Contra: Operation Galuga | Análisis
Despúes de un largo letargo, Konami le da una nueva oportunidad a la franquicia Contra, tal vez una de las más embemáticas de los videojuegos de acción. Esta vez el encargado es el efectivo estudio WayForward (Contra 4) así que las cosas pintan bien. ¿Pero de verdad el resultado está a la altura de las mejores entregas de la saga? Vamos a verlo en este análisis.
Historia y progresión
Como en todo Contra, la trama de Contra: Operation Galuga se basa en una invasión alienígena/terrorista y en nuestro escuadrón eliminando a esta amenaza a punta de balazos. El antagonista de siempre, el grupo terrorista Red Falcon, será el causante de todo y el escuarón Contra entrará en acción. Punto. Con eso basta para iniciar la batalla y divertirse.
En lo que se refiere a la progresión del juego es donde la cosa cambia con relación a otros Contra del pasado. Desde el primer nivel de Operation Galuga, WayForward ha implementado un sistema de «perks» que nos dan ciertas habilidades exclusivas de cada personaje (doble salto, corrida con invulnerabilidad, etc). Estas se asignan al iniciar cada nivel y pueden cambiarse cuando inevitablemente perdamos dicho nivel y debamos replanear y recomenzar cada misión. Escoger y utilizar estos perks de la manera más efectiva es un trabajao de prueba y error.
Los mismo pasa con el roster de personajes que esta vez incluye a Bill Rizer, Lance Bean y el famoso Probotector de las versiones europeas de los primero Contra. Otro personajes —invitados y nuevos— se van uniendo conforme vamos avanzando y todos con aptitudes para acomodarse a nuestro estilo de juego.
Los perks también permiten modificar el inicio de cada partida asignándonos un arma especial por defecto, escudo temporal ó vidas adicionales. Todos estos modificadores pueden ser comprados con dinero ganado en el juego luego de cada partida. Y no, los lotes de dinero in-game no son generosos, así que no hablamos de pay-to-win virtual ni nada parecido.
Más técnico de lo que parece
Este nuevo Contra, dentro de su casual dirección de arte (más de esto más adelante) oculta profundidad en su gameplay. Las armas especiales cuentan con niveles que pueden mejorarse en las partidas si obtenemos duplicados de dicha arma, mejorando su efectividad y la cantidad de impactos.
Además podemos usar un último recurso llamado Overload que sacrifica un arma especial a cambio de un super ataque ó super soporte. Y en el lado de sorporte tenemos también los Bonus Pods; una vez que acumulamos varias muerte en nuestro contador, una barra nos da la opción de llamar a un pod de armas especiales adicional.
Esta profundidad, sumada al sistema de perks, hacen de Contra Operation Galuga una experiencia bastante balanceada y por lo tanto divertida para expertos y novatos por igual. Y para quienes esto no baste existe el modo Challenge con una treintena de retos que van desde los clásicos speedruns hasta dominar un arma o terminar niveles sin recibir daño.
El único «pero»
Operation Galuga tiene muchísimo a su favor en temas de gameplay, pero todo está envuelto en una pobre dirección de arte. Los personajes, escenarios y enemigos tiene un look genérico y básico, como sacado de la versión para celulares de Tencent, Contra Returns. Por ratos vemos personajes dibujados al estilo comic/manga, pero su contraparte in-game parece modelada en Unreal Engine 2. Los jefes y su apariencia orgánica no hacen match con los escenarios, perdiendo esa aura de misticismo «alien» que muchos adoramos de los pasados juegos de la franquicia.
Siendo sinceros, muchos de los assets del juego parecen sacados de un catálogo, ya que todos responden ó se animan de formas diferentes. Esto de cuando en cuando desconecta de la experiencia y no es algo que un simple parche vaya a corregir, así que tomen sus precauciones y prueben la demo disponible antes de comprar.
Conclusión
El apartado visual es el único gran disuasivo de Contra Operation Galuga. No es que el gameplay esté a la altura de los mejores exponentes de la saga (The Alien Wars, Hard Corps Uprising ó Shattered Soldier), pero es más que suficiente para quienes extrañamos la simplicidad y profundidad de antaño, y que el horrible Rogue Corps nos negó en 2019. Como anoté arriba, prueben antes de comprar, en caso sean suceptibles a las carencias del apartado gráfico. Por todo lo demás, Contra ha vuelto y de buena manera.
Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por Konami. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.