PlayStation VR: 7 tips y los mejores juegos de Realidad Virtual en PS4

PlayStation VR PSVR

PlayStation VR —el visor de realidad virtual de la PS4— ya tiene más de 4 años en el mercado y con más de 5 millones de unidades vendidas es sin duda el gran gestor del renacimiento de este género de experiencias interactivas. Razones no le faltan: Es barato, fácil de instalar y tiene cientos de juegos disponibles. Y como si esto no bastara, Sony Interactive Entertainment anunció oficialmente que el set de PSVR de PS4 será compatible con su próxima consola, la PlayStation 5. Si aun no te has subido a la ola de la realidad virtual, aquí te dejamos 7 tips y recomendaciones de juegos para PlayStation VR, incluyendo a Marvel’s Iron Man VR, el próximo gran exclusivo de Sony.

PlayStation VR PSVR

Dos versiones. Un mismo PlayStation VR.

Sony lanzó el primer modelo de PlayStation VR, el CUH-ZVR21, en Japón y los Estadous Unidos en 2016. Un año después PSVR se lanzó oficialmente en Latinoamérica pero con un nuevo modelo, el CUH-ZVR2, y es el que actualmente está disponible en tiendas de la región. Los dos modelos son prácticamente el mismo producto, cuentan con la misma resolución en pantalla y funcionan de la misma manera. Eso sí, vale recalcar que el modelo CUH-ZVR2 utiliza menos cables, trae audífonos adaptables y su caja procesadora permite el “pase” de contenido HDR a televisores compatibles cuando el sistema PSVR está apagado. El modelo CUH-ZVR1 aun puede encontrarse — a veces por un menor precio— en mercados paralelos.

PS4 Pro

¿Necesito una PS4 Pro?

El mayor atractivo de PlayStation VR es que no requiere de una PC de alta gama para funcionar. Para usarlo solo necesitas una PS4. No importa si la consola es del modelo de lanzamiento o el modelo “Slim”; todos los juegos de PlayStation VR corren de manera efectiva. La versión supercargada de la consola, la PS4 Pro, presenta algunos beneficios gráficos, aunque son mínimos y dependen de cada juego. Solo un puñado de títulos de PSVR han sido actualizados para aprovechar el poder de la consola Pro, resultando en sombras más nítidas, textos mejor definidos y reduciendo los tiempos de carga. En resumen, una PS4 Pro no es escencial para jugar en realidad virtual con PSVR pero si ya la tienes en casa, bien por eso.

PlayStation VR PSVR
Fotos: Sony Interactive Entertainment, Owlchemy Labs

Define tu espacio para jugar

La mayoría de títulos para PlayStation VR pueden jugarse sentado. Y para esto te recomendamos hacerlo en una silla sencilla o un banquillo. Pero, ¿por qué no algo más cómodo? Pues algunos juegos en VR te piden recoger cosas del suelo o activar interruptores cercanos por debajo del nivel de tu asiento y hacer esto sentado en un sofá, un sillón o una silla con brazos es imposible. Para los pocos juegos que requieren que juegues parado/a te recomendamos despejar un área de 2 mts x 2 mts y pararte justo en el centro, alejado de paredes y muebles.

PlayStation VR PSVR

Personaliza tu experiencia

Una parte importante del la configuración del visor PSVR es la opción de ajustar tu Distancia Inter-Pupilar (DIP). Con el visor puesto, PSVR medirá la distancia entre el centro de uno de tus ojos con relación al otro y optimizará la nitidez y posición de la imagen para darte la experiencia más óptima. Sólo ingresa a Configuración en el menú de tu PS4 y luego selecciona Dispositivos, PlayStation VR y Medir la distancia entre los ojos. Suena medio descabellado, pero ésta función realmente “mejora los gráficos” haciéndolos perfectos para tu rango visual.

