rodea el valle.
Neva es, en palabras de su creadores, un juego acerca de crecer. Aunque nosotros controlamos a Alba, el juego trata de cómo Neva va creciendo en tamaño y habilidades. No es Alba quien aprende nuevas técnicas de combate; es Neva quien desarrolla su ferocidad y agilidad para ayudarnos a recorrer el mundo. Las plataformas que en un momento son inalcanzables, un rato después son pan comido cuando Neva es más alta y fuerte. Al inicio Alba pelea para rescatar a Neva, pero al poco tiempo es la loba, ya mayor, quien ataca primero y directo a la yugular. Es un sistema de progresión mudo, explicado sólo visualmente y de forma muy elegante.
El sistema de combate aprovecha bien este concepto, manteniéndose simple, de apenas un botón de ataque y uno de salto al inicio. De a pocos se suman la esquivada, el ataque árereo vertical, el ataque remoto usando a Neva de proyectil y otras técnicas que le suman al plataformeo. No existen ítems de reciperación de salud. En su lugar, cada ataque te recompensa con un cachito de vida que recupera tu medidor con cada golpe, incentivando la agresividad y manteniendo el combate en movimiento.
El juego tiene un ritmo parejo, sin apuros, y con cambios de elementos y escenarios en los momentos justos para no sentirse forzados. No hay un poder que lo resuelva todo, así como no hay alguno que resulte inútil. Neva, como muchos juegos indies por los que pasan pocas manos, pero mucho talento, se nota pulido y detallado en este aspecto.
La dirección de arte es el mismo cantar. El artista Conrad Roset y el equipo de animadores de Nomada Studio repiten la fluidez y «finesse» del premiado Gris con bellos escenarios y animaciones impresionantes. Pero ojo que, aunque similar en estética, el arte conceptual de Neva es diferente al de Gris. Ambos mantienen un diseño de edificaciones y arquitectura monumental muy propios, pero Neva tiene su propia indentidad en los campos verdes iluminados, en los bosques oscuros y en un aterrador diseño de enemigos. Muy Ghibli por cierto esto último.
Neva tiene un puñado de coleccionables en cada episodio (cada una de las cuatro estaciones del año) y que no son del todo difíciles de ubicar. Eso sí, no son fáciles de alcanzar y toma algo de ingenio y observación sacar un 100% de logros aquí. Como mínimo da para un shot de rejugabilidad; algo que a veces le falta a las aventuras narrativas.
Quejas contra Neva tengo muy pocas. El roster de enemigos es un reducido, tomando en cuenta que sólo recuerdo cuatro tipos constantes y uno que otro «large brute» ó «mid-boss» reciclado. Los jefes sí que son impresionantes, pero me hubiera gustado ver más. En su lugar a veces encontramos olas de enemigos regulares que aturden por ser cantidad, pero no por complejidad.
Otro detalle que creo que merece mención tiene que ver con la consola (ó PC) donde juguemos Neva. Para esta review Devolver Digital me facilitó la versión para PS5, la cual no presentó caídas de frames ni problemas gráficos que valga la pena anotar. Pero quienes sólo tengan disponible una Nintendo Switch podrían sufrir de las mismas limitaciones que presentó Gris en su momento: Resolución muy baja y pérdida de detalles tanto en modo dock como en portátil. Neva requiere que uno abra bien los ojos buscando guías para trepar paredes o plataformas que se confunden con los fondos. En Switch esto puede frustrar un poco, así que si además de la consola de Nintendo tienen acceso a una PS5, Xbox Series o PC, recomiendo jugar allí en su lugar.
Conclusión
Neva es tremenda experiencia, tanto audiovisual como narrativa. No reinventa la rueda en el apartado jugable, pero su sistema de combate hace un buen trabajo evitándonos la frustración y vendiéndonos la experiencia narrativa por encima de todo. Y sí, es muy probable que veamos a este juego nominado en más de una categoría a premios de 2024. Lo digo desde ya: Neva no tiene pierde. Recomendado.
Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Devolver Digital. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.