Unreal Engine 5: Cinco detalles “épicos” de la presentación del nuevo motor de Epic Games

Los anuncios de esta temporada —antes conocida como “pre-E3″— ya están calentando. Hoy el reconocido conductor de The Game Wards, Geoff Keighley entrevistó al equipo ejecutivo de Epic Games quienes presentaron por primera vez una demo técnica de su nuevo motor Unreal Engine 5. Y si bien el video mostró lo increíble que se podrían ver los videojuegos en la generación que se viene, también hubieron detalles y comentarios entre líneas que es bueno no pasar por alto. Aquí tenemos algunos que se te pudieron haber pasado:

La demo corría en PlayStation 5

Ésta no se le pasó a nadie. La presentación incluyó gameplay de una demo que corría en un dev kit de PlayStation 5 y esto los desarrolladores de Epic nos lo dejaron bien en claro. Pero la cosa no quedó ahí. A lo largo de la presentación, la consola de Sony fue mencionada un total de 8 veces, usándola además como referencia del tope más alto de lo que alcanza este nuevo motor. Kim Libreri, CTO de Epic comentó “es una demo completamente jugable, pusimos una grabadora detrás de un dev kit de PS5 y grabamos la señal por HDMI. Es un demo en vivo, rejugable y diferente cada vez que lo juegas”. El CEO de Epic, Tim Sweeney se unió a las alabanzas. “El sistema de almacenamiento de la PS5 es de clase mundial, no solo el mejor de su clase en consolas sino también en cualquier otra plataforma, incluso frente a PCs de alta gama“.

Unreal Engine 5 usará elementos y efectos de películas

Para Epic Games, el principal objetivo de Unreal Engine 5 es simplificar el flujo de trabajo de los desarrolladores, dándoles la posibilidad de usar elementos digitales ya producidos para películas o series “jalándolos” directamente al desarrollo de un videojuego sin necesidad de adaptarlos o bajarles la calidad. Es así como muchas de las texturas de la demo fueron importadas directamente de la biblioteca de elementos de Quixel MegaScan, una empresa asociada a Epic que crea texturas y gráficos para películas. “Cuando tomas elementos digitales de la tienda de Quixel por ejemplo, hay versiones de esos ‘assets’ con calidad para películas y también tienen otras versiones que son apropiadas para videojuegos. Ahora ya no habrá distinción. Nanite —el sistema de geometría de UE5— tomará los elementos digitales para películas y trabajará con ellos de la mejor manera.

Volvieron los polígonos

Si ya eras gamer cuando comenzó la era de los gráficos en 3D seguro escuchabas sobre “cantidad de polígonos en pantalla” y cómo ésta era importante para obtener mejores gráficos. Es un tema del que ya no se habla mucho pero que en realidad no ha cambiado, salvo por su enorme diferencia numérica en los gráficos actuales. Con el uso de la tecnología Nanite, Epic ha logrado una altísimo conteo de triángulos (actual referencia a lo que llamábamos “polígonos”). Al inicio de la presentación Brian Karis, Director Técnico para Gráficos de Epic explicó los alcances de esta nueva tecnología. “Usando Nanite podemos tener millones de triángulos en pantalla y cada uno es tan pequeño como un píxel. Esa estatua (de la demo) fue importada directamente de ZBrush y usa más de 33 millones de triángulos y hay unas 500 de esas estatuas con el mismo nivel de detalle en ese mismo cuarto, para un total de 16,000 millones de triángulos. En total, la demo muestra CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE TRIÁNGULOS”.

¡Fortnite en PS5!

Uno de los puntos en los que sí hizo énfasis el equipo de Epic Games es que Unreal Engine 5 será igual de flexible y escalable que su actual motor Unreal Engine 4. “Nuestro enfoque es crear contenido UN VEZ y que puedas ser usado en varios dispositivos. En hardware de gama alta donde podamos dar soporte de Nanite directo, podremos mostrar una fidelidad como la que hemos visto hoy en PlayStation 5. Y para dispositivos Android o iOS tenemos herramientas para escalar y portear el mismo juego” declaró Nick Penwarden, VP de Ingeniería Gráfica de Epic. Anunciaron también que Fortnite llegará como título de lanzamiento a PS5 y Xbox Series X usando la versión 4.25 de UE4, pero recibirá una actualización en 2021 para correr en el nuevo Unreal Engine 5. “Nuestra meta es que todos los desarrolladores logren lo que nosotros hemos logrado con Fortnite” añadió Sweeney.

¿Y Xbox?

Xbox y Epic han guardado una relación muy estrecha que comenzó en la generación pasada. Gears of War, uno de los juegos bandera de Xbox, fue creado por Epic Games y una de las razones por las que la Xbox 360 triunfó fue porque era, en palabras de varios desarrolladores, “una tonta PC que corre Unreal Engine de maravilla y mucho mejor que una PS3”. Sorprende entonces que la presentación haya obviado mencionar a la consola de próxima generación de Microsoft, la Xbox Series X, aun cuando Keighley trató de manera algo disimulada de “jalarle la lengua” a Sweeney sobre si la nueva Xbox lograría los mismos resultados con UE5. ¿Será que Epic tiene nueva plataforma favorita para la generación que se viene?

A esperar nomás

Además de estos puntos tratados, detallaron también su nueva tecnología de luz dinámica Lumen, además de mencionar los avances en su motor de físicas Chaos y nuevas posibilidades de Niagara, su motor de efectos y partículas. Todos estos elementos serían aprovechados conjuntamente con Nanite para diseñar los videjuegos que veremos en los próximos 7 u 8 años. El futuro se ve prometedor y ya no podemos esperar.

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger y podcaster.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego