4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Horizon Forbidden West | Análisis

NOTA: Este análisis no contiene spoilers de de Horizon Forbidden West, pero sí ligeros spoilers del final de Horizon Zero Dawn.

Horizon Forbidden West (PS4, PS5) es la secuela del laureado Horizon Zero Dawn, juego que se convirtió en la franquicia insignia de Guerrilla Games luego de dejar atrás el género de shooters al que aportaron con la exitosa serie Killzone. Como pasa con las segundas partes, Forbidden West ha mantenido la escencia del original, pero también ha recibido mejoras y cambios que no van a pasar desapercibidos. Y más aun, pueden tomar por sorpresa a quienes sólo esperan más de lo mismo.

La aventura realmente continúa

Primero respondamos la pregunta que muchos se hacen: ¿Es necesario haber jugado Horizon Zero Dawn para sacarle el jugo a Horizon Forbidden West? Y la respuesta es «sí». Es probable que necesites jugar la primera entrega de la saga, ya que el resumen que incluye Forbidden West al iniciar el juego hace un flaco favor explicando lo complejo e innovador que fue Zero Dawn. Y como veremos más adelante, este juego tampoco te va a llevar de la manito para que aprendas todo desde cero.

Horizon Forbidden West comienza casi donde terminó Zero Dawn, meses después que Aloy derrotara a HADES y se develaran las oscuras intenciones de Sylens. Desafortunadamente, la misión de Aloy no ha terminado y en esta secuela deberá viajar al Oeste Prohibido a descubirir el origen de la señal que causó todos los problemas de la Tierra. Este viaje la llevará desde su pueblo natal —lo que hoy conocemos como Colorado y Utah— hasta la costa oeste de los Estados Unidos, recorriendo locaciones desconocidas y no permitidas para cualquier mortal.

El mundo de Aloy

Aquí entran en escena dos primeros diferenciadores de este juego: El tamaño de este nuevo mundo abierto y la diversidad de tribus que viven en él. El mapa de Horizon Forbidden West es, en una palabra, enorme. Además, está sobrecargado de asentamientos, campamentos, zonas dominadas por animales mecánicos y montones de secretos que habrá que develar. Casas abandonadas que podrías pasar por alto pueden ser en realidad puzzles que esconden armas o artefactos de alto valor.

Los asentamientos de Horizon Forbidden West ahora se han vuelto más complejos. Emulando a otros juegos de mundo abierto como Ghost of Tsushima o la franquicia Assassin’s Creed, cada locación cuenta con comerciantes, herreros, mesas de trabajo y almacenes para recursos. Pero con lo que más tendrás que lidiar es con los miembros de las tribus, ya que cada uno tiene muchas historias que contar y muchos favores que pedirte. Y aquí viene tal vez es principal diferenciador de Horizon Forbidden West con su predecesor: El nuevo énfasis en el RPG.

Acción… ahora con más RPG.

Quien haya jugado Horizon Zero Dawn sabe que, aunque el juego se resentaba como un «Action RPG», los sistemas de juego de rol y leveleo eran bastante sencillos. Lo que predominaba era el combate, ensalsado con casuales modificadores de ataques. La campaña de Zero Dawn, aunque contaba con misiones secuendarias, era bastante lineal y era difícil perder el rumbo. Era todo m´ás «al grano», si puede decirse así.

Esto ha cambiado en Horizon Forbidden West. Los sistemas de mejoras de armas ahora son más completos y complejos, con modificadores elementales y upgrades que requieren un poco más de sesos y/o experiencia en el género del RPG. Incluso los árboles de habilidades desbloquean nuevas opciones de ataque y porcentajes de daño/defensa. Al parecer, Guerrilla se ha inspirado mucho en los cambios graduales que sufrió la saga Assassin’s Creed durante la generación pasada con Origins y Odyssey, y la más reciente entrega, Valhalla.

Incluso el combate cuerpo a cuerpo, que en Zero Dawn no tenía mucha ciencia, ahora cuenta con combos predeterminados que pueden enlazarse con otros y sumarle amplificadores elementales. Los sistema de crafteo de pociones y trampas también tiene nuevos tweaks. No es que tenga algo de malo, pero para quienes —como yo— esperaban solo un puñado de ajustes a la formula del original, todas estas novedades pueden resultar abrumadoras.

Más aun cuando, como mencionamos antes, el juego no te entrena al 100% en todas estas mejoras. Para bien o para mal, mucho se aprende en base a experimentar en el mundo camino al Oeste Prohibido.

Y con esto cierro esta primera parte con el mejor consejo que puedo darles: No «rusheen» Horizon Forbidden West. Pasarlo a la carrera es un tremendo error, pues el juego invita —aunque a veces sin decírtelo en la cara— a que te tomes tu tiempo para explorar, recolectar y levelear. Es más RPG y menos acción esta vez, así que tomen sus precauciones.

Otro tip antes de pasar a la parte técnica: No olviden las herramientas de exploración. En Horizon Forbidden West tenemos nuevos gadgets como el gancho retráctil, que usamos para abrir ventilas o derribar paredes. Pero este mismo artilugio es escencial para escapar de forma vertical durante las peleas y darte tu espacio alejándote de criaturas letales o multitudes. El Shieldwing o escudo planeador —de obvia inspiración Nintendero/Zeldística— puede olvidarse en el clamor de la batalla, pero es más que indispensable para viajar largas distancias. Ah, y Aloy ahora también puede bucear. Rayos.

Cierro con una queja que más va del lado del game design en sí, y es en las mecánicas de escalado. Mientras que Ubisoft ha perfeccionado la plasticidad del escalado de torres, muros y montañas, Guerrilla ha optado por un sistema un poco mpas restrictivo, disfrazado con una elegante interface de «luces de neón» cuando activamos la visión aumentada en nuestro confiable Focus. Estas marcas en las paredes nos dan in indicio de dónde podemos agarrarnos, pero hacen de esta actividad algo mucho más guionizado y que no permite improvisar o forzar los límites de nuestras habilidades.

Ahora sí, la parte técnica

Si estás leyendo esto, es seguro que ya has visto alguno de los avances del juego, pero de todos modos aquí va una apreciación más que obvia: Horizon Forbidden West se ve increíble. Guerrilla ha hecho magia y le ha sacado petróleo al hardware de la PS4, logrando un mundo no solo grande sino extremadamente denso. Salvo por obvias diferencias en resolución (Full HD en PS4 vs. 4K en PS5) y framerate (30fps en PS4 vs. 60fps en PS5), el juego luce prácticamente idéntico en densidad poligonal y detallado fino en las versiones de pasada y actual generación. Eso sí, no voy mentirles: Jugar Horizon Forbidden Westen PS5 en modo Performance (60fps a 1800p) es otra cosa, mariposa.

Dicho esto, uno que otro glitch ocasional a veces me cortaba la fantasía, sobretodo en locaciones como Las Vegas, con sus cientos de efectos en simultáneo y su monumental arquitectura. Muchos de estos bugs se fueron arreglando para la salida del parche de lanzamiento 1.003 (y el actual 1.004), así que es posible que veamos cada vez menos errores con el pasar de los dias.

Del sonido no tengo quejas y menos de la banda sonora. Si quisiera ponerme quisquilloso, me hubiera gustado escuchar algunas melodías más modernas y que se hagan reconocibles con el tiempo. O sea, que Horizon tenga su propio tema musical tal como pasa con sus franquicias hermanas, Uncharted y God of War. Es una idea nomás. Y no le voy a restar puntos a Horizon Forbidden West por caprichos personales.

El fondo del asunto

Tal vez el único capricho que sí me voy a permitir será el de mi opinión personal a la hora de dar una conclusión final. Del lado técnico y objetivo, Horizon Forbidden West es una obra maestra y para muchos un 10 de 10 que le va a llenar la vida por meses a los fans, no solo de la franquicia, sino de quienes aprecian los complejos sistemas de personalización y todas las mejoras que un RPG moderno puede ofrecer.

Pero del lado emocional y de fluidez de la trama, siento que el Guerrilla se ha sobrecomplicado con Forbidden West. Cada NPC con quien interactúas ya no tiene dos o tres opciones para conversar, sino cinco ó a veces nueve posibles cadenas de guión; todas increíblemente escritas y actuadas, pero que suman 5, 10 y a veces más minutos en los que la acción y la exploración se detienen. Nada de malo si disfrutas de esto, ojo… sólo que no es lo mío.

Conclusión

Horizon Forbidden West es una increíble experiencia. El cambio de enfoque y la cantidad de contenido que da soporte a esta visión más RPG del original va a ser abrumadora, tanto para quienes se van a asustar con este cambio como para quienes lo van a recibir con brazos abiertos. Y sí, hay muchos diálogos y complicados sistemas de leveleo que no van a ser la delicia del jugador casual, pero eso no quita que este titulo se lleva de encuentro en calidad —y cantidad— a muchos otros que ya vimos y tal vez veremos este año. Abrumador, pero increíble. Recomendado.

Disclaimer: Este análisis fue escrito basado en gameplay de una copia del juego provista por PlayStation. Esto no afecta nuestra opinión editorial ni puntuación del juego.

Historia / Narrativa8.5
Gráfica / Dirección artística10
Sonido / Banda sonora8
Gameplay / Jugabilidad9.5
9Overall Score
Abrumador, pero increíble. El cambio de enfoque y la cantidad de contenido que da soporte a esta visión más RPG del original va a ser abrumadora y tal vez no va a ser la delicia del jugador casual, pero eso no quita que este titulo se lleva de encuentro en calidad —y cantidad— a muchos otros que ya vimos y tal vez veremos este año.
Share: