4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Metroid Prime 4 Beyond | Análisis

Progresión / Campaña8.5
Gráfica / Dirección Artística9.4
Sonido / Banda Sonora8.5
Gameplay / Jugabilidad9.5
9Overall Score

Luego de ocho años desde su primer anuncio y casi veinte desde su más reciente entrega, Nintendo lanzó finalmente Metroid Prime 4 Beyond para su línea de consolas Switch. Tras un «development hell» de varios años con una de las filiales de Bandai Namco, el título cayó en manos de los desarrolladores originales de la franquicia Prime: los tejanos de Retro Studios. ¿Fue esta la mejor jugada? ¿Está la cuarta arte al nivel de su trilogía original? ¿Y cómo es eso de que el mundo abierto no está a la altura? Vamos a verlo en esta review.

metroid prime 4 beyond análisis review

Para quienes sigan la línea de tiempo de Metroid al detalle, la trama de Prime 4 se desarrollada entre los eventos de Super Metroid (SNES) y Metroid Fusion (GBA). Los piratas espaciales comandados por Sylux —el antagonista de este juego— atacan a la Federación y activan un artefacto que transporta a Samus y parte del ejército al planeta Viewros. Ahí descubre vestigios de la desaparecida raza Lamorn y su tecnología de teletransportación, la cual Samus tendrá que controlar para regresar a su mundo.

De a pocos se le unirán Reger Tokabi, Ezra Duke, Nora Armstrong y el robot VUE-995, personajes que harán fluir la trama (más de eso más adelante) y darán soporte a Samus en momentos clave.

metroid prime 4 beyond análisis review

Aunque Metroid Prime 4 recibió críticas anticipadas por su jugabilidad, aquí voy a decir que en un 95% son infundadas. El juego está a la altura de sus primera tres entregas en lo que a shooting y puzzles se refiere. Si han jugado el reciente remaster del primer Prime, no tendrán problemas en adaptarse al sistema de control mejorado. El gameplay es novedoso pero a la vez familiar y trae un roster de armas y visores que funcionan bien en conjunto sin dejar cabos sueltos.

Este punto es el que más quejas ha recibido, según algunas voces, por lo vacío que se siente Sol Valley, la explanda semi-abierta que conecta los mundos elementales de Metroid Prime 4. Supuestamente este es el tema que más problemas le trajo a los desarrolladores y que al final habría causado el limitado espacio e interacciones que hay disponibles en el juego final.

Aquí mi punto de vista: Habiendo recorrido la totalidad de Sol Valley, puedo decir que aunque es un espacio pequeño, éste guarda numerosos secretos y actividades secundarias que vale la pena descubrir. Aunque no son de lo más inspiradas o complejas, los santuarios de los Lamorn fungen de «mini-tumbas» donde hay tesotros y upgrades para recolectar. Y como en todo Metroid, habrá que regresar a ellos con las armas y herramientas adecuadas.

metroid prime 4 beyond análisis review

Sol Valley también esconde puzzles y combates interesantes usando a Vi-O-La, la motocicleta Lamorn que seguro ya vendió unos cuando cientos de miles de amiibo. Y afortunadamente Retro supo darle una buena progresión a estos encuentros para que el valle semi-abierto no quedara vacío en ningún momento. En otras palabras, no se de qué se quejan los críticos. Yo la pasé bien.

Comienzo por el sonido porque es lo más sencillo: Es muy similar al de toda la franquicia Prime. Tanto la banda sonora como los efectos de sonido y ambientación parecen sacados de los antiguos juegos. Premio-castigo, si me preguntan. Esperaba un poquito más de epicidad en los enfrentamientos importantes. Solo la cinemática inicial superó mis expectativas. De allí, bajón y todo parejo hasta los crédios finales.

metroid prime 4 beyond análisis review

En el apartado gráfico si le suelto más de un piropo a este juego. La dirección de arte cumple con los estándares que se esperan de los Prime. Incluso hay locaciones que presentan texturas y construcciones bien a lo H.R.Giger (Alien) que pondrían celosos a los desarrolladores de Scorn.

Y para la parte técnica vayamos al grano. Metroid Prime 4 fue desarrollado para la Switch original y corre bien en ella, a 900p en dock y 720p en modo portátil, todo el tiempo a 60fps. Pero no nos engañemos tampoco; la versión para Switch 2 —usada en esta review— es superior: 4K escalado en dock, 1080 en portátil y hasta 120hz/fps y HDR si tu TV lo soporta. La de Switch 2 no será la versión nativa, pero gana por goleada ni bien toca tu pantalla.

metroid prime 4 beyond análisis review

Tal vez lo más criticado de Prime 4 inclusive antes de salir a la venta fue la inclusión de NPCs y sus interacciones tan floridas con Samus. Ya, entiendo que Metroid siempre ha sido una franquicia que te vende la idea de soledad, aislamiento y terror espacial. Y sí, esto es más difícil de lograr si tiene cuatro o cinco personajes que te cuentan sus vidas y alaban tus proezas. Pero la verdad, no es que sea para tanto. Myles MacKenzie no es tan insoportable ni intrusivo como dicen algunos. La subtrama mentor/protegido de Duke y Armstrong no te va a distraer ni a darte «cringe«. Y las historias nostálgicas de Tokabi no te van a quitar el sueño ni mucho menos. Al final, los NPCs son pura decoración para no tener que escuchar a los Lamorn darnos exposición en su idioma natal y ponernos a dormir. Pudo ser peor, digo nomás.

metroid prime 4 beyond análisis review

Conclusión

Tal vez Metroid Prime 4 Beyond no cumpla con las expectativas de todos los fans que por 18 años esperaron una secuela superior a Corruption o incluso al reciente Remastered, pero eso no le quita ser un gran juego,con una historia decente y gran jugabilidad. Tiene puntos para criticar y mejorar y sí, bastante potencial para aprovechar ahora que la Switch 2 está en el mercado y que Metroid está otra vez en el ojo público. Pero no aprovechar ese potencial no le quita a este juego su grandeza ni a mi las casi veinte horas de diversión old-school que le exprimí. Y con mucho gusto volveré a jugar para desbloquear todo al 100% como en los viejos tiempos. Recomendado.

metroid prime 4 beyond análisis review

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Nintendo. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.

Share: