Just Dance 2024 Edition | Análisis
Just Dance 2024 Edition marca el segundo año de la nueva cara de Just Dance, basada en el juego como servicio y con pocos cambios, tal y como lo vimos en su edición 2023. Así entonces, ¿hay mucho para reseñar en esta nueva entrega? Sí y no, aunque más que una reseña tal vez valga aclarar algunos de esos cambios que los consumidores casuales de este juego de baile van a encontrar. Y claro, si estos mejoran la experiencia o no.
Quienes hicieron la transición a JD2023 el año pasado ya se debieron dar cuenta que esa edición no fue realmente un juego per se. Just Dance es ahora una plataforma, una aplicación única en la que debemos desbloquear nuevos listados de canciones con la compra de nuevas ediciones anuales. Además el juego requiere sí o sí una conexión online.
Así, Just Dance 2024 Edition es realmente un «desbloqueador digital» del soundtrack de este año con 40 nuevos temas. Una vez que inicias la aplicación, toda la interface sigue siendo la misma que vimos en JD2023 y las canciones de 2024 se suman al catálogo.
Como es de conocimento público, todo juego musical vive o muere dependiendo de su soundtrack. Las canciones del roster de JD2024 traen un poco de todo. Temas populares como «Butter» de BTS, «Flowers» de Miley Cyrus, «Despechá» de Rosalía y «Tití me preguntó» del excéntrico Bad Bunny. También hay clásicos como «I Wanna Dance with Somebody» de Whitney Houston y «Canned Heat» de Jamiroquai.
Y para deleite de quienes aprecian los cambios visuales, esta vez se han incluido más videos utilizando técnicas de stop-motion y animáción tradicional hecha a mano. Tal vez mi única queja sería el video para el hitazo «Vampire» de Olivia Rodrigo, que se pasa de aburrido. Espero con ansias una versión alterna que le haga justicia a tan buena canción.
Gracias a la flexiblidad en tiempo real del live service, junto con el lanzamiento de JD2024 llega el Celebration Event que da acceso a tres canciones de la versión de este año para todos los jugadores, hayan comprado o no la edición completa. Algo así como una demo dentro del propio servicio.
Pero para quienes sí abrieron la billetera ni bien salió el juego, JD2024 ofrece una nueva playlist a modo de Campaña llamada Dance with the Swan que continúa la inicial de JD2023. Y sí, hay todo un «lore» que los fans aprecian y siguen con fidelidad. Esta lista incluye 7 temas que forman una nueva narrativa que continuará año a año y que además sumará mini-playlists en los próximos meses.
Antes de cerrar quiero dar un dato importante para quienes jueguen en modo offline: La nueva suite de Just Dance permite descargar la biblioteca de temas musicales de JD2023 y JD2024 siempre y cuando hayas comprado cada una de estas ediciones. Ojo que hay un límite, pues la aplicación sólo permite la descarga de 40 temas como máximo y ocupa cerca de 8GB de la memoria interna de tu consola (en la versión de Switch usada para esta review). Si eres de los que se lleva Just Dance a todos lados y no siempre tienes cómo conectarte, puedes usar esta opción para escoger y descargar uno a uno tus temas favoritos y no perderte la diversión.
Pero para quienes tengan conexión online decente y permanente, el servicio premium Just Dance + sigue sumando canciones de pasadas entregas de la franquicia y nuevos temas a lo largo del año. El servicio ofrece paquetes de 1, 3 y 12 meses de suscripción para gozar de cientos de canciones adicionales y también puede obtenerse incluidos con las ediciones Deluxe y Ultimate de JD2024.
Conclusión
Aunque tomó todo un año, Ubisoft ya puso más claro cómo vamos a consumir Just Dance en adelante: Una aplicación única con contenido que se renueve constantemente. De 2023 a 2024 las novedades no fueron abundantes, pero ya con esta nueva edición Just Dance 2024 va quedando claro lo que obtenemos por nuestro dinero: Un paquete de canciones y acceso a una gran librería de temas adicionales. Nada mal, si me lo preguntan.
Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Ubisoft. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.