PlayStation VR PSVR

Desempolva tus controles PlayStation Move

Si aun conservas los controles de movimiento PlayStation Move de PS3, pues estás de suerte. Los PS Moves son los controles de movimiento oficiales de PlayStation VR y se utilizan en los juegos más inmersivos. Afortunadamente, la mayoría de paquetes de PSVR incluyen un par de PS Moves en su más reciente versión. No todos los títulos los utilizan, pero siempre es bueno tener estos controles a la mano para juegos de disparos, peleas o investigación. Para todos los demás géneros (automovilismo, plataformas, etc.) sólo necesitas el control DualShock 4 estándar de PS4.

Limpieza y cuidado de tu PSVR

No se requiere mucha ciencia para cuidar de tu visor PlayStation VR. Basta con limpiarlo con un paño seco luego de cada uso. Una recomendación para quienes utilizan anteojos: Puedes llevarlos puestos dentro del visor, pero acerca tus anteojos a tu cara y mantenlos alejados de las lentes del visor PSVR, ya que ambos pueden dañarse si hacen contacto. Y por supuesto mantén las lentes limpias utilizando el paño de microfibra incluido.

Los mejores videojuegos para PlayStation VR

Aquí les dejo, sin ningún orden en particular, los que a mi parecer son los mejores juegos para PSVR. Algunos son exclusivos de la plataforma y otros son adaptados con compatibilidad VR.

Astrobot Rescue Mission: El juego de PSVR por excelencia, Astrobot Rescue Mission comenzó como una tech demo y se convirtió en el título de plataformas perfecto en relidad virtual. Astrobot aprovecha todas las cualidades del visor, logrando un perfecto híbrido entre lo que esperas de un videojuego hecho por Nintendo y una experiencia de un parque temático de Disney. Si crees que exagero, revisa nuestro review.

Resident Evil VII Biohazard: La séptima entraga numerada de Resident Evil puede jugarse completamemte en VR, amplificando el terror de este juego a la N potencia mientras recorremos la tenebrosa casa de la desquiciada familia Baker. Recomendado sólo para valientes.

WipEout Omega Collection: La colección completa y remasterizada de WipEout HD Fury más el contenido de WipEout 2048 recibió un parche gratuito para jugarse en VR. Y no, no es un modo con una pista y una nave. WipEout Omega Collection está COMPLETO en VR. Desde el menú de inicio hasta las opciones y el Photo Mode. TODO está en VR y se juega increíble.

Blood & Truth: Una guerra de mafias londinenses convertida en un videojuego que corre a la velocidad de un filme de acción. Eso es Blood & Truth. Equipa tus PS Moves y sal a repartir balazos a dos manos contra docenas de criminales mientras saltas entre edificios y te infiltras en el submundo del crimen organizado. Es Time Crisis en VR; no existe mejor forma de describirlo.

Until Dawn Rush of Blood: Este es un spin-off del juego de terror Until Dawn y de paso también es uno de los juegos de PSVR más vendidos y recomendados. ¿Por qué? Es un sencillo shooter en rieles con hartos “jump-scares” situado en una serie de escenarios que evocan a un parque de diversiones embrujado. No tiene pierde.

Moss: Para ser un buen juego de PSVR no hace falta ser un “triple A”. Moss es un proyecto independiente de altísima calidad y que logró cautivar a todos. La aventura de la ratona Quill se siente viva gracias a la realidad virtual y te hace sentir que estás ahí presenciando todos sus movimientos en primera fila.

Last Labyrinth: Varios desarrolladores de verdaderos clásicos como Puppeteer y The Last Guardian son responsables de esta joya escondida salida de un exitoso Kickstarter. Last Labyrinth es una espeluznante combinación entre el aclamado Ico y la temática de “panic room” de la saga fílmica Saw. El juego nos mete en el pellejo de un prisionero que debe convencer a una niña a ayudarlo a escapar de una casa aterradora resolviendo crueles puzzles. DATO EXTRA: De similar ambientación, Deracine es otra lúgubre aventura que vale la pena recomendar a los fans del terror.

