«El otro» Tony Hawk Remastered

No, ésta no es la primera vez.

Hace apenas unas horas Activision anunció oficialmente Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, una versión remasterizada del clásico de 1999 y que en su momento detonó todo un género en el mundo de los videojuegos. Este nuevo «Tony Hawk» promete nuevas opciones de gameplay pero situándose en los escenarios clásicos de THPS y THPS 2. Hasta la banda sonora original estará presente (casi) en su totalidad.

Todo esto está muy bien… hasta que recordé que ésta no es la primera vez que el clásico Pro Skater ha pasado por el tratamiento del remaster.

En 2012, en una de mis entonces-anuales visitas al E3, me topé con una demo de Tony Hawk’s Pro Skater HD, el primer remaster —¿o era remake?— del original de PlayStation, entonces en camino a PS3, Xbox 360 y PC. El encargado del stand de Xbox (que tenía la exclusividad durante el lanzamiento) me invitó a probar la demo e inmediatamente me atacó la nostalgia. La bulla de showfloor y el primer vistazo al nivel de El Almacén en HD me pusieron en modo Tony Hawk después de años de no tocar THPS3 (mi favorito) ni ninguna otra de las posteriores entregas.

Tony Hawk’s Pro Skater HD, «el otro» remaster

Pero al rato la realidad golpeó y fuerte. Tony Hawk’s Pro Skater HD era terrible. El control necesitaba mucho trabajo y la calidad gráfica se notaba desfasada, pero lo más llamativo era que el juego en sí «se sentía mal». El diseño de niveles había copiado tal vez demasiado a los del original y resultaban muy limitados para un juego de 2012, incluso comparándolos con los títulos menos agraciados de la franquicia como Proving Ground o Project 8.

Luego de doce minutos de tedio, el encargado de la demo gentilmente me ofreció un review code del juego completo, el cual salía a la venta solo un mes después de su presentación en la E3. Lo acepté agradecido, deseando muy dentro de mí que todos esos problemas fueran solucionados antes del lanzamiento.

Pero no fue así. Activision lanzó Tony Hawk’s Pro Skater HD en julio de ese año y tuvo una recepción, digamos, tibia por parte de los medios especializados. Los controles imprecisos, la ausencia de los clásicos temas musicales y los pocos niveles de THPS2 que fueron incluidos en el juego poco favor le hicieron al producto final. Aunque la nostalgia le favoreció en cierta medida a la hora de recibir puntajes, muchos reviewers tuvieron la misma impresión que yo: THPSHD era un pobre remedo del entrañable «Tony Hawk».

El clásico Warehouse (Almacén) en «glorioso» HD

¿O podía ser otra cosa? Tal vez el problema de control se debía al pobrísimo D-Pad de los controles de Xbox 360, algo que podía mejorarse usando un control de PS3 (por costumbre THPS no se juega usando palanca análogas). O quizás el framerate y la velocidad de esta nueva versión no iban acorde con los del clásico. Como fuese, definitivamente el espíritu de la jugabilidad, el «feel» del juego, no era el mismo.

Para salir de dudas desempolvé mi copia de Tony Hawk’s Pro Skater para PlayStation y la puse a prueba. Y sí, había dos detalles a tomar en cuenta: Como la mayoría de videojuegos de esa generación, la velocidad del Tony Hawk original estaba muy ligada a su bajo framerate (20-27 fps), así que jugar una versión a 30-60 frames con un movimiento tan «suave» pero a baja velocidad me sacaron de la experiencia. Y por otro lado los niveles de THPS y el game design en general no habían envejecido bien. Este era un juego de los noventas, con un engine en 3D de los noventas. No podías hacerlo saltar dos generaciones así nomás y esperar buenos resultados. Si no me creen, vean esta comparativa de RedBoxGamingHD:

Créditos: RedBoxGamingHD

El desarrollo de Tony Hawk’s Pro Skater HD estuvo a cargo de Robomodo, un pequeño estudio estadounidense con un CV algo irregular. Antes de este juego sólo habían trabajado en Tony Hawk: Ride y Tony Hawk: Shred, dos juegos que utilizaban controles de movimiento en forma de una tabla de skateboard y que están entre los más vapuleados por la crítica. Luego trabajaron en Tony Hawk’s Pro Skater 5, un juego plagado de bugs y que también recibió duras críticas en su momento. Al igual que en remaster que acaba de ser anunciado, el mismísimo Tony Hawk tuvo una participación en el desarrollo de todos los juegos de Robomodo.

Robomodo le dio soporte a THPSHD por muy poco tiempo. Luego de un par de DLCs que sumaban niveles adaptados de THPS3, el juego fue abandonado a su suerte y el estudio se dedicó a otros proyectos, para luego cerrar su puertas en 2016 tras el fracaso de THPS5. Por otra parte, Tony Hawk’s Pro Skater HD fue retirado de Steam en julio de 2017. Las tiendas digitales de consolas (PS3 y Xbox 360) hicieron lo propio un tiempo después.

El nuevo remaster de Tony Hawk’s Pro Skater llega de manos de Vicarious Visions, un estudio con una larga carrera en el mundo de los videojuegos y con numerosas adaptaciones de franquicias millonarias. En 2017 el estudio trajo de vuelta a Crash Bandicoot en la exitosa colección N-Sane Trilogy y por si fuera poco tiene en sus filas a ex-empleados de Neversoft quienes trabajaron en la franquicia Tony Hawk desde sus inicios.

El nuevo remaster de Tony Hawk’s Pro Skater

¿Esto último nos dará algo de tranquilidad? Por mi parte sí, aunque de todos modos quisiera ver cómo se las arreglará esta desarrolladora para darnos una entrega tan fiel al original pero que supere al paso del tiempo.

A primera vista Tony Hawk’s Pro Skater HD y el nuevo Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 ofrecen básicamente lo mismo: El clásico Tony Hawk remasterizado, con mejoras gráficas y de jugabilidad. Pero de nada sirve engañarse. Si algo puso en claro este «otro» remaster de Tony Hawk’s Pro Skater es que hasta para adaptar un videojuego hay que tener talento. Y no basta con hacer un copy/paste y «meterle gráficos» a un producto con décadas encima. A cruzar los dedos.

Enrique "Junior" Martinez

Analista de la industria del los videojuegos, escritor, blogger, podcaster y ya no me acuerdo qué más.

También te podría gustar...

La cultura del videojuego