AnálisisCultura

Análisis: Vib Ribbon (PSOne Classic)

Vib Ribbon

Vib Ribbon

Quienes vieron la conferencia de prensa del E3 2014 seguro notaron que Shawn Layden, CEO de Sony Computer Entertainment, traía encima un polo con un extraño gráfico vectorial. Y si reconocieron esa imagen y al juego al que pertenece seguro se emocionaron tanto como yo. Se trata de Vib Ribbon, un clásico de los juegos musicales que apenas y pudimos ver por aquí, pero que luego de quince años llega en formato descargable al PlayStation Network. Para quienes no lo conocen, ahí les va el review.

¿Qué es Vib Ribbon?

Vib Ribbon es un juego musical desarrollado por Masaya Matsuura y su equipo de NanaOn-Sha (los mismos creadores de Parappa The Rapper y Unjammer Lammy) para el PlayStation original. Al momento de su lanzamiento, Vib Ribbon era un juego exclusivo de territorio japonés, aunque luego fue localizado para el mercado europeo; de ahí que algunos gamers lo vieran en nuestro desordenado mercado local de aquel entonces.

Nivel Vib Ribbon

¿Cómo se juega?

En Vib Ribbon ayudamos a Vibri la coneja a saltar obstáculos mientras corre sin parar por una línea interminable. Hay cuatro tipos de obstáculos (hueco, púas, pared y argollas) y cada uno se salta presionando algún botón del mando (abajo, X, L1 ó R1). Los obstáculos del camino de Vibri no vienen al azar; están sincronizados con el tempo de cada una de las seis canciones que vienen incluidas en el juego.

¿Es muy difícil?

Vib Ribbon tiene tres niveles de dificultad: Bronze (Fácil), Silver (Normal) y Gold (Difícil), cada nivel dividido en dos subniveles. La dificultad de los niveles Bronze y Silver es muy similar y pide presionar un botón por obstáculo, pero en el nivel Gold el juego pide combinaciones de dos botones simultáneos y las canciones, de innegable inspiración EuroDance y J-Pop, ponen más obstáculos en el camino.

¿Qué tal la música?

Pegajosa. Atrapante. Fresa a más no poder. Si jugaron Parappa The Rapper y se les pegó la canción de Chop Chop Master Onion (“Kick, punch, it’s all in the mind”), con Vib Ribbon les va a pasar lo mismo. La canción final, “Roll Along”, la he escuchado veinticinco veces seguidas y sólo la dejé de escuchar porque ya tenía que dormir.

¿Qué hace especial a Vib Ribbon?

Lo mejor de Vib Ribbon es su sistema de análisis de ritmo que permite poner cualquier CD de música (en la versión de PS3) y usa esa información para crear nuevos niveles. Hice la prueba con el clásico “Nevermind” de Nirvana y los niveles se volvieron un sancochado de obstáculos muy difíciles de sortear. Afortunadamente temas más melódicos como los que saqué de un álbum de Keane o del Unplugged de Soda Stereo ofrecieron una experiencia más tranquila. Esta cualidad invita a entender un poco mejor la forma como se manifiesta la percusión en la música que escuchamos y definitivamente aporta algo más que diversión.

¿Puntos en contra?

Vib Ribbon es un PSOne Classic, así que Sony ha sacado el juego (en su versión europea) tal y como estaba hace quince años. O sea que no está en HD ni ha sido adaptado para aprovechar el uso de archivos .mp3 si lo juegan en PSP o PSVita; una oportunidad desaprovechada si me lo preguntan. Lo bueno es que jugando en PlayStation 3 sí existe la opción de usar música de CDs.

Vib Ribbon personajes

Conclusión final

Si sabían de Vib Ribbon pero nunca lo llegaron a probar, ésta es la oportunidad que esperaban. Por apenas $6 obtendrán un juego único y que puede ser tan longevo como tan amplia sea su colección musical. Y si es primera vez que escuchan de este juego, pues la recomendación es la misma. Y claro, en ambos casos, jugarlo en PS3 es la opción más recomendable.