Superhot VR: El innovador shooter Superhot recibió su propia versión en VR y el resultado es increíble. Detén el tiempo y esquiva balas en este efectivo “simulador de The Matrix” pero con toda la libertad y emoción que otorga la realidad virtual.

Rez Infinite: Uno de los videojuegos más emblemáticos de la recordada Dreamcast llega a su evolución definitiva en VR. Rez es un shooter musical con una estética techno y una banda sonora tan particular que es difícil que algún día pase de moda. Incluye además la Area X con nueva música y animaciones que nunca se vieron en sus pasadas versiones.

Beat Saber: Beat Saber es tal vez el juego de VR más mainstream del momento, pues se puede encontrar en varias cabinas de gaming y salas de diversión de realidad virtual en todo el mundo. La mecánica es la misma que la de juegos musicales como Guitar Hero, pero usando controles de movimiento debes cortar los bloques de colores a “espadazos”. Es tan sencillo que cualquiera puede jugarlo, pero pocos podrán dominarlo a a perfección. DATO EXTRA: Audica —del estudio Harmonix (los creadores de Rock Band)— es otra opción de juego similar pero utilizando armas laser y ofreciendo mayor dificultad.

Tetris Effect: El videojuego más emblemático de toda nuestra afición explotó en PSVR con un completo rediseño, animaciones increíbles y una banda sonora de lujo. Puedes jugarlo sin el visor, claro. Pero la experiencia en realidad virtual es lo que diferencia a Tetris Effect de las cientos de variantes y clones que se han creado por décadas.

Ace Combat 7 Skies Unknown: La última entrega de Ace Combat es un juegazo por sí solo. Pero la experiencia se dispara a la estratósfera cuando juegas las misiones compatibles con PSVR. Derrepente el control de tu avión y el de tu mirada se separan para dar paso al siguiente nivel de inmerisón. ¡Y el resultado es INCREÍBLE!

Gran Turismo Sport: Con esta secuela Gran Turismo dio el salto al demandante mundo de las carreras y los Esports, pero de todos modos tiene entre sus opciones varios modos fáciles de jugar y/o que sirven como exhibición. Y uno de ellos el modo VR que permite jugar cualquier pista en realidad virtual con modelos de autos selectos. Si te parecía alucinante ver el tablero de tu auto en el juego regular, nomás espera a ver como luce el paisaje en VR en un auto descapotable.

Star Wars Battlefront: La primera entrega de la saga Battlefront de EA trae un extra gratuito: Una misión en VR de aproximadamente 18 minutos en la que debes pilotear una X-Wing y proteger una nave rebelde de una flota de TIE Fighters imperiales. El encuentro final contra un gigantesco Star Destroyer es el máximo clímax de los videojuegos de Star Wars, por lo menos hasta que salga Star Wars Squadrons (compatible al 100% con PSVR) a comienzos de octubre.

Farpoint: Uno de los títulos bandera de la PlayStation VR es Farpoint, un shooter VR en primera persona en el que el jugador interpreta a un soldado espacial varado en un planeta hostilo repleto de insectos gigantes. Lo interesante es el uso del Aim Controller de PS4, un control de movimiento en forma de rifle, completo con stick analógicas y más botones para hacerlos compatible con otros FPS de PSVR; entre ellos Doom VFR, Sniper Elite VR y Arizona Sunshine.

Marvel’s Iron Man VR: Estamos a días del lanzamiento de este juego que promete hacernos “sentir como Iron Man”. Y si la corta demo gratuita que ya está disponible es solo un pedacito de lo que nos espera, pues tal vez tendremos a nuestro GotY de VR 2020 a mediados de año. En Iron Man VR puedes volar, cambiar de armaduras y disparar rayos repulsores y misiles. Este juego llega de manos del estudio Camouflaj liderado por Ryan Payton, ex-productor de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. O sea, calidad.

PSVR Iron Man

PlayStation VR está disponibe en tiendas Ripley, Falabella, Lawgamers y Phantom .

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger y podcaster.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego