Castlevania Dominus Collection | Análisis
Castlevania es una de esas franquicias que tiene su momento «top» de excelencia bien marcado. Y para muchos ese es Symphony of the Night, la entrega para la primera PlayStation que nos presentó al frío Alucard y nos dio algo de variedad luego de una larga saga protagonizada por la familia Belmont.
Lo que algunos no saben es que Castlevania creció pasado este punto y hubo varias secuelas con ese mismo estilo impuesto por SotN en otras consolas. Y precisamente Castlevania Dominus Collection empaqueta ahora la saga de juegos que agració la portátil Nintendo DS para una nueva generación de fans que se la perdió en su momento. Vamos con el análisis de esta ambiciosa colección.
De entrada hay que aclarar que no vamos a reseñar cada juego, sino lo bien o mal adaptados y presentados que están en la Dominus Collection. Y les puedo ir spoileando que el resultado es bastante positivo.
La entrega más reciente de las tres, Order of Ecclesia, es tal vez la más pulida en animación, con un estilo visual más gótico y alejado del look «anime» de las otras dos. Portrait of Ruin es de lejos el cambio más radical, con sus dos personajes y habilidades intercambiables. Y Dawn of Sorrow, el más próximo a Symphony of The Night, mantiene esa jugabilidad basada en absorción de almas pero incluye jefes mucho más imponentes y visualmente impresionantes.
Uno de los cambios bienvenidos en esta colección es cómo se ha manejado la multipantalla de la Nintendo DS. Los tres juegos ofrecen la opción de visualizar al mismo tiempo la pantalla principal donde ocurre la acción (en formato 4:3) y las dos pantallas de la portatil en modo Mapa e Items. Incluso, si uno es realmente purista, puede optar por alguna de las cinco opciones de display, que incluye el uso de solo dos pantallas (superior e inferior) para recordar el encanto de la DS.
Para los fans acérrimos, la Dominus Collection trae una buena carga de extras. Cada uno de los tres títulos puede jugarse en sus versiones americanas, japonesas y europeas (y coreanas en el caso de Order of Ecclesia), e incluye una galería de imágenes y musica de cada uno. Konami también metió en la lista el clásico de arcade Akumajō Dracula Haunted Castle y una nueva versión del mismo titulada Akumajō Dracula Haunted Castle Revisited creada por el equipo de expertos de M2, encargados de recolectar y adaptar toda esta colección.
Conclusión
Castlevania Dominus Collection llega en buen momento. Con el cierre de la tienda virtual de Nintendo DS hace unos meses y el elevado precio de las versiones físicas de estos juegos, es bueno tener una opción oficial —y más que competente— para jugar esta venerada trilogía en Nintendo Switch, PS5, PC y Xbox Series. Quienes ya hayan jugado hasta el cansancio estos títulos, igual tendrán razones de sobra para incluir este recopilatorio en su colección gracias a todos los extras y mejoras de calidad-de-vida que vienen incluidas. Y finalmente, hablamos de Castlevania y de tres de sus mejores, pero no tan conocidas entregas. No hay mucho que pensar. Recomendado sin duda.
Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Konami. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.