Análisis

Marvel’s Iron Man VR | Análisis

Hace poco más de un año Sony Interactive Entertainment anunció Iron Man VR, un nuevo título del invencible héroe de Marvel que llegaría a PS4 y a su plataforma de realidad virtual PlayStation VR. Siendo yo un declarado amante de este estilo de videojuegos inmersivos, está demás decir que esperaba esta entrega con altas expectativas. Ahora que ya jugué y terminé el juego les traigo mi Análisis Q&A con todo lo que deben saber de Iron Man VR y si vale la pena comprar un PSVR a estas alturas de la generación actual. De paso les recomiendo también echarle un vistazo a mi nota de tips y recomendaciones de juegos de PSVR a la que seguramente sumaremos este nuevo título de Iron Man.

Disclaimer: Este análisis fue realizado con una copia para review de Iron Man VR provista gentilmente por PlayStation y fue jugada en una PS4 estándar.

Iron Man VR

¿Qué es Iron Man VR?

Marvel’s Iron Man VR (eso «de Marvel» es importante) es un simulador en realidad virtual basado en el popular personaje de los comics y ahora último, películas. Fue desarrollado por el estudio Camouflaj, responsable del aclamado Republique y conducido por Ryan Payton, ex-productor asociado de Kojima Productions en los tiempos de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Está disponible en exclusiva para PlayStation VR en PS4.

¿Qué se necesita para jugarlo?

Para comenzar necesitas el juego, una consola PS4 —sea en su modelo regular ó Pro— y un sistema de realidad virtual PlayStation VR (el visor PSVR y la cámara PlayStation). Adicionalmente necesitas dos controles de movimiento PlayStation Move que vienen incluidos en algunos paquetes de PSVR pero que también se venden por separado. Y sí, esos mismos que salieron para PS3 también funcionan en PS4 y en este juego. Se recomienda además usar audífonos para vivir mejor la experiencia de juego.

¿Qué hacemos en el juego?

Iron Man VR es un simulador de combate aéreo, solo que en lugar de pilotear un avión llevas puesta la armadura de Iron Man. Con los controles PS Move activas los propulsores de las palmas de las manos y puedes volar libremente por los escenarios de combate. En pleno vuelo puedes estirar los brazos y usar los propulsores para disparar los famosísimos Repulsor Rays contra los enemigos que te encuentres. Tienes además otras armas como el Rocket Punch para el combate cuerpo-a-cuerpo, misiles inteligentes, bombas, metralletas y hasta el poderoso Unibeam que sale del pecho de Iron Man. El juego tiene un modo Campaña y varias misiones opcionales de simuladores de combate y de circuito de velocidad.

¿De qué trata la campaña?

La campaña cuenta con 12 episodios principales que nos cuentan las peripecias de Tony Stark al enfrentarse a Ghost, una fantasmagórica terrorista informática que busca venganza contra las Industrias Stark por sus actos de codicia en tiempos de guerra. Junto a Iron Man están su asistente virtual F.R.I.D.A.Y. y el desenfadado Gunsmith, un software que replica el lado más irresponsable de la personalidad de Tony Stark pero que le provee de un alucinante armamento tecnológico. Los ataques de Ghost y su asociado, el egocéntrico Living Laser, llevarán a Iron Man a combatir a locaciones como el centro de Shanghai, la mansión Stark en Malibú y hasta abordo de un Helicarrier de S.H.I.E.L.D..

Iron Man VR

¿Qué tal la jugabilidad?

El combate en Iron Man VR es bastante simple y repetitivo. Los enemigos no son del todo variados —solo hay 6 tipos más algunas variantes cosméticas— pero ofrecen un buen reto cuando aparecen en manada. Los enemigos más ágiles y pequeños mueren de un solo impacto pero otros requieren de un buen puñetazo para derribar su campo de fuerza y luego darles el golpe de gracia. A los tanques lanzamisiles hay que darles un buen trompazo que los haga saltar del piso y los enemigos más temibles sí requieren de más estrategia, como esquivar en el último segundo y rematar con un arma secundaria. Los primeros niveles sirven como tutorial, ya que para la mitad de la campaña el juego espera que tengas claro cómo combatir y volar a la vez.

«Marvel’s Iron Man VR sí te hace sentir como Iron Man»

Además de los niveles de combate existen algunas secuencias jugables para investigar y completar uno que otro mini-juego. En estas secciones la jugabilidad cambia al re-usado sistema de desplazamiento «teleport», cosa que rompe un poco la inmersión. Afortunadamente esto sucede más que nada dentro del taller de Tony Stark, donde además personalizamos nuestras armaduras.

Iron Man VR

¿Qué tal los gráficos y el sonido?

En líneas generales Iron Man VR se ve muy bien, sobretodo en niveles con espacios amplios en los que puedes volar y pelear contra «waves» de enemigos. El juego de verdad logra darle la sensación de estar volando en la armadura de Iron Man, sobretodo en momentos espectaculares como el rescate del avión (que vimos en la demo) o las batallas al lado de la base flotante de Nick Fury. Eso sí, cuando hay demasiados elementos grandes en pantalla y cuando los enemigos nos caen por decenas se nota que a la PS4 no le alcanzan los recursos. Ahí el juego presenta una leve caida de frames que ni el visor PSVR con sus gloriosos 120Hz de tasa de refresco puede manejar al 100%. Además, niveles como Shanghai muestran menor fidelidad gráfica, con texturas al nivel de los primeros juegos de PS3.

