La importancia de tener a alguien con quien hablar – Entrevista con Lorenzo Grajales (PlayStation)
Entrevista (y análisis) durante la visita de Lorenzo Grajales, Community Manager de PlayStation para Latinoamérica.
Algo muy curioso de nuestra escena videojugadora local es que, aunque es grande en número de jugadores, ésta no tiene casi ninguna representación oficial en nuestro país. Nintendo tuvo su paso por el Perú, representada por varias importadoras locales que pusieron al Nintendo 64 y al GameCube en los escaparates de las grandes tiendas por departamentos. Su manejo fue muy bueno (¡hasta eventos hubo!), pero bastó un susto del cuco de la piratería para que Mario y sus amigos salieran corriendo despavoridos de nuestro mercado. Microsoft y su Xbox no llegaron ni a eso. Aunque MS tiene una sede oficial en Perú, el Xbox360 no es distribuido oficialmente por aquí, como tampoco lo fue su antecesor. Y durante el E3, la representante de su marca para Latinoamérica me dijo, con pavoroso desparpajo, que “el mercado peruano no es tan importante como otros” y que “no valía la pena” ni siquiera invitarnos a ver sus productos. Pucha, que fuerte.
El caso de Sony es muy diferente. Comenzaron a importar y promover con fuerza el PlayStation 3, así como a los demás miembros de la familia PlayStation, hace apenas 3 años; o sea a la mitad de esta generación. Me pareció rarísimo ver cartelones con la imagen de Sackboy, Kratos y Cole McGrath por estos lares, pero es así como demuestras que la cosa va en serio. Aprovechando esta presencia, me acerqué a Sony en dos oportunidades (con mucha confianza, pero con cero referencias) buscando su auspicio para eventos de fans. En mi segunda visita tuve éxito, y luego pude ver también como otros eventos mayores (como el masivo Matsuri y el más reciente MasGamers Tech Festival) sumaron la presencia oficial de PlayStation en torneos y demostraciones gratuitas de videojuegos.
Y fue justamente durante el reciente MGTF III que nos visitó Lorenzo Grajales, mexicano residente en California y quien está a cargo del blog oficial de PlayStation para Latinoamérica. Su responsabilidad es mayor, ya que también maneja los canales de redes sociales para la marca. Acompañado de todos los medios de la prensa gamer a quienes puedo llamar “mis patas” (ByteGadget, Más Consolas, Wilson Podcast, MasGamers, Inserte Una Ficha, Geek Games), nos reunimos con él en una entrevista bastante casual para preguntarle lo que todos tenemos en la mente: “¿Cúando llega el PSN a Perú? ¿Por qué no puedo usar mi tarjeta Visa en el Network? ¿Por qué son más caros algunos juegos? ¿Me regalas tu polo de The Last of Us?”
Lorenzo contestó a nuestras preguntas con el mismo lenguaje que usamos todos: el del fan de los videojuegos que se enamoró de la marca hace ya más de 15 años. Algunas respuestas no eran las que espera el gamer promedio:
“Acabamos de abrir el PlayStation Network en México y Brasil. Para activar el PSN en Perú no basta con pulsar un botón ó jalar una palanca; hay mucho detrás de esto y mucho que coordinar.Esto va a pasar pero les pido paciencia. La infraestructura está ahí pero hay detalles como el tipo de moneda, el soporte, etc. que hay que tener en cuenta.”
Pero lo que me daba gusto es que cada respuesta siempre terminaba con una frase muy importante: “Estamos muy atentos a lo que pasa en la región y al igual que ustedes, pensamos que su mercado es importante y queremos llegar a él. En Latinoamérica no hay país chico.” Y perdón si sueno ingenuo pero, aunque algunos consideren esto como trillado palabreo de mercadeo (lo sé porque yo trabajo en marketing), es también algo que la competencia ni se molestó en mencionar. Es la posibilidad a futuro.; la esperanza de que algo pase y saber que alguien ya ha puesto manos a la obra.
Los precios de los juegos varían por una serie de factores; de esos que maneja Carlos Huaranga, jefe de la marca PlayStation en nuestro país. “Todo depende del publisher. Los juegos publicados por Sony llegan aquí no sólo con precios más bajos y competitivos sin que además están disponibles el mismo día que en los Estados Unidos”.
Y hay más, ya que también nos adelantaron que hay distribuidoras independientes interesadas en distribuir juegos de compañías como Electronic Arts y Namco en nuestro país, además de la posibilidad de abrir el rango de precios de los juegos a apenas 79 soles. Nada mal.
Para dar más peso a las palabras de Lorenzo y Carlos no sólo hay estadísticas (“más de 100,000 consolas vendidas formalmente y muchos más en el mercado informal que no podemos cuantificar”) sino también hay hechos. La Colección Omega de God of War es un producto que sólo veremos en nuestra región, al igual que el combo de FIFA 13 y el recordado combo de ProEvolution Soccer con la consola color azul. Es algo para presumir, y Lorenzo lo ha vivido en carne propia. “Mis colegas en los Estados Unidos se enteraban de estos productos exclusivos y me pedían que se los trajera de mis viajes a México”.
Lorenzo tiene un trabajo importante, pero es un gamer más (no nos quiso regalar su polo de The Last of Us) y como tal, vive agradecido de haber conseguido un trabajo donde puede tener contacto con celebridades de la industria (Hideo Kojima en múltiples oportunidades) al igual que con gamers de otros países (su siguiente parada fue el Tokyo Game Show). Para rematar la noche, y aunque no permitió tomar fotos o video, mostró a los asistentes del evento, en exclusiva, un “build” completo de PlayStation All-Stars Battle Royale. Lo sabía. Esos personajes disfrazados en el show no estaban ahí por pura casualidad. ¡Grande Lorenzo! Hiciste más que felices a miles de personas con un gesto tan sencillo como oprimir Start.
Nuestra conversación con Lorenzo terminó y aunque algunos piensen que sus respuestas debieron ser más reveladoras y definitivas, éstas no sólo cumplen con informar o promocionar una marca. Lorenzo, su blog oficial, Carlos Huaranga y su equipo; todos ellos cumplen un rol que hacía falta en nuestra realidad. Es el rol de tener a alguien con quien hablar. Alguien que mantenga el vínculo entre los videojuegos que promocionan y un público afín a un medio que se basa en la interactividad. Es algo que en nuestro país rara vez se ve y que quienes servimos de analistas/prensa/fans de esta industria apreciamos bastante. Que haya alguien que te diga, directamente, que los juegos que más esperas están por llegar, que los podrás conseguir antes que otros países, y que la bandera de tu país pronto estará en los leaderboards del PlayStation Network es más que simplemente “buen marketing”. Nintendo tuvo una estrategia similar cuando estuvo por aquí, y aunque ya nos lo tenemos cerca para conversar, su gente (al igual que la de Sony) tenía algo muy en claro: Los gamers vivimos para saber “qué es lo que se viene”, no para escuchar las excusas de lo que nunca vendrá. Y sí, te hablo a tí, representante de Microsoft.
Una última anécdota: Mientras almorzaba en la segunda fecha del E3 2012, se sentaron en mi mesa dos representantes de ventas de Nintendo, a quienes les comenté que venía de Perú. Les conté de cuando Nintendo tenía una sede oficial en Lima y les pregunté si había una chance de que volvieran. Su respuesta fue alentadora: Febrero de 2013, si es que logran afinar algunos detalles. Les di un consejo: “Sony ha logrado romper en el mercado; han encontrado la fórmula. Simplemente hagan lo mismo”.
Y ellos me respondieron: “Sí, lo sabemos y es exactamente lo que vamos a hacer”.
– Junior –
*Agradecimiento especial a Philip Chu Joy (ByteGadget) por las fotos que más de uno de los entrevistadores ha puesto en su blog. :D