AnálisisBetas

Análisis: God of War: Ascension – Beta Multijugador

Ares dios de la guerra

Ares dios de la guerra

Hace ya varios días que la beta multijugador de God of War: Ascencion está disponible en la PlayStation Store, no solo para aquellos usuarios que tuvieron la suerte de recibir un código o para los suscriptores de PS Plus, sino para el público en general. Por ello soy consiente que este análisis me ha tomado algo de tiempo, pero más vale tarde que nunca.

Empezaré por decir que para mi, God of War siempre ha sido una serie caracterizada por la alta calidad de su jugabilidad, con fluidos movimientos de combate y una buena variedad de estos, que nuestro protagonista, Kratos, va aprendiendo a lo largo de sus aventuras. Esta fuerte base siempre ha venido acompañada por atractivos escenarios y personajes, que si bien no son los más complejos o profundos en su manera de pensar y actuar, cuentan con la magia que la mitología griega trae siempre consigo. La idea de tomar control de un ser humano obsesionado con vengarse de los dioses del Olimpo y eliminarlos uno a uno es algo que puede atraer incluso a gente que solo es fan de la mitología y no de los videojuegos en general.

Pero ahora nos encontramos ante terreno jamás explorado por la saga: el apartado multijugador. Dónde solo uno de los detalles que hacen grande a la saga y que mencioné en el párrafo anterior tiene lugar: La jugabilidad. La historia de Kratos y las grandes batallas con Zeus, sus hijos y hermanos queda confinada al modo de un solo jugador. Es así como tomamos el control de un guerrero sin nombre y le juramos alianza a un dios para iniciar nuestra vida como gladiadores y entretenimiento para los residentes del Olimpo.

multip3

Al ser este un beta, las opciones de juego no están disponibles en su totalidad. Para empezar solo podremos elegir entre 2 dioses para que sean nuestros «padrinos»: Zeus y Ares. En la versión final también estarán disponibles Poseidon y Hades, y la elección de nuestra deidad preferida le permitirá a nuestro guerrero contar con distintos tipos de atributos y habilidades. Ares favorece la fuerza física y la magia ofensiva basada en el elemento fuego, mientras que Zeus favorece el uso del rayo y mayor potencia en la magia que en los ataques cuerpo a cuerpo. Además, nuestro personaje contará con una armadura totalmente personalizable donde cada pieza (casco, cuerpo y piernas) nos brindará un bono distinto según el tipo de armadura que usemos, eligiendo piezas de entre una gran variedad de opciones.

multip4

Si bien la elección de dios influenciará nuestro estilo de juego, al final el núcleo es el mismo y es aquí también donde más llego a dudar del potencial de God of War como un juego multijugador. El sistema de combate está muy bien hecho y es muy similar al usado por Kratos durante su aventura personal. Nuestro calvo guerrero podrá realizar ataques débiles y fuertes, con los botones cuadrado y triángulo respectivamente, utilizando el arma que lleve consigo (en el beta solamente existía la opción de usar espadas de dos manos o mazos) además de utilizar los botones superiores para activar los ataques especiales o las magias y entrar a postura de defensa. Por último el botón círculo permite utilizar una cadena para atrapar al rival y realizar un agarre o un letal golpe de gracia si el enemigo está lo bastante herido y mareado por el daño. Todo es casi como si controláramos a un Kratos de corto alcance, ya que las Espadas del Caos son un ítem especial que puede encontrarse en algunos niveles y utilizarse por tiempo limitado.

multip2

Y aunque esto suena muy bien en teoría, no podía dejar de pensar que la fórmula simplemente está fuera de lugar en una batalla entre jugadores reales. El veloz combate de God of War, diseñado para que un solo «súper humano» enfrente a muchos enemigos al mismo tiempo encadenando un sin número de combos y ejecuciones, se convierte en un combate de adivinanzas donde cada jugador trata de predecir el ataque del rival: ¿Voy a recibir un golpe débil o uno fuerte? Según la respuesta uno deberá contraatacar con un «parry» o esquivando el ataque con el stick derecho. Esto puede llegar a ser muy divertido cuando el combate es uno a uno, pero no tanto cuando llega un tercero a atacarte por la espalda.

Tú ya no eres Kratos, y a menos que tengas un nivel mucho más alto al de tus rivales, enfrentarse a múltiples oponentes no es una muy buena idea. Esto es mucho más notable en el modo «Favor of the Gods» (no confundir con «Team Favor of the Gods», uno de los modos más prometedores, pero no disponible en el beta) el cual presenta una arena muy pequeña y plana donde hasta 4 jugadores luchan entre sí rodeados de trampas como paredes de espinas y Hércules, quien aparece de vez en cuando a atacar a todos los presentes. En este modo es muy común estar a punto de derrotar a un enemigo luego de una difícil lucha, solo para que alguien más fresco y con menos heridas aparezca de la nada y los elimine a ambos. Esto podría mejorarse mucho si el juego se diera el trabajo de juntar a jugadores del mismo o similar nivel en el mismo cuarto y estoy asumiendo que así será en el futuro; pero por el momento, el beta simplemente los junta a todos en el mismo saco, forzando a jugadores de nivel 1 o 2 a luchar con otros de nivel 20.

Capturar Bandera

El otro modo disponible en el beta, Capturar la Bandera, me pareció mucho más divertido. Aquí el combate entre varios jugadores funciona mucho mejor pues existen equipos definidos y siempre habrá un aliado en el caso de que varios guerreros se reúnan para eliminarte. Además el factor estrategia entre en juego al momento que uno de tus aliados toma la bandera rival y el resto del equipo se dedica a protegerlo en su camino de vuelta a la base. Este segundo modo me dejó una mejor impresión que el primero, el poco de estrategia que conlleva luchar como parte de un equipo ayudaba mucho a contrarrestar el caos y desorden del modo Favor of The Gods; el cual, a pesar de acostumbrarme eventualmente a luchar contra varios a la vez y tolerar los «ataques sorpresa», no fue muy de mi agrado.

Multijugador

En resumen, el multijugador de God of War Ascension promete ser divertido para todos aquellos fans de la saga que deseen en verdad invertir tiempo en él y que busquen demostrarle a sus amigos quien es el mejor guerrero de la antigua Grecia. Pero en ningún momento de mis pruebas, tanto en el E3 como durante mi tiempo con el beta, dejé de sentir que este modo ha sido forzado a una serie que nunca lo necesitó. Siempre he creído que parte de lo que hace divertido a God of War es tomar el control de este guerrero, que si bien es aún humano, es capaz de enfrentar a monstruos colosales y a los dioses mismos gracias al gran poder que recibió de ellos. Este factor desaparece por completo del modo multijugador y pasamos a ser uno más de estos guerreros que usualmente Kratos asesinaría por diversión mientras pasea por el parque.

Quizás con el tiempo y la experiencia que gane en batalla, nuestro guerrero pase a ser más poderoso y versátil, quizás habrá una mayor variedad de armas o los otros modos no disponibles sean mucho más divertidos que Favor of The Gods, solo el tiempo lo dirá. Pero por hora le recomiendo a cualquier interesado en Ascension o en la saga en general, que si compra este juego lo haga por el prometedor modo de un solo jugador y no tanto por el multijugador, ya que por más divertido que quizás pueda llegar a ser para pasar el rato, por el momento está muy lejos de eclipsar la cruzada de venganza de Kratos.

–  Jorge –