El sonido y la banda sonora hacen su trabajo y mantienen el aire de urgencia y acción durante los combates. Lo que sí hay que destacar es el trabajo de los actores de voz y el doblaje en el juego, principalmente a Josh Keaton (la voz de Tony Stark) quien imita a Robert Downey Jr. escalofriantemente bien. El doblaje a Español Latino es correcto y ha respetado muchas de las bromas originales en inglés pero localizandolas apropiadamente.

Iron Man VR

¿Cómo funciona la personalización de armaduras?

Iron Man tiene en su arsenal 9 armaduras (y una décima adicional si juegan la demo gratuita), pero las diferencias entre ellas son solamente cosméticas; apenas un cambio de color o una textura aquí o allá. Ninguna tiene cualidades o armamento especial para determinadas situaciones. Para personalizarlas y hacerlas útiles tenemos que comprar aditamentos usando Puntos de Investigación. Estos puntos se ganan completando episodios de la Campaña y retos opcionales. Las mejoras incluyen mayor velocidad, recuperación de daño y mejores armas. El menú es algo limitado y ya que acumular Puntos de Investigación toma algo de tiempo, es probable que quieras optar sólo por los aditamentos que vayan con tu estilo de juego (metralletas vs. bombas, velocidad vs. resistencia, etc.) al jugar la Campaña por primera vez.

«Este juego es un logro técnico y de buen game design en VR»

¿Cómo obtengo más armaduras?

Para desbloquear las armaduras que vienen en el juego tendrás que cumplir con algunas metas durante los combates, como derribar 250 enemigos con armas auxiliares o cosas así. Afortunadamente todos estos logros están claramente explicados y están ligados a los Trofeos del juego, así que prácticamente desbloqueas por partida doble. Además en la pre-venta de Iron Man VR se incluyeron 4 armaduras adicionales exclusivas (Origin, Vintage, Silver Centurion y Ultraviolet) y en la edición Deluxe se incluyen otras 4 (Golden Avenger, Black Centurion, Sun Stinger y Stealth Armor). Aun no se sabe si estas armaduras exclusivas estarán disponibles para venta en la PlayStation Store luego del lanzamiento.

¿El juego tiene algún «punto débil»?

El Talón de Aquiles de Iron Man VR son sus tiempos de carga. Son terribles. Cada episodio puede requerir de dos o tres cambios de escena y cada uno toma entre 30 y 40 segundos en cargar. Además hay una pausa adicional para entrar a cada «loading screen» en la que te quedas, literalmente, mirando el oscuro vacío de tu visor de VR sin poder hacer nada por otros 10 segundos. Esto también aplica para las transiciones dentro de las misiones y para cada «Continue» cuando perdamos una partida. Esto por ratos rompe con la fluidez de la historia y es demasiado tiempo de espera, sobretodo para un título que se juega de pie.

¿Puedo jugarlo sentado?

Como la mayoría de juegos de PlayStation VR Iron Man VR se puede jugar sentado, pero no es lo más recomendable. Acciones como activar los propulsores y el combate en general requieren que estires las manos y gires en todas direcciones, cosas que son muy difíciles de hacer sentado en una silla o sofá. Mi recomendación es que jueguen de pie, pero tomando un breve descanso luego de cada hora de juego.

Iron Man VR

¿Qué tan rejugable es Iron Man VR?

Iron Man VR premia la rejugabilidad con los Puntos de Investigación que ya mencionamos. Pero una vez que desbloqueas todo el armamento ya no tienes nada qué hacer con esos puntos. Solo te queda rejugar los circuitos de velocidad y combate para competir en el ranking online. Y como dijimos, muchos de los Trofeos están ligados a objetivos bastante sencillos que ocurren durante la Campaña, así que cazar trofeos tampoco es un gran aliciente. SPOILER: Al culminar el modo Campaña se desbloquea una misión «epílogo» con reglas de survival en la dificultad más difícil del juego, «Invincible». Aun me falta ver qué me ofrece esta misión (además de un Trofeo) como recompensa por manterme vivo.

Veredicto

Marvel’s Iron Man VR es una buena propuesta que resulta emocionante y te vende muy bien la experiencia de ser un superhéroe. Desafortunadamente, en los niveles más ambiciosos el juego se da de cara con las limitaciones técnicas de la PS4. Sus controles toman tiempo en acostumbrarse y los tiempos de carga se pueden sentir eternos. Iron Man VR está limitado por la tecnología de su hardware, pero aun así es un logro técnico y de buen game design para un producto en realidad virtual. Si puedes pasar por alto estos problemas, en sus momentos más intensos el juego resulta en un simulador de combate bastante divertido y que, con todo y sus problemas, sí te hace sentir como Iron Man.

Historia / Narrativa8
Gráfica / Dirección de arte9
Sonido / Banda sonora9
Gameplay / Sistemas de juego8
8.5Overall Score
Salvo por limitaciones técnicas (tiempos de carga), Iron Man VR es una increíble experiencia en realidad virtual y un videojuego más que recomendado para quienes ya tienen un visor PSVR.
Share: