El nuevo PlayStation Plus | Análisis
PlayStation Plus, el servicio online de Sony Interactive, acaba de recibir una renovación integral. Y bueno, la necesitaba. Desde su lanzamiento en 2010, PS Plus ha pasado por diversas fases, tanto de rechazo como de bonanza y hasta hace poco, indiferencia. El servicio necesitaba refrescarse y el abrumador éxito de Xbox y su Game Pass terminaron de convencer a Sony —aunque fuera por las malas— que había que ponerle más carne al sandwich. Este mes PlayStation Plus cambió a un nuevo sistema de niveles de servicio con nuevas prestaciones que vamos a analizar detenidamente, para recomendar la que más nos conviene para usuarios de esta región. Y sí, hay sorpresas.
ESCUCHA NUESTRO PODCAST: PARALLAX PODCAST EP.277 – ESPECIAL STATE OF PLAY JUNIO 2022
¿Cuál nivel es mejor?
El nuevo PlayStation Plus tiene tres niveles de servicio. El primero se llama Essential y trae básicamente lo mismo que la membresía clásica de PS Plus: Juego online, dos o tres juegos selectos gratis, guardado en la nube, Share Play y ofertas exclusivas. Punto. Esto aplica tanto para las cuentas Latinoamericanas como las Norteamericanas.
En el nivel Extra la cosa se pone más interesante pues —además de lo que viene en el nivel Essentials— incluye un catálogo de juegos de PS4 y PS5 que no tiene nada de flojo. Éste trae, tal vez, los mejores juegos de la generación pasada como God of War, Ghost of Tsushima, Bloodborne, Death Stranding, Marvel’s Spider-Man, The Last of Us Remastered y Uncharted 4: A Thief’s End. Sumamos a esto una selección de juegos third party como Guardians of the Galaxy y Assassin’s Creed Valhalla, además de títulos de la actual generación como Returnal y el remake de Demon’s Souls y ya tenemos razones de sobra para prestar atención. Sony promete además que más de 400 juegos se sumarán periódicamente a este tier. Nada mal.
MÁS SOBRE EL TEMA: PARALLAX PODCAST EP.279 – ¿QUÉ TAL ESTÁ EL NUEVO PLAYSTATION PLUS?
El último nivel, el «top» del servicio para nuestra región, se llama Deluxe. Éste engloba el contenido de Essentials y Extra, y añade la colección de juegos clásicos de las consolas PS2, PSP y la PlayStation original. Este nivel es el que más potencial tiene, pero está aun en pañales. Apenas unos 30 juegos no-tan-estelares son parte de paquete inicial y la mayoría ya eran parte de la biblioteca de PSOne Classics que se podían jugar en PSP y PS3, además de clásicos de PS2 que son versiones emuladas para correr en PS4. Algunas muy bien trabajadas; otras no tanto.
USA vs. Latam
Parte de la confusion con los planes y su contenido viene por un tema histórico: En Latinoamérica existimos miles de usuarios con cuentas norteamericanas de PlayStation Network, abiertas antes que la tienda se instalara oficialmente en nuestra región. Para estas cuentas «gringas», el nivel Deluxe pasa a llamarse Premium y trae todo lo que ya mencionamos en ese paquete, pero se le suma una lista de juegos de PS3 que se pueden jugar vía streaming.
Pero ¿por qué esto no está incluido en el paquete Deluxe? Pues porque el servicio de PlayStation Now —la nube en la que se basa el juego vía stream de Sony— no tiene servidores en Latinoamérica. Y no, la velocidad de tu conexión o un VPN poco importan. Si físicamente no vives cerca de la zona de servicio de la nube, aún con una cuenta americana el juego vía streaming no funcionará en tu consola.
¿Cuál me conviene más?
Llegamos a lo que a todos nos interesa: El precio. A esto nos referíamos cuando hablabamos de sorpresas. Por costumbre suponemos que el precio para Estados Unidos siempre es el más conveniente. Pero esta vez no es el caso. Revisando el tarifario oficial, el nuevo PlayStation Plus resulta mucho más conveniente para usuarios de cuentas Latinoamericanas. Ya desde hace un par de años, la membresía Plus para nuestra región pasó a costar 40 dólares (anuales), versus los 60 dólares que se paga con una cuenta americana cada año.
Con el nuevo PlayStation Plus esta brecha se expande aun más. Una membresía Premium de cuenta americana tiene un costo de 120 dólares, mientras que la suscripción Deluxe latinoamericana cuesta 77 dólares. O sea, apenas unos dólares más que el precio de un juego de nueva generación, y un diferencial de 43 dólares contra la opción norteamericana. Ese diferencial obviamente viene a cubrir la opción de juego en nube, pero si ésta no esta disponible en nuestra región, ¿para qué pagar de más?
TE RECOMENDAMOS: PLAYSTATION STORE AHORA DISPONIBLE A TRAVÉS DE RAPPI
El mejor «deal»
Ya con todas las cartas sobre la mesa, toca recomendar la mejor opción para suscribirse a PlayStation Plus de ahora en adelante. Y de lejos, ésta sería el nivel Extra. La biblioteca de titulos de PS4 y PS5 es una canasta básica para quienes recién compran una PS4 ó PS5, sin importar la región en la que vivan. Y por un precio —en Latinoamérica— de sólo 67 dólares al año, es un nivel con un tremendo valor agregado.
Claro que si lo tuyo son los juegos retro, el nivel Deluxe siempre es una buena opción, solo que por el momento no puedo recomendarlo al 100%. La lista de juegos disponibles en la sección Classics es aún muy pequeña y falta ver qué esfuerzos hará PlayStation en el campo de la emulación —y las licencias— para sumarle verdaderos clásicos como Metal Gear Solid ó Gran Turismo. Y ojalá también ordenen un poco su escaparate online, pues buscar un juego específico en una biblioteca tan desordenada como lo está ahora la sección Classics es todo un suplicio. Otros agregados como la prueba de juegos están aún menos desarrollados, con apenas un puñado de títulos.
Conclusión
En resumen y para no hacerla más larga, la suscripción PlayStation Plus Extra con una cuenta latinoamericana es la mejor opción en este momento, tanto por precio como por las prestaciones que da el servicio en nuestra región. Quienes tengan una cuenta americana, pueden optar por mantenerla, ya sin la membresía Plus, y crear una cuenta de nuestra región para así aprovechar las novedades del servicio. Estaremos atentos a ver cómo evoluciona este nuevo PlayStation Plus en los próximos meses.