4359236389_7da6b11ac5_o
Análisis

Samba de Amigo: Party Central | Análisis

Progresión / Campaña7
Gráfica / Dirección Artística8
Sonido / Banda Sonora8
Gameplay / Jugabilidad9
8Overall Score

Arranco esta review con una anécdota personal: A inicios del milenio pude jugar por primera vez el clásico Samba de Amigo en una máquina de arcade original y quedé enamorado del juego. La versión casera para Dreamcast estuvo fuera de mi alcance, así que tuve que esperar años para jugarlo en casa en la Nintendo Wii. Y no, no fue una buena experiencia, debido principalmente a la limitada tecnología de ese entonces. Ahora esta singular franquicia está de vuelta con Samba de Amigo Party Central en Nintendo Switch y de manos del productor del juego original, así que corrí a rogarle SEGA que me deje hacerle una review. Vamos a ver qué tal está este esperadísimo retorno, pensado para la nueva generación y también para quienes vivimos las buenas épocas de los videojuegos musicales.

samba de amigo party central

La esencia del arcade

Samba de Amigo Party Central es un juego de ritmo, muy al estilo de Dance Dance Revolution o Guitar Hero, pero aquí utilizamos los JoyCon de Switch a modo de maracas para hacer el beatmatching en pantalla. La acción y la interface son simples: Sacudir las maracas cuando las esferas lleguen a una meta marcada al ritmo de una canción. Si lo haces bien la fiesta se intensifica; si lo haces mal la fiesta termina. Es ADN de arcades, simple y sencillo.

Claro que hasta en los arcades había un poco más de profundidad. También existen comandos estilo «quicktime event» para imitar poses en pantalla ó dibujar formas en el aire. Y aún más se viene con el añadido de la ruleta de mini-juegos, con cortos retos de habilidad basados en béisbol, aplausos, el clásico Simón Dice y otras sencillas interacciones con controles de movimiento.

Un nuevo enfoque «tiktokero»

Ojo que ahí no queda la cosa pues lo que diferencia a Samba de Amigo Party Central de su versión original son los nuevos modos de juego, todos inspirados en una filosofía muy particular. El productor Shun Nakamura, veterano del Sonic Team y creador del Samba de arcade, se inspiró en la red social Tik Tok para realizar este juego, apelando a una conducta en común: El «Baka Tanoshii» ó «diversión absurda y ridícula», esa que viene de sólo querer divertirse sin preocuparse por verse «cool». Y es que sacudir maracas y posar para la pantalla requiere dejar la vergüenza en la puerta y olvidarse de todo. Esta es la única y verdadera forma de jugar Samba de Amigo Party Central.

Mencionamos a Tik Tok y no en vano, pues Nakamura también lo usó como inspiración para uno de los modos adicionales del juego llamado Streamigo. Éste nos lanza 25 retos donde el objetivo es acumular nuevos seguidores. Es una buena evolución para quienes sientan que han superado el modo Rhythm Game, que solo trae como máximo reto pasar las canciones en cuatro niveles de dificultad.

samba de amigo party central

¿El juego tiene modo online? Sí, dos modos para ser exactos. El World Party te enfrenta a otros jugadores y bots de manera asincrónica buscando superar puntajes altos. También hay un modo Online Play que te pone cara a cara con amigos, pero al cierre de esta nota no pude probarlo. Aun me queda como misión convencer a algún compañero de maracas para que compre el juego.

Lo bueno es que para jugar con alguien en casa tenemos un modo Party For Two para dos jugadores. Éste también cuenta con el modo arcade Rhythm Game, además de otros tres modos de mini-juegos y cooperativos sencillos que vale la pena probar para salir de la rutina.

samba de amigo party central

Recompensas y DLC

Todo el tiempo invertido en Samba de Amigo Party Central da sus frutos más allá de la diversión. Todas las actividades y modos van sumando experiencia a una barra de nivel única que va subiendo y otorgando recompensas. La principal es dinero del juego o monedas de Amigo. Estas se pueden usar para comprar nuevos trajes y accesorios para el mono Amigo, así como efectos de sonido para las maracas y avatares para tu perfil. Algunos de los objetos premium piden el segundo tipo de dinero del juego llamada Beans (semillas de café doradas) que se obtienen en los modos online y en el Streamigo, o también comprándola con una cantidad exagerada de monedas Amigo.

Afortunadamente Samba de Amigo Party Central no pide dinero real para desbloquear o levelear personajes. Eso sí, el juego sí tiene DLC en forma de canciones adicionales que vienen en packs. A la fecha existen packs de temas K-Pop, música de franquicias de SEGA y pop Japonés, así como temas de «virtual singers» y accesorios basados en la saga Persona. Todos estos packs, hay que admitirlo, tiene un precio elevado de 5 dólares cada uno y si planeamos comprar todos, pues eso va sumando. Afortunadamente el precio del juego base con más de 30 canciones y puro contenido desbloqueable jugando es de sólo 40 dólares (ó 50 si escoges la edición Deluxe que trae más accesorios y canciones). Lo justo.

samba de amigo party central

Y hablando de canciones, la selección musical es variada y efectiva, con temas musicales del rock ochentero de Bon Jovi, el K-Pop de BTS, algo de dance/electronic con Flo Rida e Icona Pop y la infaltable Lady Gaga. Y claro, no podían falta los temas latinos que definieron el original de arcade. No están todos los de Samba de Amigo Ver. 2000, pero La Bamba y la Copa de la Vida están ahí para encender la nostalgia. ¡Gracias SEGA!

¡Fuerza, Amigo!

Y ya toca hablar de los contras del juego. No son muchos, pero están ahí. El principal es la precisión de los JoyCon, que aún en pleno 2023 no está a la altura de los mando del arcade original. Para contrarestar esta falta, el juego tiene un fuerte nivel de asistencias y perdona bastante, haciéndo al juego bastante fácil en los modos Rhythm. Donde no hay clemencia, eso sí, es en el modo Streamigo, donde hay que realmente ser preciso para pasar los retos más avanzados. Y si los JoyCon no ayudan, pues entonces tenemos un problema a la hora de levelear.

samba de amigo party central

Conclusión

Como juego casual, Samba de Amigo Party Central da en el clavo con una canciones divertidas y esa jugabilidad arcade que muchos extrañamos. El juego se mete cabe solo en los modos de leveleo que piden precisión, pero la esencia del clásico de SEGA está ahí, inalterada y lista para atrapar a una nueva generación de jugadores de ritmo. Denle una oportunidad; no se arrepentirán.

samba de amigo party central

Disclaimer: Este análisis fue realizado gracias a una copia del juego provista por SEGA. Esto no influye nuestra opinión editorial ni el puntaje del juego.

Share: