Astro Bot | Análisis

Progresión / Campaña10
Sonido / Banda Sonora10
Gameplay / Jugabilidad10
10Overall Score

Videojuegos hay muchos y todos tienen un efecto diferente en cada jugador. Hay los que divierten, emocionan, otros que asombran y hasta dejan huella. Pero de la larga lista que tengo en mi haber, hay pocos juegos que me han hecho geniunamente feliz. Y Team Asobi, remanente del legendario Japan Studio de Sony, acaba de lanzar un inesperado hit que ha hecho precisamente eso. Y no solo a mí, sino que al parecer el efecto en gamers y crítica es igual de positivo. Aquí va mi review de Astro Bot, el nuevo exclusivo para PlayStation 5 que ha logrado tocar ese nervio que la industria dejó de estimular por generaciones.

…quisiera dar contexto a mis horas de juego para esta review. PlayStation me dio acceso a Astro Bot un día antes de su lanzamiento, el día viernes 5 de septiembre. El día 6 tenía planeado un viaje por todo un fin de semana, así que estuve jugando sin parar por horas y horas para ir avanzando. Ya de noche partí al aeropuerto y allí me di con la sorpresa que, por un problema con la aerolínea, no podría viajar ese día. Por el caño se iban mis planes de ir de compras y visitar a mi familia. Pero lo primero que se me vino a la mente no fue buscar una solución. No, lo que hice fue chapar un taxi para volver a mi casa… y seguir jugando Astro Bot.

Y es que hace años que por la edad —ó mi trabajo de reviewer— no sentía tanto entusiasmo por jugar, al punto de ignorar el descanso y las obligaciones. Creo que no sentía esa efervescencia desde, tal vez, Metal Gear Solid 2. Esas ganas de no parar, de distanciarte del entorno, y sumergirte en ese videojuego tan bien hecho que hace que todo lo demás desaparezca. Astro Bot es esa clase de juego.

Luego de una serie de tech demos para PS4 y PS5, y un alucinante juego en Realidad Virtual (Astro Bot Rescue Mission, lean mi review aquí), Team Asobi se dio la tarea de realizar un nuevo plataformero. Pero esta vez la idea no era mostrar lo que un control puede hacer o recordarnos las franquicias que Sony nos niega. Astro Bot sería un juego hecho y derecho que nos trae todo esa pulpa de gameplay que recordamos de los Super Mario más finos, del primer Klonoa, de Crash Bandicoot y de las genialidades que hacía Rare en sus años mozos.

La trama de Astro Bot pide prestado de Rescue Mission —el juego anterior en VR: El capitán Astro y su tripulación son atacados por un travieso marciano y se estrellan en un planeta desértico. Con la ayuda de sus compañeros robóticos, Astro deberá recuperar las piezas de su nave espacial y rescatar a los bots perdidos en cinco galaxias, cada una conformada por entre 8 y 13 niveles: cuatro principales, un jefe, dos o tres de dificultad media y otros cuatro de alta dificultad. Más de 80 niveles, sumando todo.

Cada jefe vencido abre además un nivel adicional temático de alguna de las franquicias más representativas de PlayStation y que da como premio una pieza de la nave, que por cierto es una PS5 del tamaño de un crucero.

En su entrega pasada, Astro’s Playroom de PS5, Team Asobi fue criticado por no hacer un juego «real», sino más bien una «maratón de coleccionismo», juntando piezas de hardware de la marca PlayStation y nada más. Para este nuevo título el acercamiento ha sido diferente. Los niveles y gameplay son entes por separado de las franquicias.

Claro, los personajes de varios juegos y skins coleccionables están ahí, pero sólo como premio y ya no como la razón del juego en sí. Incluso en los niveles temáticos hay una clara intención de aportar un gameplay más sofisticado. Así, versiones de Uncharted y Horizon Zero Dawn emulan a la jugabilidad de sus primos de alto presupuesto, cada una con sus mecánicas diferenciadas pero con un toque más juguetón; tal y como sería una versión «kids» de tu juego favorito. Y como hablamos de solo un puñado de estos niveles, los 70 ó más restantes son originales en todo sentido.

Para ayudar a Astro en su misión tenemos ahora un set de habilidades especiales que llegan de la mano de simpáticos gadgets como Barkster, el perro turbina que impulsa con un «air dash», los Twin-Frog Gloves, para agarrar a puñetes a los enemigos, ó la mochila Time Stopper para relentizar el tiempo. Otros de menor uso incluyen a la gallina-cohete para saltos verticales, el mono trepador, ó la esponja gigante que convierte a Astro en un titán con el poder de absorber agua, destruir paredes, hacer crecer la hierba y extinguir llamas.

Para los niveles temáticos hay sorpresas que no vamos a spoilear, pero si jugaron God of War Ragnarök ya tendrán una idea de por donde va la cosa. Y bueno, de todos los niveles el que más me llamó la atención por su originalidad tiene un gadget que permite a Astro hacerse pequeño como un ratón. Y no en ciertas secciones, sino en todo el nivel y en cualquier momento, con situaciones que invitan a la creatividad a la hora de jugar y resolver problemas.

Todos estos poderes y obstáculos seguro nos traerán recuerdos de plataformeros que ya hemos jugado antes. Y sí, algunas ideas que Team Asobi ha implementado en el gameplay de Astro Bot son derivadas de lo mejor que Nintendo nos ha dado en pasados juegos de Mario y otras franquicias.

Pero aquí va mi gran «pero»: ¿Qué no era eso lo mismo que sucedía en los ochentas y noventas? ¿E incluso más tarde en las siguientes generaciones de consolas? Un estudio tenía una buena idea y otros la tomaban prestada para superarla. esto sucedía una y otra vez y así era como cualquier publisher podía sorprendernos. Es probable que Banjo-Kazooie no existiría sin este escenario. Tampoco Spyro The Dragon ó Donkey Kong 64. Algunos atrevidos dirán «copia», pero al parecer no saben diferenciar esta palabra de la honesta «inspiración».

Cada nivel de Astro Bot esconde entre un puñado de bots perdidos, incluyendo a los VIP Bots que son personajes de franquicias que le han prestado su identidad a todas las generaciones de PlayStation. SPOILER ALERT: Los archi-populares Lara Croft, Kazuya Mishima, Ryu, Kratos, Solid Snake y Drake comparten pantalla con otros no tan conocidos —ó incluso olvidados— como Kutaro del adorable Puppeteer, Cole de la saga Infamous y los adorables gotones de Loco Roco.

En cada nivel también se coleccionan piezas de varios rompecabezas que desbloquean las tiendas de colores para la nave personal de Astro y trajes temáticos en la máquina de Gatcha. Sí, esa que nos llenó el museo de Astro’s Playroom y nos dio directo en la nostalgia cuando recién compramos nuestra PS5.

Todo este material, tan importante para los gamers como para la industria en general, está retratado con sumo cuidado y atención a cada detalle. Se nota que el equipo desarrollador, además de poner todas sus ganas en la base de gameplay, vio a bien vestirla de la mejor manera.

Y si aún tienen dudas del orden en el que se dieron las cosas, pues en una entrevista con la BBC el director del juego, Nicolas Doucet reveló que Astro Bot fue trabajado sin incluir a los personajes de PlayStation pues «ya se había hecho antes» y fue luego de insistencia de su equipo y lograr traer al proyecto a marcas como Capcom, Activision y Konami que la idea de un nuevo homenaje terminó de cuajar.

Casi me voy sin mencionar la banda sonora, nuevamente a cargo de Kenneth CM Young, veterano de MediaMolecule y Japan Studio, junto a nuevos talentos de Team Asobi. Además de las nuevas versiones de temas como «I Am Astro Bot» y «GPU» se suman ahora los remixes de los temas de las franquicias emblema de Sony en los niveles temáticos. Una maravilla.

Gracias al estigma histórico de las tech demos de Team Asobi, muchos asumirán que este nuevo juego no «cumplirá con sus horas» por los 60 dólares que marca la etiqueta. Y desde aquí les digo: Compren tranquilos. Astro Bot toma entre 12 y 15 horas en terminar sus niveles principales y cerca de 20 si buscamos todos los coleccionables. En mi caso, que me quedé atorado en dos niveles de alta dificultad, me tomó cerca de 25 horas sacar el preciado trofeo de Platino. Bien ganado después de tanto esfuerzo.

Y si quedan dudas, cabe mencionar que Team Asobi ya confirmó la llegada de más niveles de retos y hasta un modo Speedrun en una actualización gratuita para antes que termine el año. Y si esto no bastara… SPOILER ALERT… los créditos finales dejan ver el copyright de un puñado de franquicias y personajes que aún no han aparecido en el juego, dándonos una idea de lo que está por venir.

Como dije al inicio de esta review, hay pocos juegos que me hayan hecho genuinamente feliz. Rock Band, Viewtiful Joe, Super Mario Odyssey. Y ahora Astro Bot. Más allá del valor nostálgico de un género que ya no vemos así nomás, es su gameplay pulido al máximo y su impecable presentación la que me hace recordar qué es lo que amamos de este hobby. Astro Bot me hace genuinamente feliz y estoy seguro que hará felices a todos los fans de los videojuegos. Recomendarlo simplemente queda corto. Ahí va un 10/10 que rara vez doy y un candidato —si no, ya ganador anticipado— a Juego del Año.

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por PlayStation. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.