AnálisisCultura

Análisis: Urban Trials Freestyle (PS3, PS Vita)

urban02Pocas veces acuso a un videojuego, película o canción de plagiar a otro u otra similar. En una industria de géneros, con juegos parecidos e interminables secuelas, afirmar que un juego es un «plagio», con todas sus letras, es raro y hay que estar muy bien documentado para atreverse a decirlo. Ese es el caso de este análisis de Urban Trials Freestyle, al cual considero un contundente y sonoro plagio.

Urban es un juego de «motocross extremo a campo traviesa», deporte al que se conoce como «Trials», y en el que no estamos en carrera sino más ante varios retos de balance y velocidad. La cámara nos persigue por un costado mientras avanzamos como en cualquier plataformero, saltando huecos y baches controlando el balance y aceleración de la moto. A diferencia del deporte real, aquí los escenarios no son estáticos. Hay situaciones bien «extremas» (odio esa palabra) en la que luchamos contra la onda expensiva de explosiones, el tráfico, trenes en movimiento y edificios que se desmoronan; la parte «urbana» del título.

urban03En papel todo suena muy bien, pero pronto vienen los problemas, comenzando con la parte gráfica. Urban tiene dos versiones, una casera y una portátil, y ambas son exclusivas para consolas de Sony. La versión para PS3 tiene gráficos mediocres, con texturas muy planas y animaciones que caen por debajo de los 30 frames. La versión para PS Vita comparte los mismos problemas pero tiene otros propios, ya que los sucesos interesantes de cada nivel (la caída de un avión, explosiones, etc.) fueron o bien excluidas o no se alcanzan ver en una pantalla tan pequeña. Aun así, de las dos versiones, creo que la de PS Vita es de lejos la más competente por ocultar tan eficientemente sus defectos.

Pero es la parte del plagio que mencioné la que realmente hace quedar mal a este juego. Urban copia el concepto y casi toda la ejecución de otro juego de Xbox 360 y PC, llamado Trials HD. En Trials HD observamos la misma mecánica de balance de la moto y los mismo escenarios apocalípticos.Ddefinitivamente los desarrolladores han tomado prestada más de una idea del juego de Red Linx. Y no, ninguna de las fotos de este análisis es de Trials HD, por si querían saberlo.

urban01

OK, entonces  ¿si todos los juegos se copian entre sí, por que soy tan duro con Urban? Pues porque Trials HD, disponible como descargable y físico desde hace tres años, es infinitamente superior. Con animaciones a 60 frames (sin importar lo caótico del escenario) además de un sistema de control más preciso y mejor diseño de niveles, Trials HD y su secuela Trials Evolution parecieran llevarle una generación completa  de ventaja a este competidor de PS3. Hay un par de ideas originales en Urban, como los Speed Checks y el contador de «flips» que generan puntos extra; pero ambas quedan cortas ante el editor de niveles y la posibilidad de descargar niveles de usuarios de Evolution.

Todos estos detalles no los pudo plagiar Tate Multimedia en Urban Trials Freestyle; detalles que lo hubieran convertido, tal vez, en la opción para los gamers que no tienen un X360.  Lo compré exclusivamente para escribir este análisis y la verdad, no lo recomiendo.

– Junior –