LEGO Horizon Adventures | Análisis
Horizon —la exitosa franquicia de aventuras de Sony— se suma a la lista de también exitosos juegos de LEGO en una nueva aventura que reescribe de manera mucho más amena la historia de Aloy y los demás personajes de la saga. Y esta entrega no sólo llega a consolas PlayStation, sino que además puede jugarse en PC y hasta en Nintendo Switch. ¿Será este el punto de entrada para una nueva base de fans o solo es un genérico “saca-plata” del momento? Vamos a verlo en esta review.
Historia y progresión
LEGO Horizon Adventures comienza con Aloy descubriendo su pasado de forma más amigable: Los antiguos líderes de la tribu de Nora se unen a la aventura desde el inicio para ayudarla a resolver el misterio de su pasado y de paso rescatar a otros pobladores capturados por el clan de Helis y su monstruoso líder cibernético Buried Shadow.
La progresión del juego, además de seguir una trama sencilla, es la de un “colectatón”: Hay que entrar a zonas ocupadas por enemigos, vencerlos y recolectar piezas doradas de LEGO. Luego de recorrer la misma área 5 ó 6 veces realizando diferentes misiones, enfrentamos a un jefe que nos abre una nueva área para visitar y saquear más piezas.
¿Esto hace el juego repetitivo hasta el hartazgo? Pues en un inicio sí. Las primeras misiones son de rescate y sirven como tutorial para entender el proceso de recolectar las piezas y XP que van desbloqueando nuevas armas, trajes, zonas y modelos armables de LEGO para modificar tu look y el de las diferentes zonas del mapa.
De a pocos la cosa va mejorando, cuando el juego te obliga por las buenas a usar a otros personajes como Varl y Teersa, cada uno con un arsenal diferente al de Aloy. Y ahí salta la variedad y el componente divertido del juego: El sistema de combate.
A golpes y flechazos
LEGO Horizon Adventures se juega a modo de un brawler en plano isométrico y cada personaje tiene modos de ataque diferentes. Aloy prefiere los ataques a larga distancia (arco y flecha), Erend es más de meleé (martillazos), etc. Cada uno de los personajes del juego debe levelear con XP para resistir mejor los golpes del enemigo e infligir mayor daño con un sencillo sistema de perks.
Adicionalmente existen gadgets como las Blast Boots que permiten el doble salto con ataque, bombas de gravedad y duplicados distractores para ponerle trampas a las máquinas y humanos. Las armas por defecto también pueden sumar power-ups de hielo, fuego y electricidad para mejorar su efectividad. Estos diferenciadores pueden obtenerse en pleno combate o en una parada de recarga al azar a la mitad de cada misión. No hay componentes predeterminados ni puedes armar loadouts personalizados, así que aprender a manejar todas las armas es indispensable para improvisar en caso te toque alguna muy débil o que no se ajuste a tu estilo.
¡Maldito animal!
Tal vez lo mejor de LEGO Horizon Adventures son los enfrentamientos con las máquinas más grandes y los jefes de cada misión. Ahí nos encontramos a los conocidos Snapmaws, Ravagers y Thunderjaws junto a otros gigantes mecánicos que podemos vencer de a pocos golpeando sus puntos débiles, haciéndoles caer en trampas o utilizando el mapa y todos sus posibles peligros. Es super gratificante hacer que un Sawtooth se tropiece y electrocute con un Tripcaster, caiga en una cama de lanzas puntiagudas y pierda la mitad de su vida para luego congelarlo y entrarle a golpes con un separador de fichas de LEGO a modo de garrote. Bra-vaso.
Aunque la estrategia no es el punto clave en este juego, al jugar con un amigo en cooperativo la cosa cambia y hasta mejora. Con más enemigos y armas explosivas, el espacio de batalla se va reduciendo, así que hace falta pensar los ataques y coordinar todo muy bien. Lo bueno es que el humor desenfadado de los diálogos y las jocosas animaciones hacen que hasta el fracaso en las misiones nos saque una carcajada de vez en cuando.
¿Y esa dificultad?
Uno de los puntos que más se le ha cuestionado a LEGO Horizon Adventures es su reducida dificultad y aquí invoco el sentido común de todos ustedes. Recordemos —¡por el amor de Dios!— que este es un juego de corte familiar y pensado para los mas pequeños de la casa. Pero aún así, pasarlo a un modo más retador es posible en más de una forma. Una es jugar en la dificultad máxima Hero o incluso en Machine Hunter, la segunda más retadora. Esto lo hace suficientemente difícil como para sacarte un par de “ajos” en tu enésimo intento al matar un jefe.
La otra solución viene de la progresión misma. Al completar cada área y recolectar las piezas doradas, se abren nuevos retos llamados Apex Machine Hunts, en lo que enfrentamos bestias mecánicas más poderosas. Aquí la recompensa será bloques de LEGO color rojos que desbloquearán más skins y elementos decorativos. Justo premio, la verdad.
Extras y DLC
LEGO Horizon Adventures tiene una edición regular que trae sólo el juego y una edición Deluxe que trae un pack de elementos cosméticos. Por 10 dólares adicionales, la Deluxe Edition incluye adornos exclusivos para las construcciones de Nora y un set de trajes Premium para Aloy. Y sí, ahí es donde están los de Sackboy, Ratchet, Rivet y Aloy de metal que se vieron en los trailers. Son muy bonitos, pero si decides no optar por ellos, el juego base trae decenas de skins basadas en la franquicia LEGO como LEGO City y Ninjago que bastan y sobran para darte variedad. También se pueden crear skins personalizados, por si acaso.
Para terminar de añadirle variedad y rejugabilidad, el tablero de Trabajos de la Comunidad premia con más piezas doradas algunos logros como utilizar los decorados ó abatir enemigos con ciertos gadgets.
Conclusión
LEGO Horizon Adventures es un juego divertido, visualmente hermoso y fácil de disfrutar, sobre todo si ya traes algo de aprecio por las anteriores entregas de Star Wars, DC Comics y sobretodo The LEGO Movie. Y si eres fan de Aloy y la franquicia Horizon, pues mejor aún. Desarrollado por Guerrilla Games – con ayuda de Studio Gobo (Disney Infinity y soporte en otros juegos licenciados)— este juego no se aleja mucho del humor y jugabilidad de otros clásicos videojuegos de LEGO, pero sí le mete suficiente lore de Horizon para darnos algo fresco y novedoso. Recomendado.
Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por PlayStation. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.